1 de julio de 2013

AUTISMO


Grama Ediciones

A U T I S M O

GRAMA/NAVARIN
La batalla del autismo
COMPRAR
La batalla del autismo
De la clínica a la política
Precio $135.00
(2013)
Eric Laurent
Este libro marca un punto de capitonado. Recorre lo esencial de las investigaciones del psicoanálisis lacaniano sobre el autismo desde Rosine y Robert Lefort, desarrolla del modo más fecundo conceptos con los que operamos, como el de retorno del goce a un borde (pensado ahora en términos de neo-borde), con el que hace años el propio Éric Laurent iluminó nuestra práctica en un ámbito que tanto lo necesita. Aquí todas esas reflexiones adquieren nueva fuerza, puestas en relación sistemáticamente con la última enseñanza de Lacan, leída ésta con la clave de la orientación hacia lo real que nos fue proporcionada por Jacques-Alain Miller.
Se trata de una batalla, sí, en la que se anudan tres órdenes: clínica, ética y política. Pero lo que oficia aquí, paradójicamente, como cuarto redondel, es lo real mismo, lo real sin ley, presentificado en lo que Laurent llama "lo real del autismo en la psicosis". En efecto, cuando el autista, que parecía el rehén más propicio para el discurso cientifista, es sometido a todos los intentos posibles de reducción a una ley (en el sentido en que se habla de las "leyes naturales"), lo real que por él responde muestra la imposibilidad de esa misma operación.
El autismo es pues una demostración viva de que lo real más humano se encuentra más allá de cualquier reducción posible. No sólo encarna una objeción a las supuestas leyes de la ciencia, sino que también pone en crisis los intentos autoritarios de las burocracias sanitarias en su operación de control antidemocrático de las poblaciones, de naturaleza fundamentalmente biopolítica.
Enric Berenguer
Índice



GRAMA/NAVARIN
¡Escuchen a los autistas!
COMPRAR
¡Escuchen a los autistas!
Precio $48.00
(2012)
Jean-Claude Maleval
40 páginas
Traducción: Enric Berenguer
El abordaje psicoanalítico es el único capaz de proponer una comprensión, no solo del funcionamiento afectivo, sino también de las consecuencias que este tiene sobre el cognitivo. Es el único que puede dar cuenta de la función del objeto autístico, la primacía del signo y el carácter extraño de la enunciación. Es el único que puede extraer, tras la diversidad de los comportamientos, lo que hay de constante en el autismo. En suma, se apoya en un conocimiento del conjunto de la subjetividad (ciertamente, parcial y provisoria), mientras que el método ABA reduce al niño a sus comportamientos y el programa TEACCH solo capta en el sujeto su conciencia cognitiva.
Jean Claude Maleval es psicoanalista, miembro de la Escuela de la Causa Freudiana y catedrático de Psicopatología de la Universidad de Rennes.
Es autor de los libros: Delirios histéricos disociativos y psicosis (1991), La lógica del delirio (1997), La forclusión del Nombre del Padre (2000), y El autista y su voz (2011).
Es además autor de gran cantidad de artículos y ha dictado conferencias en diversos lugares del mundo.


SERIE PRAXIA
Una clínica posible del autismo infantil
COMPRAR
Una clínica posible del autismo infantil
Precio $98.00
(2012)
Edit Tendlarz (compiladora)
260 págs.
Este libro reúne numerosos artículos dedicados a la clínica del autismo que se inscriben en la orientación actual de la clínica analítica esclarecida por Jacques Lacan. La decisión de publicar esta obra nace como hito en el aniversario de una publicación que ya tiene una década de vida. En estos diez años, si algo caracterizó al Aperiódico Psicoanalítico, fue la variedad de temas que hemos tratado y desplegado junto con psicoanalistas de diferentes partes del globo. […]
En esta compilación, cada artículo analiza una cuestión actual, proponiendo un acercamiento al sujeto autista en la construcción de un horizonte que difiere sustancialmente de las técnicas de aprendizaje.
El esfuerzo del psicoanálisis es demostrar que no hay etiquetas posibles en tanto cada sujeto es inclasificable; es decir, que cada sujeto no encaja en un protocolo. Los padres que optan por analistas que abren las puertas a la singularidad de los seres hablantes van a contramano de lo que ciertos sectores de nuestra sociedad proponen. En los tratamientos psicoanalíticos, a los padres se les ofrece un espacio para que puedan testimoniar sobre el padecimiento que sufren, tanto ellos como sus hijos. Los analistas seguimos apostando a actualizarnos en la clínica, oponiendo a las cifras y evaluaciones la respuesta psicoanalítica: vale decir, abriendo el juego a la subjetividad de cada uno.
De la Presentación de Edit Beatriz Tendlarz
Índice


SERIE PRAXIA
Clínica del autismo infantil
COMPRAR
Clínica del autismo infantil
El dispositivo soporte
Precio $85.00
(2008)
Marita Manzotti (compiladora)
Escriben: Mirta Berkoff, Mariela Brondino, Paula Ferrari, Cecilia Gasbarro, Mariana Gorosito, Guillermina Gutiérrez, Lujan Iuale, Daniela López, Marita Manzotti, Kuky Mildiner, María Cecilia Pagadizábal, Lorena Panetta, Marina Recalde, Adriana Rubistein, Nora Silvestri, Silvina Soto, Daniela Teggi, Adriana Traversa, Alejandra Vita, Diana Yassin.
Clínica del autismo infantil. El dispositivo soporte,se constituye, en su publicación, en el testimonio de una experiencia de investigación clínica sostenida desde 1992 en hacer Lugar: Fundación para la Asistencia, Investigación y Docencia en Autismo y Psicosis Infantil.
Leer más
Índice

Seguinos en FacebookSeguinos en TwitterVisitanos en GramaEdiciones.com.ar


No hay comentarios: