22 de junio de 2017

¡Identifícate! Número 1. Boletín de las XVI Jornadas de la ELP

http://identidades.jornadaselp.com/


#1

 

Inauguramos hoy el boletín que nos permitirá compartir con vosotros el trabajo hacia las próximas Jornadas de la Escuela.

Su nombre hace referencia a la fuerza de este imperativo que reina en nuestra sociedad actual. En ocasiones se presenta bajo la forma de  una orden de vigilancia y control: ¡Identifícate!, muestra tus papeles. Tanto a partir de las amenazas terroristas como del control de fronteras, los "papeles" pueden ser requeridos por los agentes del estado en cualquier momento. Europa ha cambiado. Los ciudadanos nos vemos obligados a mostrar nuestros documentos de identidad. Hay ciudadanos con papeles y sin papeles. La segregación encuentra su vía. 

Este imperativo también se presenta bajo la forma de un empuje, una invitación a etiquetarse: ¡Identíficate!, con un grupo, una marca, un diagnóstico. " Apple, bipolar, adicto a los videojuegos, cosplayer..." podríamos seguir una enumeración infinita.

 En cualquier caso, la vigencia de este imperativo es aplastante y aunque intenta reducir al sujeto a algo que lo fije, a algo que lo nombre, a algo que lo haga entrar en la norma, sus efectos son disímiles, variados y  las respuestas son singulares.  Nos interesa reflexionar acerca de las respuestas, de los efectos en la subjetividad y lo haremos a través de las distintas rúbricas de la página de las jornadas que ya habéis tenido ocasión de visitar la semana pasada.

En este primer número encontraréis dos nuevas contribuciones de Margarita Alvarez y José Ramón Ubieto.

También está avanzado el trabajo con los textos de orientación y las líneas de trabajo. En esta semana dos nuevas , escritas por Paloma Blanco y Manuel Fernández Blanco.

Por último, ya está en línea la primera parte de BIBLIO-IDENTIDADES. Una recopilación de referencias sobre el tema, con el fin de animar y facilitar el trabajo de preparación de ponencias e intervenciones. Realizadas por un equipo múltiple coordinado por Beatriz García Martinez.

¡Buena lectura!


Gabriela Medin
 

De identidades y muros, es decir de ideales y segregaciones

por Margarita Álvarez

La reacción primera frente al sinsentido, frente a aquello que resulta inadmisible para nuestro pensamiento, es el rechazo: tendemos a apartar, cuando no a eliminar, aquello que perturba nuestro mundo para evitar que éste cambie y nos obligue asimismo a cambiar, pasando a ser otros distintos de los que creemos que somos, lo que fantaseamos con frecuencia como una amenaza, y no como un alivio.

La era del “naming”

Por José Ramón Ubieto

La biopolítica, en su pasión por curar (y controlar) a la población en nombre del bien común y del cálculo de lo mejor, no cesa de producir falsos nombres para el sujeto. Nombres porque designan algo muy real, algo que habla de cómo cada uno se vincula al otro a través del cuerpo, una satisfacción en esa manera de agitarse, de despistarse o de desvanecerse. Nombran el modo de goce del ser hablante. Pero a la vez falsos porque su ser no se reduce a esa categoría cerrada. La operación de la biopolítica implica etiquetar ese goce que se sitúa en el cuerpo como sustancia gozante, e identificarlo mediante el naming.

Biblio-identidades

 
La comisión bibliográfica ha elaborado una recopilación de referencias sobre el tema de nuestras próximas Jornadas de estudio, con el fin de animar y facilitar el trabajo de preparación de ponencias e intervenciones. La tarea ha sido realizada por los equipos que para ello se han organizado en las distintas sedes de la Escuela, fundamentalmente a través de las Bibliotecas de Orientación Lacaniana.
 

   Ser hablante y multitud

Línea de trabajo escrita por Paloma Blanco
 

Los que hablamos no tenemos otro ser que el decir, por eso J.A. Miller afirma que "Lo real del inconsciente es el cuerpo hablante" (1). No es el cuerpo el que habla sino aquello que siempre lo hace desde Otro lugar. El ser hablante es el inconsciente real.

La lengua clausura para siempre la posibilidad del ser pleno. El problema existencial es la fractura que tenemos con nosotros mismos y que nos impide estar identificados a un significante que nos represente enteramente. Cada cual en la intimidad de su goce desconocido sabe que no es Uno sino Otro para sí mismo, y que se siente irremisiblemente perdido si no dispone de un significante que lo identifique aunque esa identidad sea siempre fallida.


En el pensamiento freudiano no hay oposición entre lo cultural y lo clínico. Psicología de las masas y análisis del yo muestra que en la vida psíquica individual aparece integrado el otro, por lo que la psicología individual es, a la vez y desde el principio, psicología social. 

 

Nuevas identidades y segregación

 Linea de trabajo escrita por Manuel Fernández Blanco

 
La cita de Lacan sobre la segregación que me vino a la cabeza en primer lugar es de 1967, pero de plena actualidad. Lacan se refiere al término de campo de concentración para decir “[…] que lo que vimos emerger, para nuestro horror, representa la reacción de precursores en relación con lo que se irá desarrollando como consecuencia del reordenamiento de las agrupaciones sociales por la ciencia y, especialmente, de la universalización que esta introduce en ellas. Nuestro porvenir de mercados comunes encontrará su contrapeso en la expansión cada vez más dura de los procesos de segregación” (1).

Otra cita fundamental la encontramos en el Seminario XVII. En la lección del 11 de marzo de 1970, Lacan expresa que solo conoce un origen de la fraternidad y es la segregación: “Simplemente, en la sociedad […], todo lo que existe se basa en la segregación, y la fraternidad lo primero. Incluso no hay fraternidad que pueda concebirse si no es por estar separados juntos, separados del resto” (2).


                                                                                                                Leer más .....

                                                                                                              

 

identidades.jornadaselp.com


Contacto:  
identidades@elp.org.es




Sta. Perpètua 10-12, bajos
08012 Barcelona
España 




No hay comentarios: