4 de noviembre de 2008

[elp-debates] Espacio de Análisis Fílmico


Espacio de Análisis Fílmico
Próximas citas
Martes 25 de Noviembre y martes 16 de Diciembre
a las 16, 19,30h
David Lynch Mulholand Drive
EEUU (2002)

Pedro Antonio de Alarcón 91
Desde el comentario de texto, y siguiendo las enseñanzas de Lacan, el Espacio de Análisis Fílmico creado bajo el auspicio de la Biblioteca y la Escuela
Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano (sede de Granada), pretende adentrarse en diversos títulos cinematográficos para cuestionarlos y extraer de ellos una enseñanza.
Si el texto fílmico, en la medida que pueda ser arte, cierne o muestra un real, es a través del significante que damos una bienvenida al síntoma. El texto fílmico no dice sino que muestra al poner en tensión la presencia efectiva de un objeto producido frente a la mirada del espectador. A veces lo hace antes o mejor de lo que el propio Psicoanálisis pueda establecer desde el dispositivo.
La relación entre los sujetos toma forma en los discursos y ello tiene
consecuencias para nosotros. Es decir, a cada modo de vinculación corresponde una política. En el ámbito del cine y del arte, la política en tanto que orientación para la acción debe ser la promoción de la imagen que apunta a un mas allá del sentido. La cuestión que debemos formular, como miembros de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, pasa por diseñar estrategias, por trazar políticas y
ocupar mediante una teoría lacaniana estricta esos espacios desechos que tanto nos interesan.
En la actualidad, y bajo la responsabilidad de J. Carlos Ríos y J. L. Chacón, continúa el Espacio de Análisis Fílmico para cuestionar y debatir en torno a diferentes filmes que pueden servir de referencias al Seminario XX Aún.


Próxima cita:
martes 16 de diciembre
Pedro Antonio de Alarcón 91, 1º Dr
19:30 horas
Entrada Libre



Como David Lynch no quería que nadie se quedara sin entender la película, llegó a dar 10 pistas para conseguir resolver el misterio:

1 - Pongan particular cuidado al inicio de la película, por lo menos 2 pistas son reveladas antes de los créditos.
2 - Consideren lo que sucede en las tomas de la lámpara roja.
3 - ¿Pueden recordar el título de la película para la que Adam Kesher está audicionando actrices? ¿Se menciona de nuevo?
4 - Un accidente es un evento terrible... consideren el lugar donde ocurrió el siniestro.
5 - ¿Quién entrega una llave? ¿Por qué?
6 - Presten atención a los siguientes objetos: un cenicero, una taza de café y una alfombra.
7 - ¿Qué sucede dentro del club "El Silencio"?
8 - ¿El talento fue lo único que ayudó a Camilla?
9 - Noten qué sucede con el hombre que está detrás de "Winkies"
10 - ¿Dónde está la tía Ruth?

Se puede visitar el siguiente
blog de Mulholland Drive para torpes.
Biblioteca del Campo
Freudiano de Granada
Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Sede Granada