Espacio de Análisis Fílmico
Próximas citas
Martes 25 de Noviembre y martes 16 de Diciembre
a las 16, 19,30h
David Lynch Mulholand Drive
EEUU (2002)
Próximas citas
Martes 25 de Noviembre y martes 16 de Diciembre
a las 16, 19,30h
David Lynch Mulholand Drive
EEUU (2002)
Pedro Antonio de Alarcón 91
Desde el comentario de texto, y siguiendo las enseñanzas de Lacan, el Espacio de Análisis Fílmico creado bajo el auspicio de la Biblioteca y la Escuela
Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano (sede de Granada), pretende adentrarse en diversos títulos cinematográficos para cuestionarlos y extraer de ellos una enseñanza.
Si el texto fílmico, en la medida que pueda ser arte, cierne o muestra un real, es a través del significante que damos una bienvenida al síntoma. El texto fílmico no dice sino que muestra al poner en tensión la presencia efectiva de un objeto producido frente a la mirada del espectador. A veces lo hace antes o mejor de lo que el propio Psicoanálisis pueda establecer desde el dispositivo.
La relación entre los sujetos toma forma en los discursos y ello tiene
consecuencias para nosotros. Es decir, a cada modo de vinculación corresponde una política. En el ámbito del cine y del arte, la política en tanto que orientación para la acción debe ser la promoción de la imagen que apunta a un mas allá del sentido. La cuestión que debemos formular, como miembros de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, pasa por diseñar estrategias, por trazar políticas y
ocupar mediante una teoría lacaniana estricta esos espacios desechos que tanto nos interesan.
En la actualidad, y bajo la responsabilidad de J. Carlos Ríos y J. L. Chacón, continúa el Espacio de Análisis Fílmico para cuestionar y debatir en torno a diferentes filmes que pueden servir de referencias al Seminario XX Aún.
Próxima cita:
martes 16 de diciembre
Pedro Antonio de Alarcón 91, 1º Dr
19:30 horas
Entrada Libre
Como David Lynch no quería que nadie se quedara sin entender la película, llegó a dar 10 pistas para conseguir resolver el misterio:
1 - Pongan particular cuidado al inicio de la película, por lo menos 2 pistas son reveladas antes de los créditos.
2 - Consideren lo que sucede en las tomas de la lámpara roja.
3 - ¿Pueden recordar el título de la película para la que Adam Kesher está audicionando actrices? ¿Se menciona de nuevo?
4 - Un accidente es un evento terrible... consideren el lugar donde ocurrió el siniestro.
5 - ¿Quién entrega una llave? ¿Por qué?
6 - Presten atención a los siguientes objetos: un cenicero, una taza de café y una alfombra.
7 - ¿Qué sucede dentro del club "El Silencio"?
8 - ¿El talento fue lo único que ayudó a Camilla?
9 - Noten qué sucede con el hombre que está detrás de "Winkies"
10 - ¿Dónde está la tía Ruth?
Se puede visitar el siguiente blog de Mulholland Drive para torpes.
Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano (sede de Granada), pretende adentrarse en diversos títulos cinematográficos para cuestionarlos y extraer de ellos una enseñanza.
Si el texto fílmico, en la medida que pueda ser arte, cierne o muestra un real, es a través del significante que damos una bienvenida al síntoma. El texto fílmico no dice sino que muestra al poner en tensión la presencia efectiva de un objeto producido frente a la mirada del espectador. A veces lo hace antes o mejor de lo que el propio Psicoanálisis pueda establecer desde el dispositivo.
La relación entre los sujetos toma forma en los discursos y ello tiene
consecuencias para nosotros. Es decir, a cada modo de vinculación corresponde una política. En el ámbito del cine y del arte, la política en tanto que orientación para la acción debe ser la promoción de la imagen que apunta a un mas allá del sentido. La cuestión que debemos formular, como miembros de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, pasa por diseñar estrategias, por trazar políticas y
ocupar mediante una teoría lacaniana estricta esos espacios desechos que tanto nos interesan.
En la actualidad, y bajo la responsabilidad de J. Carlos Ríos y J. L. Chacón, continúa el Espacio de Análisis Fílmico para cuestionar y debatir en torno a diferentes filmes que pueden servir de referencias al Seminario XX Aún.
Próxima cita:
martes 16 de diciembre
Pedro Antonio de Alarcón 91, 1º Dr
19:30 horas
Entrada Libre
Como David Lynch no quería que nadie se quedara sin entender la película, llegó a dar 10 pistas para conseguir resolver el misterio:
1 - Pongan particular cuidado al inicio de la película, por lo menos 2 pistas son reveladas antes de los créditos.
2 - Consideren lo que sucede en las tomas de la lámpara roja.
3 - ¿Pueden recordar el título de la película para la que Adam Kesher está audicionando actrices? ¿Se menciona de nuevo?
4 - Un accidente es un evento terrible... consideren el lugar donde ocurrió el siniestro.
5 - ¿Quién entrega una llave? ¿Por qué?
6 - Presten atención a los siguientes objetos: un cenicero, una taza de café y una alfombra.
7 - ¿Qué sucede dentro del club "El Silencio"?
8 - ¿El talento fue lo único que ayudó a Camilla?
9 - Noten qué sucede con el hombre que está detrás de "Winkies"
10 - ¿Dónde está la tía Ruth?
Se puede visitar el siguiente blog de Mulholland Drive para torpes.
Biblioteca del Campo
Freudiano de Granada
Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Sede Granada
Freudiano de Granada
Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Sede Granada
Nenhum comentário:
Postar um comentário