27 de diciembre de 2017

Crónica: “Happening Masotta”, por Alejandro Velázquez


reseña happening masotta-web02
El pasado viernes, 1 de diciembre, en una sala aforo completo, con las luces apagadas y con el sonido de un helicóptero que se aproximaba lentamente dio inicio el “Happening Masotta” para conmemorar el 40 Aniversario de la creación de la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona BCFB fundada por un joven argentino, Oscar Masotta.
La BCFB puso de manifiesto la importancia de la obra escrita de Oscar Masotta en el ambiente artístico, cultural y psicoanalítico instalando una pequeña exposición de algunos de los libros, más representativos, que han acompañado a varias generaciones de interesados por el estudio del psicoanálisis.
La Conversación está enmarcada en una serie de tres, que organiza la BCFB, comenzando por el “Happening Masotta”. La presentación se llevó a cabo por el actual Director de la BCFB, Iván Ruíz, quien presentó con entusiasmo la pasión del joven argentino por la transmisión de la lectura de Freud y Lacan, en una celebración doble, por un lado el 40 Aniversario de la BCFB y por otro la inauguración del nuevo local que alberga el proyecto creado por Oscar Masotta de la mano de German García, el 13 de febrero, de 1977.
reseña happening masotta-web01Huiwai Chu, curadora de arte en el MACBA introdujo la importancia de la obra de Masotta en la Argentina de los años 60´s, en la Barcelona de los 70´s y su influencia en la vanguardia artística contemporánea por lo que el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona acogerá la exposición de Oscar Masotta, que pasó recientemente por el MUAC de la Ciudad de México, con el título “La teoría como acción”, a partir del 12 de abril y hasta el 11 de septiembre, de 2018, con una serie de conferencias donde la BCFB está invitada a colaborar.
Ana Longoni, cuenta que su encuentro con Oscar Masotta fue a partir de las clases de teoría literaria en la Universidad, en los años 80´s, lecturas que le llevaron a “romperse la cabeza” con un primer texto titulado “Roberto Arlt, yo mismo”. En los 90´s inicio la investigación de la memoria histórica de los años 60´s y se encontró con la vanguardia artística donde uno de los representantes era Oscar Masotta situación que la llevo a editar, en 2004, el libro “Revolución en el arte” recopilación de textos del autor.
reseña happening masotta-03Posteriormente gracias a este libro Cuauhtémoc Medina, Director del MUAC Ciudad de México, la invitó a montar la exposición “La teoría como acción” que intenta recuperar al Masotta político que se definía así mismo como “anti anti peronista”, el recorrido de la exposición finalizaba con el capítulo “Exilio y psicoanálisis”. Longoni, nos rebeló que el montaje en Barcelona será al revés, por la importancia e influencia de la transmisión del psicoanálisis de Masotta en España, iniciando por el capítulo de “Exilio y psicoanálisis”. Muestra que después de Barcelona viajará a Buenos Aires.
Dora García, recuerda que el encuentro con Masotta fue gracias a Ricardo Piglia al escucharlo hablar sobre un trabajo en relación al exilio momento en el que ella trabajaba en un performance sobre el Seminario 23, de Jacques Lacan. El interés por la obra de Masotta se centró en los Happenings lo que la llevó a recrearlos en un documental y la edición de un libro bajo el título “Segunda vez” que verán la luz aproximadamente en marzo, de 2018, al mismo tiempo que la exposición del MACBA.
Rosa María Calvet, testimonió que su encuentro con Masotta cambió el rumbo de su vida y su hacer cotidiano ya que la llevó al discurso del psicoanálisis, fue él quien le orientó en la lectura de los textos de Melanie Klein para el trabajo con niños gravemente enfermos y fue Oscar Masotta quien le propuso hacer un análisis personal causa por la que aun cuenta con su agradecimiento.
Selección_001Enric Berenguer, señala que conoció a Masotta, con 17 años, y el primer efecto que le produjo fue que era “inclasificable”, lo conoció en los grupos de lectura rodeado de libros y pinturas que producían realmente un encuentro. Esto lo llevó a comprar el libro “Conciencia y estructura” con el que pretendía saber quién era Oscar Masotta, encontrándose con el texto “Roberto Arlt, yo mismo” que le produjo un efecto “inolvidable”, de preguntas más que de respuestas, llevándolo a asumir lo que era su propia lectura.
Vicente Palomera, comenta que todos los que se acercaban a Masotta esperaban una interpretación lo que producía de entrada una trasferencia y al mismo tiempo el deseo de saber. El encuentro con Masotta fue primero con su programa de estudios y luego en el Instituto Alemán donde escuchó a la profesora dirigirse a un “Herr Masotta” momento en que se acerco para decirle que era su lector, los dos encuentros situados como “una historia de amor”. Explica que se han necesitado dos generaciones para decir que ha habido un efecto de transmisión y en ese sentido Masotta ha ganado con su “Happening” que finalmente es el buen encuentro como cada uno de los participantes lo testimonio.
Al finalizar, se presentaron una serie de videos testimoniales hechos por Cloe Masotta, quien nos acompañó con su presencia, y después se brindó con un cava para conmemorar el 40 Aniversario de la BCFB, inaugurando unas de las salas de la Biblioteca con el nombre de Oscar Masotta en homenaje a su trabajo.

No hay comentarios: