18 de diciembre de 2014

Boletín Latigazo Nº 6. Diciembre 2014. (The Lacanian Transatlántica de Investigación)



Dalila Arpin (ECF-Paris) y Raquel Cors Ulloa (NEL-Santiago de Chile) me han avisado hoy que iban a trabajar juntas.

Para sostener ese proyecto, yo decido lanzar a título experimental, dentro del Institut Lacan/Instituto Lacan The LAcanian Transatlántica de InvestiGaciOn (LATIGO)

Jacques-Alain Miller
París 14 de Febrero de 2013




Raquel Cors Ulloa
Psicoanalista. Miembro de la NEL - AMP y de LATIGO
Santiago de Chile - Chile 

Queridos lectores, el año 2014 llega a su fin, y en esta ocasión el Boletín Latigazo ha preparado para ustedes un número en el que encontrarán textos a legere que cada autor nos brinda generosamente. Vilma Coccoz, trae a Frida en un traje que retiene algo de su ser cuando se lo quita, ya que para Khalo, vestirse era  un acto de creación, desde el trenzado de su cabello, el adorno de sus joyas, o el vestuario nativo de la política, que para ella “El cuerpo, el arte, la imposible maternidad” se deshacen y se rehacen, no sólo a-partir de su terrible accidente, sino por medio de la sublimación que en las tonalidades de su obra surge desde el hombro de la artista un tercer brazo que hace de paleta. Frida, una prodigiosa del duelo en la pintura transmite lo que en sí misma porta dolor y pérdida. Así, de un texto sobre Una invención, pasamos a otro texto sobre las infinitas maneras que el hombre inventa para destruir al otro. Se trata del unísono que varios países expresan -más allá de cualquier disputa política- se pronuncia un “nunca más” a la desaparición forzada de personas. Mariana Alba de Luna nos invita a una torsión del silencio, del “Acallar los cuerpos”, por la voz que repudia la barbarie de lo ocurrido con los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa en México. Una resonancia que dice “quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla”.

Por otra parte, Dalila Arpin examina, a la luz del psicoanálisis, “El estrago materno y su relación con el partenaire” proponiendo la siguiente hipotésis: “la famosa noción de la “banalidad del mal”, que le procurase a Hannah Arendt el reconocimiento internacional, pudo ser para ella un modo de invertir los efectos de su propio estrago?”. Dalila nos confiere un texto que subraya la distinción sobre posición femenina y  maternidad, y así, lleva al lector al caso de Hannah Arendt, que con 18 años conoció a Heidegger de 34. La lectura de Arpin plantea un amor devastador y lo que es pensar: con, o, contra él... 

Este número de Latigazo, cierra un año y pronto iniciaremos uno nuevo. Pero, gracias  a Omaïra Meseguer podemos ceñir, lo que su texto nos recuerda, que “Siempre faltará un retrato”. Omaïra nos comenta que al momento de organizar un dossier para las recientes Jornadas de la Escuela de la Causa Freudiana (ECF) “Ser madre. Fantasmas de maternidad en psicoanálisis” efectuadas en Paris, habían pretendido hacer una  lista de las madres, poniendo a la madre y la mujer en el mismo cuadro; pero, constataron que para poderlas nombrar, cada uno extrae un detalle. Es así que como el libro Retrato de una mujer de Henry James, siempre faltará un retrato, por lo tanto será necesario encontrar un bien decir. 

Por ahora, los dejamos con este Latigazo que no cierra, atrapa, ni nombra, y esperamos continuar para el próximo año 2015 con algunas novedades, siempre en la línea de Lacanian Transatlántica de Investigación.

¡Felices fiestas y hasta el próximo año! 


Lea todo el número aquí (y los anteriores):  

No hay comentarios: