11 de mayo de 2011

El Cine, la ciudad y el psicoanalisis: De mujeres y semblantes - Sábado 21/05




http://nel-amp.org/




8 de Mayo de 2011
www.nel-mexico.org



La NEL- Delegación México DF invita a

El cine, la ciudad y el psicoanálisis
De mujeres y semblantes

Sobre madres e hijas

"La mujer no existe, no significa que el lugar de la mujer no exista, sino que ese lugar permanece escencialmente vacío. Y el hecho de que ese lugar quede vacío no impide que se pueda encontrar algo ahí. En ese lugar se encuentran solamente máscaras; que son máscaras de la nada, suficientes para justificar la conexión entre mujeres y semblantes. A que llamamos semblante? Llamamos semblante a lo que tiene función de velar la nada" (J. A. Miller "De mujeres y semblantes")

Como se las arreglan los sujetos femeninos con esa relación tan próxima con la nada? Qué soluciones, siempre sintomáticas, inventa cada una de ellas desde su posición particular en la estructura?

A partir de estos interrogantes, y muchos otros que surgirán en este espacio, nos proponemos abordar la relación entre mujeres y semblantes desde diferentes temáticas, que sabemos tienen una presencia constante en la clínica con sujetos femeninos.

Para esta quinta parte del Ciclo, nos serviremos de la proyección de tres películas -una cada mes- tomando como punto de partida la relación entre madres e hijas.

A tal fin, luego de cada proyección, se dará lugar al debate con el público para incursionar en estos temas y establecer -cada vez- un nuevo lazo entre el psicoanálisis y la ciudad.

16° encuentro: Sábado 21 de mayo, de 17 a 20hs.
Película: "Memorias de Antonia", de Marleen Gorris (Holanda, Bélgica, Reino Unido, 1995)
Lugar: Alianza Francesa, Col. San Angel, Plaza San Luis Potosí #26, Salón #16
Costo de recuperación: $50

Informes e inscripción
Viviana Berger tels. 52 53 98 01 / 044 55 14 01 82 38 | vivianaberger@hotmail.com
Marcela Almanza tels. 52 47 07 46 / 044 55 26 53 83 97 | marcelaalmanza@hotmail.com

Cupo limitado






La NEL (Nueva Escuela Lacaniana) fue creada el 18 de julio de 2002 en Bruselas (Bélgica) por la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).
La NEL comparte una orientación común con las otras Escuelas pertenecientes a la AMP: ECF (Francia), EEP (Europa), SLP (Italia), ELP (España), NLS (Europa anglófona), EOL (Argentina) y EBP (Brasil).
La Escuela tiene por objetivo el psicoanálisis, y por finalidad la restauración de su verdad, la transmisión de su saber, la formación de psicoanalistas y el control de la práctica analítica de sus miembros.
La Escuela comprende varias Sedes (Bogotá, Caracas, Cali, Guayaquil, Lima, Maracaibo, Medellín, Miami, Guatemala), Delegaciones (Cochabamba, La Habana, La Paz, Maracay, Tarija, Valencia, México)
Allí se realizan durante todo el año reuniones, conversaciones y seminarios clínicos y teóricos.
La Fundación del Campo freudiano fue creada por Jacques Lacan en febrero de 1979.
La Fundación está abierta a las iniciativas y a las innovaciones, ella misma las pide, aunque aquellos que la propongan no sean también los que la hagan.
En este crisol nacieron ocho Escuelas del Campo freudiano, que, con la Escuela de la Causa freudiana, pertenecen hoy a la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
La Fundación alberga al Instituto del Campo freudiano, al cual se enlazan múltiples redes y numerosos grupos de estudio.