16 de mayo de 2011

NEL - Delegación México D.F. - Radar Año 4 Nro. 66






Radar 66 Una señal virtual del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en México

Editorial

Estimados lectores:
Tal como presentamos en nuestra edición anterior de Radar, está en marcha el Boletín Preparatorio - ENAPOL en la NEL, donde distintos miembros y asociados nos dan a conocer, a partir de la convocatoria al próximo Encuentro Americano a celebrarse en el mes de junio en Río de Janeiro, las reflexiones que tal convocatoria les ha suscitado. La brevísima contribución de Lorena Greñasllamada ¡Imposible! nos da una clave de la apuesta que el psicoanálisis –en esa luz a la que el título de la convocatoria alude- sostiene, en el contexto de la civilización y sus intentos de homogeneización.

Asimismo, en el marco de otro boletín, Diario do Americano, se va dando forma a lo que serán los ejes principales de trabajo en ese Encuentro. De esa publicación, extraemos en consonancia con el primer aporte, el texto de Raquel Cors No sin (a partir de) la locura de cada uno donde la autora nos presenta su esfuerzo de elucidación del título convocante, desglosándolo en tres partes para analizar cada una brevemente pero en profunidad.

Seguidamente, otra contribución muy breve que se enlaza a su vez con algunas cuestiones que se han planteado en ediciones anteriores de Radar, en especial respecto de la visita de Sérgio Laia a México y su estupenda presentación sobre Vida, obra y locura. Joyce, el sinthome. Héctor Galloen su texto La locura de Joyce retoma la pregunta de Lacan en el Seminario El sinthome: ¿a partir de cuándo se está loco?, para trabajar la dimensión del pasaje al acto como posible respuesta en la psicosis y la solución joyceana.

Con estas propuestas, reiteramos la invitación al V ENAPOL, recordando que la excelente respuesta de convocatoria -¡1261 inscriptos al 9 de mayo!- hace que ya queden muy pocos lugares disponibles.

La salud para todos -no sin- la locura de cada uno (a la luz del psicoanálisis)


Pueden seguir las novedades del V ENAPOL a través de su página Web http://www.ebp.org.br/enapol/ y también en:

http://twitter.com/enapol5

http://www.facebook.com/

Finalmente presentamos un aporte que nos llega desde Caracas, de la pluma de Gerardo Réquiz. En el marco del Cineforo Lacaniano, los colegas de la NEL hicieron un trabajo sobre el largometraje El cisne negro y Réquiz nos comparte su comentario sobre la misma. Un interesante recorrido que, partiendo de la película y su telón de fondo –El lago de los cisnes- nos hablará sobre la dimensión del estrago materno; sobre la lucha que tanto el cine, la literatura o el ballet en este caso –todos esfuerzos de la cultura por tratar el malestar de la civilización-nos muestra entre el bien y el mal; sobre las paradojas del amor y de las buenas intenciones de "hacer el bien" o "querer el bien del otro"; de las vicisitudes de un sujeto coagulado en la dimensión de objeto y sobre la perspectiva del pasaje al acto como posible respuesta.

Los textos de hoy pueden ser leídos en pares, con una cierta lógica que los anima. Los invitamos a encontrarla, así como a seguir trabajando y produciendo elaboraciones, ecos, contrapuntos y resonancias que sigan tejiendo lazos de trabajo, y auguramos como siempre una provechosa experiencia de lectura.

Ana Viganó
Moderador Radar

¡Imposible!
Por Lorena Greñas de Contreras

"Salud Mental para todos no sin la locura de cada uno". ¿Acaso se trata de un slogan, del grito de guerra de un clan?: "A la luz del psicoanálisis"...
> Más información

No sin (a partir de) la locura de cada uno
Por Raquel Cors Ulloa

El título del próximo Enapol La salud para todos, no - sin la locura de cada uno (a la luz del psicoanálisis) resultó para mí algo complejo. Así que me propuse dilucidarlo. Acudí a las referencias bibliográficas, tomé algunas...
> Más información

¿La locura de Joyce
Por Héctor Gallo

En la página 75 de su Seminario 23 El sinthome, Lacan se pregunta "¿a partir de cuándo se está loco?" En la página 93 define en el caso de Joyce qué era aquello que lo enloquecía completamente, en qué consistía su chifladura particular...
> Más información

Cineforo lacaniano
Comentario sobre El cisne negro

Por Gerardo Réquiz

Aunque el film de Aronofsky no es sobre El lago de los cisnes, la obra de Tchaikovsky presta a la trama su encuadre y algunos temas universales que cobran vida en el film: el amor, la muerte, el sacrificio y la infaltable lucha entre el bien y el mal, sempiternos opuestos en las pantallas de cine...
> Más información

No hay comentarios: