4 de marzo de 2013

ACTIVIDADES DE LA NEL-MEDELLIN, primera semana de Marzo


Descripción: Voz a VosDescripción: image002.png
Responsable del Voz a vos
Mario Elkin Ramírez - 
marioelkin@gmail.com




PROGRAMACIÓN DE LA NEL-MEDELLÍN, EN LA PRIMERA SEMANA DE MARZO

PRÓXIMOS EVENTOS

Los debates epistémicos, clínicos y políticos en nuestro blog
-----------

PRÓXIMOS EVENTOS

La construcción del enemigo en el conflicto armado
Conferencia pública



La Biblioteca de la NEL-Medellín en su función de inserción del psicoanálisis en los debates de la ciudad invita al debate sobre La construcción del enemigo en el conflicto armado.

Ponentes: Blanca Inés Jiménez, Trabajadora social, Mg en Ciencias Sociales, Integrante del grupo de investigación interdisciplinario sobre conflictos y violencia.

Héctor Gallo, Psicoanalista miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la NEL-Medellín. Integrante del grupo de investigación interdisciplinario sobre conflictos y violencia.

Lunes 11 de Marzo a las 6:00 p.m.

Auditorio de la memoria de la Biblioteca Pública Piloto

Carrera 64 No. 50-32

Entrada Libre

SEMINARIO SOBRE LA TRANSFERENCIA CON JORGE CHAMORRO


Informaciones:


LOS DEBATES EPISTÉMICOS, CLÍNICOS Y POLÍTICOS DE LA AMP EN NUESTRO BLOG

El Cuerpo entre la certeza del goce y las servidumbres de la época

Por: Piedad Ortega de Spurrier

Bajo el título “Hablar con el cuerpo” y el respectivo subtítulo, “las crisis de las normas y la agitación de lo real”, ENAPOL invita a interrogarnos desde nuestra práctica la inquietud que suscita en la época actual sostener la relevancia del Psicoanálisis, cuando los adelantos de las ciencias excluyen casi en su totalidad la experiencia subjetiva. De esta manera, estas hacen prevalecer a los cuerpos como objetos de diseño, recortados al arbitrio de un ideal de perfección que nos hace pensar que cada vez menos podrán existir cuerpos habitados por el deseo, con sus equívocos y sus posibilidades de evocación y creación.



EL DESEO Y EL DERECHO

Por: Pierre Stréliski

El psicoanálisis deviene culpable de la transgresión, vuelve a traer esta verdad desnuda que hay que aplastar, y es ayer a Rafah Nached a quien se encarcela, y que no tiene nada que ver, absolutamente nada, con Mitra Kadivar a la que se interna en un hospital psiquiátrico. Idiotez de una obcecación bárbara: ¿no sabe que no puede encauzar el movimiento del mar y que la ola que se cree un capricho es una potencia más fuerte que la del sentido que se presta a Dios?


MITRA – La puesta en acto de un deseo decidido

Por Fouzia Liget

“El mundo será salvado, si puede serlo, sólo por los insumisos”.
André Gide, Diario del 24 de febrero de 1946.
Las jornadas de la Escuela de la Causa Freudiana 2009, “¿Cómo se vuelve analista en el siglo XXI?” portaban un nombre: el de Mitra Kadivar. Una mujer que testimonia y dice con un verbo afilado, del coraje de ejercer como psicoanalista mujer en su país: Irán, República Islámica. Su intervención me produjo resonancias, perturbando lo que estaba callado y comenzaba a emerger por el análisis. La intervención de Mitra durante esas jornadas, había resonado en mí con fuerza. En la prisa de ese encuentro, había escrito en el diario de las jornadas, lo siguiente: “Me conmovió el testimonio de Mitra Kadivar, en el punto en común que tenemos, la cultura árabe-musulmana. Un pequeño gol de mujer tiene la fuerza gigantesca, que nos ha dado una bella lección sobre lo que
es ser, -en el siglo XXI-, un guerrero para el psicoanálisis. En su país, hace falta coraje, y un deseo muy decidido, para hacer escuchar su voz. ¡Y es una mujer! Es “por la fuerza de las cosas” que el deseo habla y cobra vida.



PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA NEL-MEDELLÍN EN LA PRIMERA SEMANA DE MARZO


Lunes 4, a las 7:30 p.m. NOCHES DE ESCUELA

Las Noches de Escuela, estarán dedicadas a la elaboración de los trabajos que se presentarán en el Encuentro Americano de Psicoanálisis de Orientación Lacaniana (ENAPOL) sobre el tema: HABLAR CON EL CUERPO La crisis de las normas y la agitación de lo real. Se introducirá además el tema del control en la formación de los analistas de la NEL-Medellín.
Esta es una actividad cerrada, por razones de confidencialidad y dirigida esencialmente a Miembros y Asociados de la Sede, con invitaciones del Directorio a algunos estudiantes del proyecto CID-Medellín que se estén formando como analistas.

Martes 5, a las 7: 30 p.m. GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS

El GIPN es un espacio de trabajo de profundización teórica y clínica, sobre la práctica psicoanalítica con niños. En ella participan personas que tienen una orientación clínica psicoanalítica en su práctica y en su formación, aplicada al trabajo con niños y adolescentes en diferentes espacios: asistencia social, consulta privada, docencia, etc.  El GIPN inscribe su trabajo no solo en la NEL-Medellín, sino también en la Diagonal Hispanoparlante de la Nueva Red Cereda, organización que reúne distintas agrupaciones que dentro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y del Campo Freudiano, trabajan con niños y adolescentes. Ha participado con trabajos en distintos eventos y congresos de la Sede, de la Escuela y de la AMP.

Actividad cerrada, con solicitud de ingreso. Responsables: José Fernando Velásquez y Luz Elena Gaviria. Coordina: José Fernando Velásquez, jfvv@une.net.co

Miércoles 6, a las 6:00 a.m. CURSO “CONDUCTAS DE RIESGO EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Las consecuencias destructivas del plus de satisfacción que busca recuperar un sujeto, mediante el exceso que conlleva la exposición al riesgo, interroga a académicos de muchas orientaciones en las ciencias sociales y humanas. Por ello es oportuno dar cuenta de la posición del psicoanálisis de orientación lacaniana al respecto.

Expone: Héctor Gallo,  El suicidio de una adolescente.

Miércoles 6, a las 7:30 p.m. Seminario del CID: Vigencia de "La dirección de la cura y los principios de su poder" de Jacques Lacan.

Seminario de formación del Centro de Investigación y Docencia, CID-Medellín. Este es un texto de Lacan que se caracteriza por su brevedad y en consecuencia por su densidad. Nuestra apuesta es transformar su impenetrabilidad en una transmisión clara. Más allá de una lectura doctrinaria, es importante la lectura de este texto en función de la clínica de hoy. Lo cual quiere decir, leer el texto desde la última enseñanza de Lacan. Jacques Lacan enuncia aquí el tríptico de la acción del analista: Estrategia de la transferencia, Táctica de la interpretación y Política del ser del analista.

Responsables: Héctor Gallo y Mario Elkin Ramírez


 Jueves 7, a las 7:30 p.m. ASAMBLEA ORDINARIA DE LA NEL-MEDELLÍN.

Sábado 9, a las 8:00 a.m.

Este grupo nace formalmente en el mes de mayo del 2011, con el interés de profundizar en el estudio de conceptos psicoanalíticos, por medio de una conversación y apoyados en las referencias de Freud y Lacan. Cuenta además con el apoyo de un tutor, Juan Fernando Pérez, quien acompaña en los momentos de impase en el recorrido de la construcción de saber. El grupo inicia su trabajo estudiando el concepto de Sinthome.

Actividad cerrada. Responsable y coordinador: Miguel Lopera, miguelhlop@une.net.co

No hay comentarios: