12 de noviembre de 2008



Sábado 22 de noviembre 2008, de 9 a 14 hs.
IX JORNADAS ANUALES DEL ERINDA

“Clínica y pragmática con niños y adolescentes”

Conferencia y Mesa de trabajos


El ERINDA, fiel a su propuesta de trabajo anual, convoca a la comunidad de practicantes del psicoanálisis y al público en general a sus IX Jornadas bajo el titulo: “Clínica y pragmática con niños y adolescentes”, poniendo al trabajo una vez más la unicidad del psicoanálisis de la orientación lacaniana.
Si bien tanto los niños como los jóvenes y las mujeres nos confrontan particularmente con el fuera de sentido, nuestro desafío como agentes del discurso analítico nos exige inventar las respuestas, a hacer con la contingencia del encuentro cada vez y desde el caso por caso.
Orientándonos en la perspectiva del trabajo del próximo Encuentro Americano resaltamos los principios de un psicoanálisis que debe responder a las nuevas presentaciones del síntoma donde se expresan los padecimientos de los niños y adolescentes actuales: fracaso escolar, angustia de pánico, adicciones tóxicas, anorexia, bulimia y fenómenos psicosomáticos, entre otros.
Porque la pragmática analítica nos viene a decir algo diferente allí donde en épocas pasadas poníamos el acento en la cura tipo o el tratamiento, pues dar cuenta de lo que hacemos desde el caso por caso nos introduce en el orden del tener que arreglárnosla con lo imposible que se destaca en la contingencia del lazo analítico.
Por otro lado, considerar al síntoma como el acontecimiento del cuerpo en su variedad, nos posibilita aprender sobre los diversos usos que se pueden hacer del psicoanalista cuando éste se ubica como un objeto disponible para el analizante, o como su partenaire-síntoma, cavando el lugar para hacer lugar a las invenciones singulares del analizante en el lazo con su síntoma, a favor de la dignidad de tener una vida que merece ser vivida.


Ejes temáticos:
El niño Objeto. Los Objetos del Niño. Los síntomas contemporáneos en niños y adolescentes. El síntoma como lazo. La transferencia y el practicante. Eficacia de nuestras intervenciones. Saber hacer en la práctica en Instituciones. La formación del practicante y sus lazos con los otros.