28 de enero de 2013

Una historia de encuentros Daniel Roy 9/02/13 Madrid

 

Les recordamos que el arancel a precio reducido, 20 euros, es hasta el 30 de enero.
Ya se estan enviado los textos traducidos a los inscriptos.


Ciclo: La práctica lacaniana en instituciones. Otra manera de trabajar con niños y jóvenes
sábado, 9 de febrero de 2013, de 10 a 14 hs.
Una historia de encuentros.
Daniel Roy, Director del Instituto del Niño (UFORCA) Francia
DEPARTAMENTO DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS NUCEP
Con la colaboración del Espacio Madrileño de Psicoanálisis con Niños
Con el auspicio del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Madrid.
La orientación lacaniana del psicoanálisis ha conseguido tejer una gran red simbólica, tan invisible como poderosa, que se extiende en los numerosos países del Campo Freudiano. En ellos se hablan distintas lenguas pero sus habitantes comparten un discurso de referencia, que orienta, con una lógica impecable, la lectura de los padecimientos subjetivos, las estrategias de su acogida y el diseño de la solución adecuada al síntoma particular que entorpece el camino de la vida de niños y adolescentes.
Una de las experiencias colectivas más emocionantes que se han llevado a cabo en el marco de nuestra red "tejida con el hilo del deseo", como decía Freud, es, sin lugar a dudas, el trabajo con bebés y sus cuidadores en los orfanatos de Bulgaria. Allí nació el taller Crecer sin padres. Daniel Roy lo coordinó durante años. Psiquiatra, destacado psicoanalista de la École de la Cause Freudienne y de la New Lacanian School, actualmente Director del Instituto del Niño, su trabajo incansable con niños y adolescentes, en servicios de Neonatología y Psiquiatría nos ha reportado preciosas enseñanzas. El 9 de Febrero tendremos la ocasión de escuchar su reflexión actual acerca de estas experiencias. Enviaremos a los inscriptos los textos traducidos.
El arancel es de 20 euros hasta el 30 de enero y de 25 euros después de esta fecha. Se pagará en la Sede de Madrid donde tendrá lugar la reunión. Gran Vía, 60, 2º Izq.-28013 Madrid.  91 559 14 87 o ingresando en la Caixa Cuenta: 2100-3992-93-0200112960
Enviar un mail a secretaria@nucep.com con sus datos, indicando: su nombre y apellido, dirección, teléfono, correo electrónico, profesión y lugar de trabajo y el resguardo del pago.
Plazas limitadas.
Pinceladas de las publicaciones de Daniel Roy que serán remitidas a los inscriptos:
"Lacan y el niño"
"Tenemos que decirlo de entrada: Jacques Lacan ofrece a los psicoanalistas la posibilidad de hacer que los niños con los que se encuentra sean más libres"  Artículo publicado en la Revue de la Cause freudienne, nº79, Navarin Editeur, París 2011
"¿Cómo finalizar?"  
"...nombrando a esta formación "crecer sin padres", tomábamos nota de un real al que se enfrentan estos niños, su abandono, y creábamos un rasgo al que devolvimos toda su dignidad..."
 Inédito
"La mamá blanca y la mamá negra" o ¿cómo no ser un objeto?:
¿De dónde salió esta idea de ir a ocuparnos de la formación del personal de las casas "Madre y Niño" en Bulgaria? Los psicoanalistas, incluso aquéllos formados en la antigua tradición médica,  ¿tienen la misión de atravesar las fronteras para volverse médicos del mundo, de todas sus desgracias?....
Les surprises du CIEN dans les économies de l'enfant. Primer Colloque du CIEN. París. 1999
"Metamorfosis"
"Entonces, hay que entender la pubertad, como el tiempo de un redescubrimiento, con esta dimensión de pérdida, en el corazón mismo de la satisfacción: no hay otra vía para que se opere un cambio de cuerpo, según la lógica de la pulsión".
La petite Girafe nº 14
Comisión: Carmen Bermúdez, Carmen Cuñat, Ana Jimenez, María Martorell, Marta Davidovich, Mónica Unterberger, Alexandra Reznak, Rosa Liguori, Vilma Coccoz (responsable)

No hay comentarios: