31 de mayo de 2011

NEL - Delegación México D.F. - Radar Año 4 Nro. 67


Radar 67
Una señal virtual del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en México

Editorial

Estimados lectores:

Ya en la recta final rumbo al V Encuentro Americano, contamos con la estupenda noticia de que las inscripciones están cerradas debido a que se ha completado el cupo posible de inscriptos, 1400!! Un éxito de convocatoria que felicitamos calurosamente.
Tal como venimos haciendo en las últimas ediciones, este número de Radar presenta una serie de breves aportaciones que surgieron en torno de la convocatoria del V ENAPOL:

La salud para todos -no sin- la locura de cada uno (a la luz del psicoanálisis)

La primera corresponde a nuestra colega Marcela Almanzay recoge una problemática de mucha actualidad y preocupación en términos de salud pública – salud mental y también de opinión pública aquí en México como es el tema de las conductas suicidas en adolescentes, pero a la luz de una tensión entre las prácticas según procedan conforme a la inclusión o no de la singularidad y las consecuencias de cada perspectiva.
Seguidamente encontrarán el texto de Susana Dicker,Una oferta... no como las otras en el que partiendo de una viñeta clínica, -más aún de un dicho de una paciente psicótica-, articulará una cita del curso Extimidad de Jacques Alain Miller, donde da cuenta que el concepto deextimidad "designa un hiato en el seno de la identidad consigo mismo", allí donde "...este Otro (...) en el seno más afirmado de mi identidad conmigo mismo, me agita"

Haciendo serie con el último par de textos publicados en elRadar anterior, presentamos la aportación de Marita Hamann titulada La locura para todos, no sin la singularidad de cada uno, donde se ve claramente cómo el psicoanálisis sostiene una lógica no segregativa, guiada por una clínica del detalle que escapa a cualquier clasificación que pretenda olvidar la singularidad con la que cada sujeto se las arregla con lo real.

Quedan otras aportaciones tan ricas e interesantes como éstas que hemos compartido, y de las que iremos dando a conocer su ubicación en la Web para quienes estén interesados en conocerlas. Agradecemos a Piedad Spurrier, Alicia Arenas, Laura Arciniegas y María Elena Lora el excelente trabajo de moderación de este Boletín Preparatorio.

Finalmente, incluimos un texto de Jorge Chamorro, quien estuvo de visita el pasado fin de semana en la ciudad de México con una serie de actividades diversas que convocaron gran cantidad de público y que nos posibilitaron una experiencia de enseñanza y trasmisión del psicoanálisis que fue un verdadero privilegio. El texto que compartimos se titula Cómo vivir juntos: el lapsus de las comunidades idiorrítmicas y en él se interroga, partiendo de una referencia al curso de R. Barthes del que toma su título, el vivir juntos y el punto de imposible de la convivencia, perspectiva necesaria a incluir en toda propuesta que se presuma y espere alguna terapéutica posible de los sufrimientos que pueden presentarse en los lazos afectivos que establecen las personas. El psicoanálisis tiene su lugar poniendo en el centro de cualquier "nosotros" la singularidad de los sujetos.
El próximo Radar contará con las reseñas, comentarios y variaciones sobre el trabajo compartido con J. Chamorro en los últimos días, mismo que agradecemos enfáticamente y que nos deja con ese entusiasmo genuino, -que es causa, que dirige, decide y orienta- del que nos hablaba en su libro Ecos entre el psicoanálisis y la literatura, y que ahora nos trasmitió "en vivo" en estos espacios.

Auguramos, como siempre, una provechosa experiencia de lectura

Ana Viganó

Moderador Radar

Contribución de Marcela Almanza

Hace poco llegó a mis manos una revista de estudios sobre la juventud, editada por un organismo oficial de la Ciudad de México, que me hizo pensar una serie de cuestiones en torno al tema que nos ocupará...
> Más información

Una oferta... no como las otras
Por Susana Dicker

El próximo ENAPOL nos convoca a abordar el punto mismo de la diferencia entre los principios del psicoanálisis y la oferta del discurso del amo, esta vez encarnada en la oferta de Salud Mental para todos...
> Más información

La locura para todos, no sin la singularidad de cada uno
Por Marita Hamann

Hace años atrás cayó en mis manos un libro en el que el autor narraba varias anécdotas sobre Lacan; una de ellas relataba un encuentro para efectuar la supervisión de un caso clínico...
> Más información

Cómo vivir juntos: el lapsus de las comunidades idiorrítmicas
Por Jorge Chamorro

Es el título del seminario de Roland Barthes 1976-1977 que interroga el vivir juntos. Partir de allí supone que dicho vivir no es un dato natural. Hay, entonces, formas de vivir juntos...
> Más información



No hay comentarios: