11 de noviembre de 2008

[nel-debates] Encuentro de Biblioteca "La criminalidad y la época: una lectura psicoanalítica"‏


ALEP
Asociación Lacaniana de Estudios Psicoanalíticos
(Grupo Asociado a la NEL en México)

La criminalidad y la época: una lectura psicoanalítica

Una vez más tenemos el placer de invitarlos a compartir un diálogo productivo, un debate abierto sobre un tema de gran relevancia para la sociedad y de sumo interés para el psicoanálisis. Ante la propuesta de intercambio sobre criminalidad lo primero que nos surge es situar su presencia a lo largo de la historia del hombre.

Pero en la actualidad, la violencia asociada al crimen y al delito, se erige como un signo avasallante de tal humanidad; se pone en escena en las calles, las casas, las escuelas, los trabajos, en los medios de comunicación, y es motivo de conversación y escenografía cotidiana que no reconoce fronteras; su proliferación justifica el campo de investigación.

México vive horas aciagas, marcadas por diversos signos de violencia.

Miedo, crimen - organizado o no -, seguridad e inseguridad, índices delictivos, violaciones, mutilaciones, secuestros, muertes accidentales o incidentales, son significantes con una presencia social cada vez más creciente e inquietante.

Si la cultura para Freud está pensada como lazo del sujeto al Otro, el problema se sitúa a nivel de las relaciones de ese sujeto con el Otro. Tanto en el Malestar en la Cultura como en Tótem y Tabú, Freud deja en claro que el horizonte de la pulsión de muerte excluye todo intento de idealismo progresista a nivel de lo social. Educar la pulsión es un imposible.
La criminalidad, en sus diferentes versiones, articula entonces diversos modos de relación del sujeto con el Otro, cuyas resonancias no pueden ser ajenas al campo de la cultura en el que se inserta la práctica del psicoanálisis.

Nuestro próximo Encuentro de Biblioteca se verá iluminado con los aportes de nuestros dos invitados, especialistas en el tema, quienes desde las visiones que les aportan sus diversas disciplinas de formación y sus campos de trabajo, nos plantearán sus saberes, impasses, experiencias e inquietudes. Asimismo, tendremos la oportunidad de contar con la presencia y los valiosos aportes de la invitada internacional María Hortensia Cárdenas (ex-presidenta de la NEL) quien estará de visita en la Ciudad de México para participar de diferentes eventos académicos y clínicos organizados por ALEP.

Disertantes invitados

Georgina Aguillón Del Real, Lic. en Psicología UVM, Maestría en Teoría Psicoanalítica CIEP, Especialidad en Psicología Jurídica, Perito en Psicología Forense y Psicología Jurídica.

José Carlos García Castillo, Lic. en Psicología UVM, Maestría en Teoría Psicoanalítica CIEP, actualmente Perito Profesional en Psicología Forense en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Comentario y participación

María Hortensia Cárdenas, Psicoanalista, Miembro de la NEL y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Coordinadora

Ana Viganó

Viernes 14 de Noviembre de 2008
de 19:30 a 21:00 hrs.
Informes: alepcf@yahoo.com.mx



Sede
Salón #1 (1er. Piso) de la Alianza Francesa San Angel, Plaza S. Luís Potosí 26, Col. San Angel
(A la altura del Metrobús "La Bombilla")

Entrada Libre y Gratuita

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece que son temas que en la actualidad se tocan poco, y es importante escuchar diferentes puntos acerca de ello. Por los comentarios de Ana Viganó, de Marcela Almanza y de Hortensia Cárdenas, en este país empieza a difundirse lo que en Argentina tiene ya algunos años, que es el psicoanálisis aplicado. Ojalá sigan difundiendo este tipo de conferencias.