13 de marzo de 2013

JAM EN BARCELONA - "Notas sobre un acto", por Araceli Fuentes

Escuela de la Orientación Lacaniana
http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/url.gif
Postal


ELP DEBATES
JAM EN BARCELONA ]

NOTAS SOBRE UN ACTO
por Araceli Fuentes

La última conversación clínica de Barcelona no fue una más en la serie de las que venimos realizando. Lo que la hizo diferente fue que ésta vez Jacques Alain Miller quiso hacer su pase con nosotros, desacralizando el sujeto supuesto saber en acto.
Un público numeroso formado por analistas y estudiantes en formación pudo escucharlo. Habló de cosas fundamentales para él, cosas íntimas articulando lo más singular de sí mismo al comentario de los casos y a la política. Unacto que no dejó indiferente a nadie. Algunos habrán soportado con dificultad ver a un Miller tan vivo, tan deseante, para otros, entre los que me incluyo,  habrá sido la oportunidad de renovar su deseo por el psicoanálisis profano.
Articular el propio análisis a la clínica que practicamos es inevitable. Lo que no ocurre todos los días es que esto lo haga en público Jacques-Alain Miller. Todo ello nos lleva a percibir lo excepcional de lo que sucedió en Barcelona.
No hay ninguna empresa que no esté animada por el deseo singular de alguien, en  este  caso  se trató de un analista  dispuesto a someterse públicamente a esa prueba que llamamos pase y que está en el centro de nuestra Escuela. Llevar la experiencia analítica hasta sus últimas consecuencias  conduce a la desacralización del sujeto supuesto saber en el que se ha sostenido la experiencia.
Le prope d'une veritable intelligence, c' est qu' elle est capable de fonctioner sur des idées contradictoires: Ainsi, il faudrait comprendre que les choses sont sans espoir et être pourtant decidé à les changer.
(Jorge Semprun, en La langue est ma patrie, parafraseando a Scott Fitzgerald)








Secretaría de Internet del Directorio de la EOL | Responsable: Cecilia Rubinetti
http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_lacarta.gif  http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_pausa.gif  http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_lared.gif  http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_entrelibros.gif  http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_cuatromasuno.gif

No hay comentarios: