27 de mayo de 2011

ESPACIO DE ENSEÑANZA DE LOS A.E.


Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano SEDE DE MADRID

Gran Vía, 60 2º izquierda 28013-Madrid Tel. 91 559 14 87 cdm-elp@arrakis.es



EL ESPACIO DE LAS ENSEÑANZAS DE LOS A.E.
jueves, 2 de junio, 20,45 hs en la Sede

En el Espacio tendremos el gusto de escuchar a Guy Briole, miembro de la Escuela de la Causa Freudiana de París y de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis que ha sido nombrado recientemente AE de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

El título de su intervención será: “Esa herida, esa”.

¿Por qué es importante que los AE enseñen?

La Escuela de Lacan se constituye alrededor de un vacío. Este vacío central implica que no existe una definición universal de lo que es un psicoanalista, no podemos decir “El psicoanalista”, como tampoco podemos decir “La mujer”, porque esta tampoco existe como universal, decimos entonces que “hay psicoanalistas” y “hay mujeres”.
Para luchar contra la tendencia a llenar ese vacío es importante que los AE realicen una transmisión que parte de un agujero en el saber y no garantiza ningún tipo de agalma, sino que más bien pone en juego la castración. Desde el momento en el que los AE enseñan, el público que escucha y lee es el que está en condición de evaluar lo que el AE dice.

En cualquier enseñanza, sea de AE o no, hay cosas que enseñan y otras no tanto, hay luces y sombras, como se suele decir. Esta disciplina de la enseñanza y la transmisión en la que cada uno se sitúa como analizante, contraría la posible tentación que podría llegar a tener el AE de tomarse por aquel que sabe la verdad sobre el pase.
Por el contrario si el que es nombrado AE se callase, se constituiría casi automáticamente en el ejemplo idealizado de lo que sería un análisis finito, es decir que se convertiría en la medida de lo que es el psicoanálisis, aunque esta medida no exista. Contrariar esta tendencia es fundamental para la Escuela y es el AE mismo, el que encarnando ese vacío, viene a descompletarla.
La nominación de AE fue concebida por Lacan como un título provisorio que sólo dura 3 años. Por otra parte los AE tampoco constituyen un conjunto. Como muestran sus testimonios, cada uno es distinto de los demás y si queremos situarlos de algún modo habría que recurrir a una serie sin garantías, la misma en la que situamos a las mujeres.
El AE se pone a trabajar sobre su propio testimonio como si fuera el de otro, hay cosas que suceden en el análisis que son enigmáticas para el mismo. Son esas las cosas sobre las que podrá investigar, siendo precisamente este aspecto lo que da lugar a una transmisión posible del AE en la cual éste pueda, contingentemente, producir un desarrollo nuevo del saber freudiano o lacaniano.

Araceli Fuentes



Este espacio está coordinado por Araceli Fuentes y Pilar González, AEs de la Asociación Mundial de Psicoanálisis desde noviembre de 2010. Es un espacio abierto a todo el que esté interesado en saber lo que es la experiencia de un psicoanálisis llevado hasta su conclusión lógica.
Nos reunimos los primeros jueves de cada mes en la sede de Madrid de la ELP, Gran Vía 60,

2º izq. a las 20.45h.