25 de mayo de 2011

Lanzamiento Libro A saúde para todos, não sem a loucura de cada um

Lanzamiento del libro del V ENAPOL

Día 11 de junio, 13 horas, en el foyer del hotel Sofitel

“Somos todos enfermos en potencial, y por más convincentes que

sean los progresos de la medicina, no somos por eso menos mortales.” Judith Miller

El cientificismo contemporáneo orientado por el furor del control absoluto de lo que nombra como depresión, trastorno bipolar, crisis de pánico, trastorno de aprendizaje, hiperactividad, psicopatía, autismo, entre otros, prometen alcanzar el ideal entumecido de la salud mental para todos. ¿Cómo? A través de sofisticadas tecnologías evaluadoras de cuantificación, protocolos de control y medicalización intensiva y general de los trastornos. Los efectos colaterales de esa voluntad de saber alocada son devastadores y el saber agujereado del inconsciente le hará obstáculo, como advierte Eric Laurent.

El psicoanalista de orientación lacaniana no está entre los que creen en el ideal de salud mental para todos. Leonardo Gorostiza demuestra que tanto el fantasma como el sinthoma –en tanto goce opaco que excluye el sentido- son una objeción a la idea de salud mental. Jacques-Alain Miller lo dice seriamente: la mosca es el mejor ejemplo de salud mental. Lo mental es un órgano que no está reservado a la humanidad, por lo tanto la enfermedad mental está en nosotros de entrada. De nada sirve aferrarse a la promesa de restauración de la salud mental, pues para la humanidad eso no es útil –por la vía de ese ideal no hay salvación. El cofre está vacío, como bien recordó Graciela Brodsky. Al final del arco iris no existe ningún tesoro. Judith Miller, presidente de la Asociación de la Fundación del Campo Freudiano, presenta el libro “A saúde para todos, não sem a loucura de cada um – perspectivas da psicanálise”. Los diversos autores que firman el conjunto de esa obra, analistas y practicantes de la orientación lacaniana, testimonian que de cerca nadie es normal –la bandera de “salud para todos” no flamea sin “la locura de cada uno”.

Las articulaciones “para todos”, “no sin” y “cada uno”, provocan, enlazan, desdoblan y separan los muchos argumentos, relatos clínicos y testimonios de análisis que hacen de esa obra una locura sin par. Dejamos aquí nuestra apuesta de que cada lector pueda encontrar en sus páginas alguna cosa, una “cosita” de nada, para sosegar su chifladura.

WAK editorial invita a todos al lanzamiento del libro que será el día 11 de junio, a las 13 horas, en el foyer del hotel Sofitel, en Rio de Janeiro. Nos vemos!

No hay comentarios: