14 de octubre de 2015

Jornadas 45 de la ECF- FAIRE COUPLE. Hay que hacerlo saber, por Christiane Alberti

 
 
 
Las Jornadas 45 de la ECF se acercan

¡Es tiempo de hacerlo saber!



LOS LAZOS FALSOS Y LOS LAZOS VERDADEROS. ¿Usted piensa que estas jornadas están dedicadas a la vida amorosa? ¡FAIRE COUPLE va mucho más lejos! Uno no necesita amar o desear para hacer pareja: mil y un arreglos son posibles para responder a la soledad. Ante todo hacer pareja es para cada uno de nosotros una cuestión "que queda abierta" (Lacan inolvidable en el Seminario III). Entonces, ¿por qué hacer pareja? Pues, como no hay inmanencia de la relación entre los sexos, ¡hay que hacerla! 

¿DE QUÉ HABLAREMOS EL SABADO? 132 exposiciones, extractos de la experiencia analítica. Comencé a leer. Los casos propuestos podrían ser una enésima verificación de la inexistencia de la relación sexual... Bof.. ¡pero no! se trata de historias de encuentros, ciertamente improbables, encuentros donde el deseo se agarra al misterio que reúne a la pareja.

¡ACTUALIDAD! Hay un deseo de pareja: una solución de ensueño frente al dolor de existir. Este deseo hay que leerlo como un síntoma contemporáneo de las sociedades en las cuales la cuestión del lazo ya no es tratado por la familia.

COMBATE. ¡Lo álgido de este tema va mucho más allá de las Jornadas 45! En esta época en que aumentan el racismo y el odio al otro, como Lacan había profetizado en 1973, a la hora de todas las afirmaciones retrógradas, reaccionarias sobre la pareja, sobre las mujeres... ¡hay que poner de relieve otro tipo de identificaciones, otro discurso, ese que nos inspira el psicoanálisis y nos permite respirar!

ES ASÍ QUE ME DIRIJO A CADA UNO de ustedes para proponerles que ¡hagan saber!: sobre estas Jornadas, el Blog, el diario, la Web-TV, y cada uno a su manera forme parte, desde hoy para que este evento sea un éxito. Nada será mas convincente que la difusión de proximidad, hable a sus compañeros, a los que le son cercanos, a sus vecinos, a sus padres, a sus hijos, a sus colegas, a sus amantes, a sus ex, nada será más valioso que su propia enunciación, ¡prosa o poesía!

Hasta muy pronto.


Christiane Alberti
Directora de las Jornadas




Faire couple. 
Lazos inconscientes 
14 y 15 de noviembre de 2015 - París



Traducción: Christian Birch y Omaïra Meseguer

No hay comentarios: