29 de octubre de 2013

UnReal #0 Boletín de la NEL hacia el IX Congreso de la AMP - Presentación



Boletín de la NEL hacia el IX Congreso de la AMP

Nº 0
29 de octubre de 2013

Presentación
 
Con el boletín UnReal damos inicio al trabajo preparatorio en la NEL hacia el IX Congreso de la AMP: Un Real para el siglo XXI que se realizará en París del 14 al 18 de abril de 2014.

A modo de piezas sueltas, este boletín quiere presentar textos breves, vivos, plurales y diversos en su abordaje de UnReal para animar las elaboraciones que se realicen en cada una de las Sedes y Delegaciones de la Escuela. Todos los miembros de la NEL están invitados a participar, así como los asociados a las Sedes y Delegaciones.
 
Publicamos en este número 0 de UnReal extractos de la conferencia de la “Presentación del tema del IX° Congreso de la AMP” de Jacques-Alain Miller.*
 
Decimos UnReal para acercarnos a un significante rígido que inscribe un goce opaco al sentido. Lo real en psicoanálisis es una dimensión de la experiencia analítica a partir de la cual Lacan busca designar lo que no cambia y hace obstáculo, y afirmar que lo real es más fuerte que lo verdadero.
 
¿Cómo abordar UnReal, no en el exterior –en la naturaleza o en la ciencia–, sino en el centro mismo de la experiencia? Señalamos dos vías posibles. El fantasma, por ejemplo, se aproxima a lo real en tanto hace tope y siempre regresa a lo mismo, revelando cómo el sujeto se encuentra embelesado y detenido en su carácter invariable. Así como el fantasma, el trauma es el primer acercamiento a lo real en la experiencia, un encuentro contingente y singular, por fuera de la ley y del sentido, que da cuenta de la falta de proporción entre los sexos. Un real para cada uno que surge a partir de lo imposible. 


Como precisa Miller al final de la Presentación, la búsqueda de lo real despojado de sentido en la experiencia nos conduce a esa zona irremediable de la existencia; la misma zona que Edipo en Colona, donde se presenta la ausencia absoluta de caridad, de fraternidad, de cualquier sentimiento humano.



 María Hortensia Cárdenas
 
***

 
Un Real


Jacques-Alain Miller *
 
Cuando no había desorden en lo real
Cuando la naturaleza era el nombre de lo real, se podía decir, como lo hizo Lacan, que lo real siempre vuelve al mismo lugar. Solamente en esa época en la cual lo real se disfrazaba de naturaleza, lo real parecía la manifestación más evidente y más elevada del concepto mismo de orden.
Lo real [...] se caracterizaba por no sorprender. Se podía esperar tranquilamente su aparición en el mismo lugar, en la misma fecha. Los ejemplos de Lacan para ilustrar el retorno de lo real en el mismo lugar lo muestran. Sus ejemplos son el retorno anual de las estaciones, el espectáculo del cielo y de los astros.
Lo real en tanto que naturaleza tenía la función del Otro del Otro, es decir que era la garantía misma del orden simbólico.


Hay un saber en lo real
Me he interrogado sobre la fórmula “hay un saber en lo real. Sería una tentación decir que el inconsciente está en ese nivel. Pero, por el contrario, la suposición de un saber en lo real me parece el último velo que hay que levantar. Si hay un saber en lo real, hay una regularidad que el saber científico permite prever. El saber científico está orgulloso de prever, en tanto que eso demuestra la existencia de leyes y que no se necesita un enunciador divino de esas leyes para que sigan vigentes. Es a través de esa idea de leyes que se ha detenido la vieja idea de la naturaleza en la expresión misma “las leyes de la naturaleza”.


Lo real es sin ley
Esa es la fórmula que da testimonio de una ruptura total entre naturaleza y real. Es una fórmula que corta decididamente la conexión entre ellos. Ataca a la inclusión del saber en lo real que mantiene la subordinación al sujeto supuesto saber.
Lo real sin ley parece impensable. Es una idea límite que primero quiere decir que lo real es sin ley natural. Por ejemplo, todo lo que había sido el orden inmutable de la reproducción está en movimiento, en transformación. Ya sea a nivel de la sexualidad o de la constitución del ser viviente humano con todas las perspectivas que aparecen ahora, en el siglo XXI, de mejorar la biología de la especie.


 Lo real: un resto desordenado
Diré que capitalismo y ciencia se han combinado para hacer desaparecer la naturaleza y lo que queda del desvanecimiento de la naturaleza es lo que llamamos lo real, es decir, un resto, por estructura, desordenado. Se toca a lo real por todos lados según los avances del binario capitalismo-ciencia, de manera desordenada, azarosa, sin que pueda recuperarse una idea de armonía.


Lo real no responde a ningún querer-decir
El sentido se le escapa. Hay donación de sentido a través de la elucubración fantasmática.


Un real azaroso, contingente
Lo real inventado por Lacan no es lo real de la ciencia. Es un real azaroso, contingente, en tanto que falta la ley natural de la relación entre los sexos. Es un agujero en el saber incluido en lo real.


La defensa contra lo real
El psicoanálisis transcurre a nivel de lo reprimido y de la interpretación de lo reprimido gracias al sujeto supuesto saber. Pero en el siglo XXI se trata, para el psicoanálisis, de explorar otra dimensión: la de la defensa contra lo real sin ley y fuera de sentido. Lacan indica esa dirección con su noción de lo real tal como lo hace Freud con el concepto mítico de pulsión. El inconsciente lacaniano, el del último Lacan, está al nivel de lo real, vamos a decir por comodidad, “debajo” del inconsciente freudiano. De tal manera que, para entrar en el siglo XXI, nuestra clínica deberá centrarse sobre el desbaratar la defensa, desordenar la defensa contra lo real.


Lo real despojado de sentido
Agregaré que Lacan intentó representar lo real como nudo borromeo. Nos preguntaremos: ¿qué vale esa representación? ¿Para qué nos sirve ahora? A Lacan, ese nudo, la pasión por el nudo borromeo, le sirvió para llegar a esa zona irremediable de la existencia; la misma zona que Edipo en Colona, donde se presenta la ausencia absoluta de caridad, de fraternidad, de cualquier sentimiento humano.
Ahí nos lleva la búsqueda de lo real despojado de sentido. 
 
_________________________________ 
* Extractos de Presentación del tema del IXº Congreso de la AMP
Leer el texto completo aquí

***


Comisión Editorial Boletín UnReal

María Hortensia Cárdenas

Mercedes Iglesias

Ana Viganó



No hay comentarios: