21 de mayo de 2011

Boletín Preparatorio N° 19

Boletín

Preparatorio número # 19

Presentación

El énfasis de este texto esta puesto en alertar sobre una dificultad que puede presentarse en el lugar del analista donde se trata de sostener al sujeto en análisis en dimensiones diferentes a la vez. El discurso de la “salud para todos” en tanto presión obturadora del vacío que es necesario sostener en el análisis.

Moderadora - Alicia Arenas

Una tensión

Si consideramos la salud para todos en tensión con la locura de cada uno, habría que pensar la presencia de la premisa “salud para todos” como discurso amo en la práctica privada e institucional del analista. Y digo en tensión porque en tanto discurso que comanda, está ahí, en todas partes, todo el tiempo; es el modo de funcionamiento de nuestra época, cada vez más homogéneo y homogeneizante. Hecho que se constata en campos que fueron diversos en otras épocas: salud, educación, justicia, etc.

Sabemos que si un niño se nombra ante el Otro con un diagnóstico de hiperactividad, es porque esa es la respuesta que da a una pregunta no ha encontrado alojamiento, aún después de pasar por diversos dispositivos de atención. Encontramos ahí de entrada la presencia del discurso de la ciencia, (pseudociencia) o de la evaluación, el que hemos de estudiar en detalle, en su lógica, en su presentación y en su funcionamiento, ya que no estamos exentos de que el discurso dominante obture el deseo del analista.

Inventar el modo de operar en la práctica con la presencia de esa tensión implica sostener la posición que conviene al discurso del analista, y eso significa pasar por otro lado: Alojar la pregunta mientras se sostiene el vacío de la respuesta.

María Solita Quijano

Nel-Bogotá