11 de noviembre de 2008

[elp-debates] La palabra en la condición humana- El economista-‏


Escritores, psicoanalistas, médicos y poetas reflexionan el día 20 en León sobre la palabra en la condición humana
13:30 - 11/11/2008

Las I Jornadas Cultura, Medicina y Psicoanálisis contarán con Luis Mateo Díez, José María Merino, Antonio Colinas o Luis Artigue LEÓN, 12 (EUEOPA PRESS) El Centro Cultural de Caja España en León acogerá el próximo día 20 las I Jornadas Cultura, Medicina y Psicoanálisis bajo el título 'Amor a la Literatura', un encuentro en el que diferentes expertos vinculados a estas disciplinas realizarán una reflexión sobre la palabra y su vinculación a la condición humana.

El Centro Cultural de Caja España en León acogerá el próximo día 20 las I Jornadas Cultura, Medicina y Psicoanálisis bajo el título 'Amor a la Literatura', un encuentro en el que diferentes expertos vinculados a estas disciplinas realizarán una reflexión sobre la palabra y su vinculación a la condición humana.

El encuentro, que nace con vocación de continuidad, está organizado por el Círculo Psicoanalítico de León y cuenta con la colaboración de Caja España y el objetivo del mismo es indagar sobre la relación existente entre el psicoanálisis y las esferas literaria y cultural, "el poder de la palabra y su relación con el alivio del malestar humano a través de su eco poético".

Asimismo, se abordará la cuestión de la que surge el anhelo de escribir, así como la relación entre los autores y sus personajes, según explicaron el presidente del Círculo Psicoanalítico de León, Luis-Salvador López Herrero, y el escritor Alfonso García.

"Con esta jornada de puertas abiertas esperamos que nuestra ciudad pueda interrogarse, como todos nosotros, acerca de esta pasión que nos anima a leer y escribir. Porque en verdad la letra y la palabra funcionan en nuestra vida como un elixir que permite atemperar el dolor y el sufrimiento de la condición humana", precisó López Herrero.

La cita dará comienzo a las 10.00 horas del próximo día 20, con la presentación y la conferencia inaugural, que será presentada por los escritores Cristina Peñalosa y José María Merino bajo el título 'El arte de escribir: ¿invención u oficio técnico?'.

A las 12.00 horas se desarrollará la sesión 'Síntoma, letras y palabras', moderada por el médico, psicoanalista y escritor Sergio Larriera y en la que participarán el autor Antonio Colinas, el presidente del Círculo Psicoanalítico de León, Luis-Salvador López Herrero; el escritor Hipólito G. Navarro, y el poeta y psicoanalista Jorge Alemán.

Durante la tarde, el poeta y escritor Luis Artigue moderará las ponencias y debate sobre 'El escritor y sus personajes', una sesión en la que estarán presentes el médico y escritor Antonio Martínez Llamas, el psicoanalista y escritor Gustavo Dessal, la escritora Eloísa Otero y la autora Silvia Zayas.

Finalmente, a las 18.30 horas tendrá lugar la conferencia de clausura, que será presentada por el autor Alfonso García y en la que intervendrá el escritor Luis Mateo Díez, quien realizará una reflexión bajo el título '¿Hacia dónde camina la literatura?'.

http://www.eleconomista.es/salud/noticias/855608/11/08/Escritores-psicoanalistas-medicos-y-poetas-reflexionan-el-dia-20-en-Leon-sobre-la-palabra-en-la-condicion-humana.html

No hay comentarios: