4 de octubre de 2013

Agradecimiento a Marita Hamann - Asociación de Psicoanálisis Lacaniano de Arequipa



  







Agradecimiento a Marita Hamann y reseña de su visita a Arequipa
Entre los días 27 y 29 de setiembre, la Asociación de Psicoanálisis Lacaniano de Arequipa (APL-Arequipa) recibió a la psicoanalista Marita Hamann (NEL-Lima), quien tuvo a su cargo la conducción de varios eventos intensivos y extensivos, en el marco del convenio de formación firmado entre la NEL-Lima y APL-Arequipa.
La Conferencia Magistral titulada "El goce sexual" tuvo lugar el viernes 27 en las instalaciones de la Asociación, y convocó a profesionales y estudiantes para escuchar lo que el psicoanálisis tenía que decir acerca del Sujeto en relación a su (in)satisfacción pulsional.
El sábado 28 se llevaron a cabo los eventos de carácter más intensivo. Uno de los proyectos anuales de APL-Arequipa en 2013 es el estudio profundo del escrito de Jacques Lacan "Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano". A raíz de ello, Marita Hamann dictó un seminario en dos partes donde elucidó el recorrido y las implicancias de este escrito en la práctica analítica y la obra de Lacan. Una vez terminado el seminario, se dio paso a un Ateneo Clínico, donde tres integrantes de la Asociación –Carlos Chávez, Claudia Pérez y Rogelio Scott– expusieron casos que fueron posteriormente comentados por la analista, frente al resto de integrantes de la Asociación e invitados.
El último evento de esta intensa jornada de trabajo fue de carácter político. Con el título "El deseo en la formación del analista", dos integrantes de APL-Arequipa, Carol Cornejo y Carlos León, presentaron una breve elaboración sobre el tema, las cuales dieron pie a la posterior conversación y comentario por parte de nuestra invitada y los integrantes de la Asociación.
El Directorio y la Asociación de Psicoanálisis Lacaniano de Arequipa en su conjunto, desean extender su agradecimiento a Marita Hamann por las enseñanzas brindadas y el deseo transmitido y puesto en juego en todo momento durante estos tres días de trabajo. Su visita no ha sido sin suscitar efectos, siendo la puesta al trabajo y el deseo por el psicoanálisis, quizás, los más resaltantes.





--
Asociación de Psicoanálisis Lacaniano de Arequipa