6 de octubre de 2015

Novedades en "Crisis, ¿qué dicen los psicoanalistas?" XIV Jornadas de la ELP. Ernesto S. Sinatra, Rosa Calvet.



¡¡Panic attack!! Broken Dad, por Ernesto S. Sinatra

Panic attack
La sociología contemporánea caracteriza a la época actual por el pasaje de la sociedad tradicional a la sociedad de riesgo y describe las transformaciones sociales producidas a partir de este pasaje. Por ello el amor -que confronta con el encuentro con el Otro sexo- verdaderamente suele dar miedo, un miedo pánico.

El ataque de pánico constituye un fenómeno que es destacado por el Manual de Diagnóstico en Salud Mental (DSM) en un lugar relevante. El desprendimiento de la tradición por parte de la sociedad moderna deja a los ciudadanos solos frente al porvenir; el encadenamiento del pasado con el futuro advino precario pues la tradición ya no asegura con sus normas y rituales un futuro predecible; en la modernidad tardía la conexión de lo pasado y lo futuro adviene contingente, ya no necesaria. Por todo eso, para nosotros el pánico –conjuntamente con la depresión y las adicciones– constituyen paradigmas actuales de las crisis de nuestro tiempo.

En una primera aproximación, diremos que el denominado “ataque de pánico” marca hoy el punto exacto del individuo sin recursos, desamparado frente al desfallecimiento del Otro, sin recursos frente a la caída del Otro; ese Otro que remeda al de la tradición y sus normas que daban garantía a los ciudadanos para hacerles el mañana previsible.




Crisis entre la letra y la contingencia, por Rosa Calvet

En un psicoanálisis se leen trozos sueltos, fragmentos, restos que ponen de manifiesto que la unidad de sentido es ilusoria . Hay un vinculo entre la lectura y lo real tal y como se manifiesta en los limites de la libre asociación así como en la interpretación de los sueño.

En el decir se producen metamorfosis, cambios bruscos, transformaciones del dicho, al tiempo que aquello que al persistir igual a si mismo en su insistencia nos aproxima al descubrimiento de la diferencia pura y nos indica que no existe ningún texto perfecto y cerrado. 

Siga leyendo->http://crisis.jornadaselp.com/referencias-bibliograficas/crisis-entre-la-letra-y-la-contingencia/

No hay comentarios: