12 de junio de 2013

Seminario Itinerante Clínico SIC III - 2013


Presentación del Seminario Itinerante Clínico 2013, SIC III

J. A. Miller examina en este curso las implicaciones que tiene el concepto de Sinthome en la práctica analítica, que permiten no pocas preguntas a quién con su presencia se presta para que se construya este inmutable en el ser del analizante.
Con el sinthome deseo y goce se distancian y es conveniente observar esta distinción en la experiencia analítica. La teoría del goce es desedipizada. El goce tiene que ver menos con el goce del Otro, del Padre, y más con lo que es una propiedad del cuerpo viviente. El acto analítico debe extraerse del campo del Otro y situarse en el campo del Uno, en el cuerpo del parlêtre como Uno y no más como sujeto. El goce del Uno se hace consistente en el cuerpo, por eso se impone como inconveniente a la existencia de la relación sexual. Desde el sinthome el amor se aplica y soporta más como una inventiva respecto a la relación sexual que no existe, y debido a ello es productor de restos.
El sinthome es una construcción, una textura imperturbable hecha con los restos de goce que no cambian, construcción necesaria para el Uno, y además desabonada del Otro. Por eso es que hay nuevas perspectivas desde la experiencia de "El Pase" donde el parlêtre analista se ocupa de lo que hay liberado de goce en su nudo sinthomático.
Por todo esto es que no nos sorprende la formulación de que con el concepto de sinthome ocurre el abandono que hace el psicoanálisis lacaniano de "la clínica" o al menos de lo que hasta el momento se ha entendido por ello. La practica del psicoanálisis considerada como una práctica que en su acto se separa del registro simbólico de la lengua, porque es desde el lugar vacío de la lengua que se produce la deriva del goce. Una práctica desabonada de todo el sentido que el sujeto pueda dar de sí mismo, en la que cobra valor lo irreflexivo que es tomado como material princeps del acto analítico por sus efectos de goce.[1]
 [1] Miller, J. A. "Sutilezas analíticas". Buenos Aires, Paidós, 2011. 304 pág.
Este Seminario se desarrollará en 4 sesiones, con los invitados de las sedes de Lima, Caracas, Medellín y México. Por cuestiones de logística la conferencia de M Tarrab se transmitirá desde Buenos Aires.
Para este ciclo del SIC hemos propuesto que la intervención del invitado (R. Seldes, M. Tarrab, G. Brodsky y D. Millas) esté acompañada de dos breves intervenciones de miembros de la NEL.
El Directorio de cada sede establecerá el precio del costo de conexión según las propuestas que ha enviado a cada directorio el Comite Ejecutivo, con un precio diferencial según esa participación sea presencial desde la sede o a través de una conexion directa, la cual sera posible para los miembros de la NEL cuando estos lo soliciten justificadamente, teniendo en cuenta que esto no debe de hacer obstáculo a la participación y a la mayor asistencia posible de miembros, asociados y amigos, en el local de las Sedes y Delegaciones. Así mismo el Comité Ejecutivo considera conveniente que el dinero recaudado por una sede o Delegación sea una contribución a la tesorería de esa misma sede o Delegación.
El responsable de recaudar el dinero y de elaborar la lista de los que se inscriban para recibir la señal en 
forma directa es el tesorero de cada sede o Delegación de acuerdo con su directorio Ellos mismos deben de 
remitir con unos días de antelación la nómina completa a Fernando Schutt con sus respectivos correos 
electrónicos.

Cronograma de presentaciones:
Es necesario estar alerta que la hora de Nueva York corresponde a horarios diferentes según la ciudad
desde la que se realice la conexión. El tiempo total de la transmisión será de 1 hora y 30 minutos, incluyendo la discusión.


Sábado 22 de Junio - NEL-Lima- 11h de NY
Expone: Ricardo Seldes: "Mutaciones del goce"
    Comentaristas: Marita Hamann y Gloria González.

Sábado 13 de Julio - desde Bs As- 11h de NY

Expone: Mauricio Tarrab: "Algunas puntuaciones sobre el pase"
Comentaristas: Elaine Cossío y Ángel Sanabria.
Sábado 28 de Septiembre- NEL-Caracas- 11h de NY
Expone: Graciela Brodsky: "Clínica del sinthoma"
Comentaristas: Diana Ortiz y Karina Tenenbaum.

 
Sábado 19 de Octubre- NEL-Medellín- 11h de NY
Expone: Daniel Millas: "La posición del analista en la clínica del sinthoma"
Comentaristas: Claudia Velásquez y María Victoria Clavijo.
 
 

No hay comentarios: