10 de noviembre de 2008

SEMINARIO INTERNACIONAL DEL CIEC


SEMINARIO INTERNACIONAL DEL CIEC
Enfermedades del Amor
Con la presencia de GUY TROBAS
AME
Psicoanalista miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP)
Psicoanalista miembro del Consejo de la Escuela de la Causa Freudiana (ECF), Francia
Diplomado en Psicología Patológica por el Instituto de Psicología de París, Universidad de París V
Diplomado por el ESSEC (París)
Quien dictará el seminario
"La pareja fundada en el amor”
Emergencia, dominancia y efectos patológicos


Fecha: 17 y 18 de Abril de 2009
Lugar: Auditorio Diego de Torres - Universidad Católica de Córdoba – Obispo Trejo 323


Argumento:
Vamos a considerar la pareja fundada en el amor no solamente como un hecho histórico sino como un modelo de estructura del lazo familiar que tiene efectos específicos en el orden de lo que solemos llamar patología. No es una excepción. Cada tipo histórico o cultural del lazo familiar tiene efectos del mismo orden.
Precisaremos la noción del lazo familiar que definimos generalmente como un hecho social que cabe en un nudo que articula la necesidad de la reproducción, la elección del partenaire y las contingencias de la transmisión patrimonial. En nuestro campo añadiremos que se trata también de un tratamiento de la imposible relación sexual en su lugar de mayor tensión, sea en el encuentro con un partenaire Otro.
Dicho lazo presenta evoluciones históricas que pueden desembocar en un movimiento de sustitución de una variedad por otra, verbigracia el que operó y sigue operando la sustitución de la familia como unión consagrada por lo que Lacan llamo “la confusión del amor y del conjugo”.
Lo que detendrá mas especialmente nuestra atención es lo que apuntamos en nuestro titulo en términos de efectos patológicos. Dicho de otro modo, se puede sostener que hay una clínica específica de la pareja fundada en el amor, una clínica que tiene dos vertientes: la vertiente de la pareja como tal y la vertiente de su progenie.
Observaremos que esta clínica se vincula con un una modificación discursiva en relación con lo que Lacan llama "la caducidad creciente de la autoridad paterna". Es precisamente este punto que nos permitirá demostrar cómo la familia moderna presenta una estructura especialmente vulnerable respecto de la presión que ejerce “la ley de hierro del mercado” (Lacan). Es en esta articulación que se fomenta una evolución general de nuestra clínica psicoanalítica.

Guy Trobas