15 de octubre de 2013

Acción Lacaniana. Foros de la ELP: "El malestar en la democracia. Efectos políticos y subjetivos" - Ecos del Foro




ECOS DEL FORO

De la ignorancia al no- saber

Juan Carlos Tazedjián


A lo largo de las más 8 horas que llevábamos de debate apenas si había sido nombrada sólo una vez  la expresión "Izquierda Lacaniana". Esto me llamaba poderosamente la atención. Tenemos la fortuna de que dicha expresión, que nombra una conjetura elaborada en 5 libros y difundida en infinidad de artículos de periódicos y revistas, entrevistas televisivas y de radio, de España, Europa y Sudamérica, sostenida y explicada en conferencias dictadas en foros psicoanalíticos, de intelectuales, universitarios, hospitalarios… se la debamos a un colega de nuestra ELP y precisamente en nuestro Foro, tratando un tema en el que dicha conjetura está más que concernida, apenas si se la nombra.

Ya al final, cuando sonó, resonó de un modo extraño: "peligrosamente política", "anticuada" (confundida con el freudo-marxismo setentista), "fracasos de la izquierda" (equiparada al comunismo soviético, el capitalismo de estado chino o la socialdemocracia europea). Propuesta para pensar, conjetura para abrir las molleras, equiparada a actividad institucional de Escuela.

Pensadores y filósofos, lectores de Lacan, politólogos, lacanianos de otras escuelas, trabajando y escribiendo, discutiendo y debatiendo para encontrar una articulación posible (o imposible) entre psicoanálisis y política, entre el sujeto y el  Común, mientras la única propuesta seria, desde el psicoanálisis, surge  de un analista y pensador de nuestra Escuela…y en un Foro sobre la cuestión, organizado por la misma, encuentra como mejor eco…el silencio.

Es una de las respuestas posibles a la pregunta que formuló Oscar Ventura: ¿Cuáles  podrían ser  las formas prácticas del contra-relato o la contra-experiencia al neoliberalismo? El silencio de la complicidad o el parloteo de la ignorancia. Otra, la deseable: el no-saber. Apostar por ésta última, es un riesgo que vale la pena. Hay 5  libros de Jorge Alemán que nos pueden ayudar.