1 de enero de 2017

Del sujeto del inconsciente al parlêtre. Cartel: Monique Amirault, Serge Cottet, Claude Quénardel, Marie-Hélène Roch, Pascal Pernot (Más-Uno) Redactor: Pascal Pernot


El descubrimiento freudiano del inconsciente es considerado uno de los más decisivos avances del siglo XX. ¿A qué se debe que sea radicalmente innovador? ¿Cuáles son sus desarrollos contemporáneos? ¿En qué sus implicancias serán determinantes en el siglo por venir para el sujeto moderno? A un costado de la razón del cogito y de la ciencia positivista, la experiencia subjetiva se vuelve, según otra lógica, precisamente articulable. ¿Qué es lo que hace que estos enfoques estén irrevocablemente disjuntos? ¿Qué hay allí, en el corazón de la realidad del sujeto, que debe ser excluido de las preocupaciones sobre la construcción de la realidad objetiva para que ella sea científica?

Hay la experiencia subjetiva del deseo, de la angustia, del goce, indicadores de un real no objetivable. Freud se pregunta: ¿Cómo trata el ser parlante el goce heterogéneo al lenguaje, «el excedente de la satisfacción sexual que queda intraducido en representaciones verbales»? Esta pregunta, de entrada, subraya una aporía: mientras que el sujeto del cogito hace recaer su racionalidad sobre el manejo de representaciones y del lenguaje, en lo más íntimo, su goce le es heterogéneo, ininteligible. Determina un real que le es particular y que constituye un imposible por su razón. La experiencia analítica permite al sujeto cernir ese real y volverlo el singular responsable. Tres preguntas resultan: ¿Cómo el psicoanálisis tiene un impacto sobre la relación del sujeto a ese real? Es su vertiente clínica. ¿A partir de qué formalización rigurosa constituyó su campo de saber y su práctica? Es su vertiente epistémica. ¿Cómo lleva a una responsabilidad del sujeto frente a lo que, del goce, se impone repetitivamente? Es su vertiente política. La repetición, en la neurosis, da lugar a la interrogación sobre los determinantes del deseo que lo dirige; en el psicótico paranoico, aparece bajo la forma de certeza delirante que, llegado el caso, conduce al pasaje al acto para hacer cesar la satisfacción persecutoria que piensa que el otro extrae de él...

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Traducción Lorena Buchner. 

From: http://www.psicoanalisisinedito.com