18 de marzo de 2013

RESEÑA DE LA VISITA DE DANIEL MILLAS A LA NEL-MARACAY






Durante los días  7, 8 y 9 de Marzo del 2013, la NEL-Maracay tuvo el placer de recibir la visita de nuestro colega Daniel Millas, AME y actual Director de la EOL.

Millas, quien es también docente del Instituto Clínico de Buenos Aires y Coordinador del Hospital de Día del Hospital "Teodoro Álvarez", cumplió una apretada agenda en la ciudad de Maracay, siempre con gran entusiasmo y una viva capacidad de transmisión teórica y clínica.

El jueves 7, en horas de la mañana, realizó un productivo conversatorio con el personal de la Clínica Psiquiátrica de Maracay (Hospital-día), en el que escuchó sus inquietudes y compartió su experiencia como psicoanalista en el "Teodoro Álvarez", suscitando un particular interés hacia lo que el psicoanálisis puede aportar en este terreno.

En su conferencia pública "La depresión y el espectro de las clasificaciones", dictada el jueves 7 en el Museo de Arte Contemporáneo "Mario Abreu" (MACMA) de Maracay, Millas disertó frente a un concurrido y diverso público sobre la posición del psicoanálisis frente a los embates de la evaluación y las clasificaciones en el discurso del amo contemporáneo.

El día viernes en la mañana, con la presentación de enfermos realizada en la Clínica Psiquiátrica de Maracay promovió un rico intercambio, tanto con personal de la Clínica como con psicoanalistas y profesionales "psi" invitados a la actividad, mostrando en acto cómo la escucha y la posición del analista permiten desprender orientaciones para la dirección de la cura no sólo en el plano de la entrevista individual del médico tratante, sino en el contexto mismo de las transferencias hacia los diferentes miembros del equipo interdisciplinario.

Durante el Seminario Clínico Internacional en la NEL-Maracay, viernes 8 y sábado 9, Daniel Millas nos brindó un recorrido fresco y a la vez riguroso, destacando el lugar de referencia permanente de la psicosis en la enseñanza de Lacan. Como lo señala el propio Millas en el argumento del seminario: "Estos aportes no solo han brindado referencias fundamentales para orientarse en la práctica, sino que también han permitido extraer de su estructura, las pruebas necesarias para hacer del psicoanálisis una clínica orientada por lo Real".

Ya para finalizar esta productiva visita, el sábado en horas de la noche Millas mantuvo una reunión de trabajo con el  Directorio de la NEL-Maracay. Luego de hacer un balance de toda esta jornada de trabajo, discutimos temas de política y estrategia de nuestra Delegación, tales como publicaciones, relaciones institucionales, el psicoanálisis en la ciudad y otros, recibiendo siempre valiosas apreciaciones y aportes para relanzar nuestro trabajo.

Cabe destacar el estilo cálido, franco y generoso de Daniel Millas en todas sus intervenciones, y el efecto de transmisión y de entusiasmo generado entre los miembros y asociados de la NEL-Maracay, así como en los participantes. Es también para nosotros motivo de satisfacción el haber contado en este nuestro primer Seminario Clínico Internacional, con la participación entusiasta de colegas de todas las sedes y delegaciones de la NEL en Venezuela, y haber podido llevar adelante todas las actividades programadas en medio de las excepcionales circunstancias que vivía el país, sin mayores contratiempos y con una nutrida asistencia.

Vaya nuestro mayor agradecimiento a Daniel Millas



No hay comentarios: