8 de noviembre de 2016

Crónica: Testimonio de María Cristina Giraldo AE de la NEL




RESEÑA

Testimonio María Cristina Giraldo - primer AE de la NEL

 

La Nueva Escuela Lacaniana, fue creada el 18 de julio de 2002 en Bruselas (Bélgica) por la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) luego de un período de dos años de formación. Años más tarde, la experiencia analítica se articula con la Escuela en la voz de su primer AE.

Durante el X Congreso de la AMP en Río de Janeiro, la comunidad analítica de la NEL recibe con gran alegría la nominación de María Cristina Giraldo, primer AE de nuestra Escuela, quien transmite su  Testimonio 1 durante las IX Jornadas de la NEL.

El pase llegó a la NEL, y a partir de este momento María Cristina, no solo testimonia, sino que hace pasar a la Escuela sobre la singularidad -que escapa de la mirada materna, con su esguince en "la voz opaca". Algo pasó. La conmoción de la que se atestigua, da cuenta de una Escuela viva.

El Comité Ejecutivo de la NEL, sus miembros y asociados queremos hacer mención a lo que consideramos una novedad en nuestra Escuela. La novedad que hace siempre nuevo al psicoanálisis, ha puesto en acto lo inclasificable de la orientación lacaniana, invitándonos a no retroceder frente a nuestro deseo de hacer Escuela. María Cristina, a quien agradecemos este nuevo impulso, nos lo propone a su modo - "poner a caminar lo que se tiene entre manos".

Los aplausos, en la NEL y más allá de nuestras fronteras resuenan.  Con ellos, y a modo de eco replicamos para que en el corazón de la Escuela, en cada rincón donde ella existe, en sus Sedes y Delegaciones, así como en cada uno de sus miembros, la interrogación que define la Escuela de psicoanálisis ¿Qué es el analista?,  pueda tomar su justo lugar, renovando así, la definición de Escuela.
    


Si en la NEL  resuenan los aplausos, los hiperconectados en la EOL nos hicieron saber que el testimonio fue aplaudido por 1800 eólicos  y que como dice el chat de nuestra colega colombiana radicada en Buenos Aires, "nunca antes había escuchado ese aplauso eterno, impresionante. Un verdadero pase, algo pasó a la gente del público, conmovió hasta la entraña, y me alegró mucho que sea la NEL una novedad. Ese acto le dió a partir de hoy otro estatuto a la NEL".


 Comité Ejecutivo de la NEL

Clara M. Holguín
Marcela Almanza, Raquel Cors, -Gabriela Urriolagoitia,  
Claudia Velásquez, Carlos Márquez

No hay comentarios: