Boletín a-ritmo propio
Por Claudia Velásquez
Tenemos
el gusto de invitarlos a leer el prolífico trabajo de los carteles que
se constituyeron como preparación para las Jornadas de la NEL,
realizadas el pasado mes de octubre en Guayaquil. Encontramos en ellos
el abordaje del problema de las violencias y las pasiones, problemas
propios tanto de la práctica del analista como de su el diálogo con el
Otro de la civilización. Productos que enriquecen la formación de quién
escribe y de quien lee. Estos escritos dan cuenta de cómo nuestra
comunidad de trabajo produce antes, durante y después de un encuentro de
Escuela.
Les
sugerimos igualmente la lectura de cuatro productos, todos ellos
relativos al deseo, deseo abordado desde perspectivas muy distintas; en
ellos también podrán ver la dimensión subjetiva de los cartelizantes en
su relación con la experiencia misma del cartel.
Llegamos
así al boletín nº 21, con el cual concluimos la serie de boletines
producidos por la Comisión de Carteles del período 2014-2016 y damos a
su vez apertura a la continuidad que será tomada por el Secretariado de
Carteles 2016-2018.
Para
despedirnos, la Comisión de Carteles, Clara Holguín, Julieta Ravard,
Angela Fischer, Ana Ricaurte y Claudia Velásquez, presentamos igualmente
algunos productos de lo que fue nuestro trabajo como cartel, en el que
investigamos sobre el tema del “más-uno”, función que hace y sigue
haciendo pregunta en lo referido a la práctica de este dispositivo.
Sea esta la ocasión para agradecer a aquellos que, en algún momento y por alguna razón, quisieron ser destinatarios de “a-ritmo propio”.
Productos de la preparación para las IX Jornadas NEL: Violencias y pasiones, Guayaquil, 2016
Giancarla Antezana U.
La
experiencia del psicoanálisis constata que, a consecuencia de la caída
del Nombre del Padre y de lo simbólico, no estamos en un tiempo
gobernado por la lógica fálica, lo que implica un cierto ordenamiento en
los seres hablantes y que además proporciona algunas coordenadas para
la identidad sexual; lo que impera en estos tiempos, es el goce femenino
sin medida, sin límites y expresado en diferentes vertientes.
Samantha Rojas
En
el Seminario I "Los escritos técnicos de Freud", Jacques Lacan dedica 3
capítulos a trabajar, por medio de la lectura "Introducción al
narcisismo" de Freud, lo concerniente al narcisismo, la noción de imago y
el yo ideal – ideal del yo, con el norte de dilucidar lo que compete al
amor de transferencia y a la noción de amor.
Eugenia Flórez
Algunas
de las cosas que se esperaría en el final de un análisis es que aquel
que testimonia haya podido hallar una manera de hacer con la
inexistencia de la relación sexual, la inconsistencia del Otro, pero en
esencia, a mi juicio, que haya podido encontrar un modo de hacer con ese
real sin ley, fuera de sentido y que solo es posible de leer en lo que
se repite como una pura iteración; repetición del Uno solo que concierne
a lo más propio del goce, el autismo del goce.
José Aurelio Segales
Desde
la noción del inconsciente real, Lacan resitúa la imposibilidad
respecto al saber a partir del "horror al saber". Ubicando la castración
de tres maneras: la falta en ser, la falta de goce y la falta de saber;
existiendo una solidaridad entre la falta de saber y la de goce. Este
horror al saber, planteado por Lacan con su consigna de que la humanidad
no quiere saber, contrasta con lo formulado por Freud respecto a que el
deseo de saber está presente desde el inicio, considerando las
preguntas infantiles.
Del concepto de traumatismo en el proceso de victimización al concepto de trauma en el psicoanálisis
Tania Aramburo
El
argumento convocado para las jornadas violencias y pasiones, sus
tratamientos en la experiencia psicoanalítica genera en mí una pasión de
trabajo, puesto que es una área de la que me voy ocupando hace 23 años,
a partir del Psicoanálisis de intención y extensión, en la clínica
privada y en diferentes instituciones jurídicas.
Teresita Diaz
Eric Laurent en "Los objetos de la pasión" plantea la pregunta "por qué hablar de las pasiones".
¿El
por qué volver sobre esta vieja noción que desde la filosofía, la
psicología, la antropología, se han ocupado a lo largo de muchos siglos y
aún hoy sigue siendo causa de un trabajo?
Alejandra Hornos H.
Una
interrogación acerca de la relación entre violencia y pasión, es lo que
orientó este trabajo de cartel. Al comenzar a ahondar en el tema,
rápidamente se pudo ubicar que se trata de violencias y pasiones, tal
cuál es el título del evento que nos convoca este octubre en Guayaquil.
El plural señala la multiplicidad y variedad de las manifestaciones de
ambos conceptos, es por ello que se convino pensar esta relación
respecto a las relaciones de pareja.
Fabiana Chirino O.
Uno
de los temas que más ha conmovido los últimos tiempos a la opinión
pública en nuestro medio, es el considerable aumento de casos de
agresiones y asesinatos a mujeres por parte de sus cónyuges o parejas.
Casos de feminicidio que han movilizado a activistas, instituciones y
usuarios de las redes sociales, pues se presentan como hechos de
violencia recurrentes a modo de una "epidemia" que da cuenta de un
malestar que no se tramita más por la vía de la palabra y que remite a
un real que no cesa de no inscribirse.
Paula Del Cioppo
En
las últimas décadas, se realizaron varios esfuerzos para situar la
práctica analítica en el marco de la globalización y de la subjetividad
contemporánea. ¿Qué partida debería jugar el psicoanálisis en el nuevo
orden social mundial?
Eugenia Flórez
Voy
a centrarme en la relación entre el cuerpo y las pasiones y cómo la
violencia estaría presente en el tratamiento dado a las mismas a través
del cuerpo. Una tesis inicial es que el cuerpo habría que ubicarlo
"entre" pasiones y violencias. Un entre no como un en medio de…más bien
en otra acepción del "entre" que supone una especie de litoral que no
determina propiamente la radicalidad de una frontera.
Eréndira Molina
La
violencia se ha venido definiendo como síntoma de nuestro tiempo, no
porque antaño estuviera ausente sino justamente porque ahora se extiende
presentando nuevas expresiones, generando malestar y formando parte de
la vida cotidiana.
Edgar Vázquez
Milán Kundera inicia su novela "La lentitud"
con el relato de un viaje que hizo por Francia en compañía de su
esposa, yendo por la carretera y ante la impaciencia de un conductor que
no consigue adelantarse por culpa del tránsito en ambas direcciones, la
mujer se pregunta cómo es que ciertos conductores que suelen hacerlo
apresuradamente no tienen miedo cuando van al volante.
Silvana Di Rienzo
La
violencia no es característica exclusiva de nuestros tiempos, ha estado
presente en todas las épocas bajo distintas modalidades. Ineludible
presencia de la pulsión de muerte en el sujeto, imposible de domeñar por
los esfuerzos civilizatorios y educativos, como ya lo manifestaba
Freud.
Productos de Carteles sobre el deseo
Roberto Salazar
Este
escrito pretende seguirle el paso a un desarrollo más extenso y en el
que aún trabajo, sobre el tiempo y su tratamiento a través de distintos
discursos: ciencia física, filosofía, literatura y psicoanálisis. Daré
cuenta acerca de la temporalidad y el deseo a partir del trabajo de
cartel que llevé a cabo durante algo más de año y medio, pero en donde
sabemos que el tiempo cronológico es efímero y el lógico cuenta…apenas.
Leisa Zambrano
Al
hablar de maternidad lo primero que se viene a mi mente es preguntarme
acerca de la diferencia entre ser madre y ser maternal, hasta cierto
punto del recorrido me parecían símiles, sin embargo es sabido que la
función de maternizaje trasciende al ser madre biológicamente…
Ailin Navas
El encuentro con conceptos como fantasma, goce, metonimia, objeto a, dialéctica del deseo, hacen ruido y comienza la búsqueda en un texto, el Seminario 6
Luis Miguel Sánchez L.
Mi
sujeto de cartel puede leerse de distintas maneras, si lo tomamos como
"el deseo en la psicosis" encontramos inmediatamente un contrasentido
teórico. Entonces pensé en trabajar cómo el deseo de la madre, las
fauces de aquel cocodrilo que se podían cerrar sobre el niño eran
capaces de convertirlo en un psicótico si no estaba presente, para
evitar que se cerraran, un significante, el significante del nombre del
padre.
Productos de cartel de la Comisión de Carteles NEL, 2014-2016, sobre el más-uno
Julieta Ravard
Cuando
escogí este rasgo en el cartel pretendí trabajar sobre los
inconvenientes que se producen en el cartel, sobre, en o con la figura
del más uno. Si pensé en la figura, era entonces en el momento, donde su
función se corre de lugar. Dar cuenta de estos efectos y los que
producía en el cartel como consecuencia era mi formulación de trabajo en
principio.
Clara M. Holguin
No
debemos olvidar que la Escuela y su doctrina se constituyen "como base
de operaciones contra el malestar en la civilización", es decir, como
instrumento de lucha contra la muerte que opera en la civilización. El
Cartel, en tanto órgano base de ésta doctrina, será uno de los
dispositivos creados para efectuar esta lucha.
Claudia Velásquez
Plantear
el más-uno de un cartel en términos de función, permite precisar la que
podría ser una de ellas: la función de enlazar el cartel a la Escuela.
Las siguientes son algunas proposiciones para pensar esta posibilidad,
bajo la idea orientadora de los nudos.
Noticias
Un poco de espera… Esperamos las novedades del Secretariado de Carteles para el próximo número del boletín… Por ahora, pueden continuar dirigiendo sus inquietudes, sugerencias y productos de cartel al mismo correo electrónicocartelesnel@gmail.com; pueden seguir visitando la sección de carteles en la web de la NEL.
Un poco de espera… Esperamos las novedades del Secretariado de Carteles para el próximo número del boletín… Por ahora, pueden continuar dirigiendo sus inquietudes, sugerencias y productos de cartel al mismo correo electrónicocartelesnel@gmail.com; pueden seguir visitando la sección de carteles en la web de la NEL.
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