18 de septiembre de 2013

XII CONVERSACIÓN DE LA ELP: "Las paradojas de la Escuela: la garantía, el control y el pase" - Madrid, 29 de septiembre de 2013



                                 XII CONVERSACIÓN DE LA ELP

"Las paradojas de la Escuela: la garantía, el control y el pase"
Domingo, 29 de septiembre de 2013

Círculo de Bellas Artes de Madrid
C/ Alcalá, 42, Madrid
de 10h. a 14h.




Con la participación de Jean-Daniel Matet, Presidente de la EuroFederación de Psicoanálisis



"Mujer con sombrero", P. R. Picasso, 1935
Invitación a la Conversación de los miembros de la Escuela:

por Antoni Vicens, Presidente de la Escuela
Para esta presentación del tema partimos del "Preámbulo" al "Acto de fundación", de Jacques Lacan, publicado en los Otros escritos, págs. 255-258 y del artículo de Graciela Brodsky publicado en la página web de la AMP y señalado en la bibliografía adjunta más abajo.
Frente al modelo desinfectado y sin resto de la IPA, Jacques Lacan concibió su Escuela como un lugar de discurso, esto es, de circulación de los restos. La Escuela es el lugar donde lo que resta del goce tras la operación analítica es elevado a la dignidad de un estilo. En este sentido se acerca a la lógica de las Escuelas clásicas, donde, como dice Lacan, "se prepara la ciencia rectificando la posición de la ética" ("Kant con Sade", Escritos, pág. 745).
Cuando Lacan fundó su Escuela, tomó la responsabilidad de rectificar la doctrina del análisis didáctico. Para empezar, Lacan descubre que, en ese análisis, quien autoriza al analista a ejercer como didacta es el propio analizante. Y Lacan añade a continuación que el analizante debe comunicar a la Escuela que su análisis ha tomado este giro ("que han entrado en la empresa, dónde y cuándo"). La Escuela toma a su cargo garantizar esta situación: no la de que haya análisis, sino el hecho de que ese análisis ha tomado ahora un carácter "didáctico", es decir, que ese analizante ha cambiado su relación con el discurso analítico, y que en algún momento se autorizará a ocupar el lugar de desecho de la operación analítica. Y ahí Lacan añadía una cuestión de hecho, que era ignorada conscientemente por la IPA: que ese analizante puede estar ya, efectivamente, trabajando como psicoanalista o ejerciendo algún tipo de práctica autorizada por los efectos de la experiencia psicoanalítica.
De este modo, la garantía se amplia hasta la práctica "psi" que efectúa el analizante, en el lugar que sea. Esta práctica puede ser entonces objeto de un control; la Escuela debe procurar que lo encuentre. El acuerdo del analista a su analizante para que ejerza algún tipo de trabajo analítico forma parte de la enseñanza de la Escuela.
El campo de ese trabajo analítico viene mencionado por Lacan como "una práctica mitigada por la invasión de una psicoterapia asociada a las necesidades de la higiene mental". Y añade que el acuerdo de la Escuela se hace para evitar "sumergirse en el lugar abierto donde la práctica aquí denunciada toma forma imperialista": "conformismo de la mira, barbarismo de la doctrina, regresión acabada a un psicologismo puro y simple, el todo mal compensado por la promoción de una clericatura fácil de caricaturizar". Lo que indica, para Lacan, que "el psicoanálisis no se disuelve en lo que propaga". Ahí está el resto de la operación que podemos llamar "formación del analista", y que es olvidado generalmente en la operación de la psicoterapia, pero necesario en la enseñanza de la Escuela.
Los términos de la garantía son pues asunto de Escuela. El control es una pieza importante en la formación del psicoanalista. La autorización a la práctica no es la garantía de la misma. La Comisión de Garantía no autoriza, sino que garantiza, con "buen sentido", que tal o tal analista ha surgido de la formación de la Escuela. Y, además de todo eso, Lacan añadió el dispositivo del pase, donde se disuelve cualquier efecto de grupo que pueda surgir del resto de saber y se obtiene nuevo saber sobre el paso que va de analizante a analista.
El Consejo de la ELP convoca una Conversación de la Escuela, sobre el tema "Garantía, control y pase", a la que están invitados todos sus miembros.

AVANCE DE PROGRAMA
9.30 h.
Recepción10.00 h.
Apertura de la Conversación
 Antoni Vicens, Presidente de la ELP


AUTORIZACIÓN Y GARANTÍA
Jean-Daniel Matet
Santiago Castellanos
Lucía D'Angelo
Debate coordinado por Carmen Cuñat


Pausa café.12.00 h.
El AME Y EL AE
Anna Aromí
Manuel Fernández Blanco
Miquel Bassols
Debate coordinado por Patricia Tassara
CONCLUSIÓN: Mónica Unterberger

 

Los temas que se abordarán en esta Conversación tocan al corazón de la lógica, y de los principios sobre los que se sostiene el concepto de Escuela, tal como J. Lacan la concibió.
El Presidente de la ELP y el Consejo consideran de especial interés la participación activa y abierta, de todos los Miembros que componen esta Escuela, para ahondar en la reflexión, crítica y debate de estos temas.
Para ello adjuntamos unas muy interesantes referencias bibliográficas, con las que invitamos a todos a participar con un texto, reflexión o comentario. .
Los textos se enviarán a avicens@me.com y a untermon@gmail.com y serán editados en la lista ELP-Debates.
Las contribuciones servirán, no solo para preparar la Conversación que ponga al día estos temas, base de la concepción de la Escuela, sino para realizar una comunidad de trabajo sobre algunos de los principios en que se garantiza la práctica de quienes se "autorizan por sí mismos".
Siendo una Conversación para los Miembros de la ELP, los Socios que deseen participar en ella, pueden solicitarlo al Presidente de la ELP, Antoni Vicens, enviando un e-mail a la siguiente dirección avicens@me.com, colocando en el Asunto: Asistencia a la Conversación.
INSCRIPCIÓN: Secretaria de la ELP, Neus Carbonell neus_carbonell@hotmail.com
COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN: Carmen Cuñat, Patricia Tassara y Mónica Unterberger

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
LACAN Jacques, Otros Escritos. "Acto de Fundación". Editorial: Paidós. Buenos Aires. Año: 2012.
LACAN Jacques, Otros Escritos. "Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela". Editorial: Paidós. Buenos Aires. Año: 2012.
LAURENT Eric, "El pase y los restos de identificación". Revista Letras Nº 6. Madrid 2013
LAURENT Eric, "Su control y el nuestro". Revista Freudiana Nº 30. Barcelona 2000.
LAURENT Eric, "La extimidad del pase Uno o el pase y la Escuela Una". Revista La colección de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Nº 7. Año: 2002.
VVAA. El peso de los ideales. Cap. "El Pase perfecto" J A Miller. Editorial EOL Paidós. Buenos Aires. Año: 1999.
MILLER Jacques Alain, Los signos del goce. Cap. XII, XIII. Editorial Paidós. Buenos Aires. Año 1998.
MILLER Jacques Alain, El Banquete de los analistas. Cap. XIII, XIV, XXI, XXII. Editorial Paidós. Buenos Aires. Año: 2000.
MILLER Jacques Alain, El Otro que no existe y sus comités de ética. Cap.IX. Editorial: Paidós. Buenos Aires. Año: 2005.
MILLER Jacques Alain, Donc La lógica de la cura. Cap.III. Editorial: Paidós. Buenos Aires. Año: 2011.
GOROSTIZA Leonardo, "El AME más allá del Edipo". Revista El Caldero de la Escuela Nº 50. Buenos Aires.
BRODSKY Graciela ¿Dónde encontrar al AME?. Publicado en www.wapol.org
Comité de Acción de la Escuela Una. El principio del control en la Escuela. Acerca de la AMP. Documentos. Publicado en www.wapol.org
Comité de Acción de la Escuela Una. El impasse de la garantía. Acerca de la AMP. Documentos. Publicado enwww.wapol.org
DARGENTON Graciela. La tensión AE-AME. Texto publicado en www.eol.org.ar . Textos Presentados. Comisión de Garantía. Año: 2012
ONS SIlvia. AME: cifra irónica. Texto publicado en www.eol.org.ar . Textos Presentados. Comisión de Garantía. Año 2012
VITALE Fernando. La Escuela y la función política de la garantía.Textos Presentados. Comisión de Garantía. Año: 2012
INFORMES de la Asamblea General de la AMP, apartado: La garantía, años 2010-2011- 2012
LEGUIL François. "La garantía y el control en la Escuela". Revista El Caldero de la Escuela Nº 30 Marzo-abril 1995.
MERLET Alain. "Variedad de los controles". Revista El Caldero de la Escuela. Nº 30. Marzo-abril 1995.


No hay comentarios: