Hemos esperado a calentar motores para sacar este primer número de La Brújula después del verano. Septiembre ha sido un intenso mes en el que las reuniones de la Junta Directiva y de las distintas Comisiones se han sucedido sin descanso. En mi opinión el resultado ha sido satisfactorio, y ya podemos anunciar la apertura del nuevo curso 2009-2010 con un programa que espero suscite el interés de los miembros y socios de nuestra Comunidad.
Volvemos a recuperar espacios tradicionales como “Las noches clínicas”, pero con un acento de renovación, pues vamos a contar con una Comisión compuesta por dos miembros y por los socios más nuevos de nuestra Sede que terminaron el ciclo de formación en el TPA (Taller de Psicoanálisis Aplicado) y participaron del stage del CPCT. Nos pareció importante que el trabajo que han venido realizando hasta el momento se transfiriera al marco de la Escuela y, más precisamente, que se centre en este espacio en el que la clínica psicoanalítica es estudiada en toda su complejidad y con todos sus elementos: inconsciente, transferencia, resistencias, entrada en análisis y desarrollo de una cura.
En relación a los finales de análisis, queremos continuar dando un fuerte impulso a las “Noches del Pase”, para ello hemos apostado por invitar a Madrid a los AE de la AMP, quienes sin duda nos brindarán una enseñanza privilegiada. Tengo la expectativa de que el propio trabajo de elaboración que están realizando los miembros de la comisión responsable produzca una importante aportación, pues me consta el interés que les mueve.
Las “Noches de las Escuela”, antes denominadas pondrán en marcha un intenso programa de preparación con vistas al Congreso de la AMP que se celebrará del 26 al 30 de abril de 2010 en París y cuyo tema es Semblantes y Sinthoma.
En cuanto a La Biblioteca, hay que decir que es impresionante la actividad que vienen realizando hasta ahora. Organizados en una amplia comisión que aúna a los miembros más antiguos de nuestra Comunidad con los más nuevos, ya ha dado pruebas durante el año pasado de su potente maquinaria de trabajo. Este curso promete sostener el espíritu que animó su impulso inicial, con un programa en el que contaremos con voces muy variadas: los invitados procedentes de otros discursos, los miembros de la Escuela, y también aquellos que están comenzando su andadura en nuestra institución y que constituyen el futuro de la misma.
Espero que este curso que está a punto de iniciarse, pueda convocarnos a participar en un buen clima de trabajo en el que la Escuela de nuestra Comunidad albergue todos los intereses, contemple las distintas sensibilidades, no excluya a nadie que quiera realizar su aportación, y se convierta en el lugar de acogida para aquellos que han trabajado duramente en el CPCT y cuya experiencia debe aprovecharse a los fines de una reflexión que permita el avance del discurso analítico.
Miercóles, 7 de octubre de 2009 – 20:30 hs.
Ese auténtico precursor de la política moderna que fue Nicolás Maquiavelo -“uno de los pensadores más influyentes y denostados de la historia”- anticipó en l5l3 en El Príncipe las cuestiones principales que hoy siguen ocupando el lugar central del discurso político, que conciernen también y muy especialmente al psicoanálisis y a la filosofía. Un siglo y medio antes de que el Tratado de Westfalia consagrara la emergencia del Estado moderno, se iniciara el proceso de secularización y la Ilustración consolidara su presencia, Maquiavelo se atrevió a separar el orden jurídico-político del orden moral e introdujo el elemento subjetivo en relación con el discurso del amo y el poder.
Decir que la democracia está en crisis es casi una tautología, porque la democracia está continuamente puesta a prueba, como lo percibió Alexis de Tocqueville en el siglo XIX. En la reunión que convocamos se trata de indagar el modo en el que, después del paso del amo moderno al discurso capitalista, la subjetividad opera en los sistemas democráticos, tanto en la política, considerada como “todo lo que ocurre en el tablero”, como en lo político, entendido como aquello que interfiere y cuestiona el juego, que suspende el régimen de la realidad, que entra en colisión con los imperativos del sistema”, en palabras de Wenceslao Galan. O dicho de otro modo, cómo son subjetivadas las instituciones en estos tiempo de uniformidad de los goces y con un amo proponiéndose como padre social.
Participan:
Andrea Greppi: profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. Autor de Teoría e ideología en el pensamiento político de Norberto Bobbio (Marcial Pons, l997), y Concepciones de la democracia en el pensamiento político contemporáneo (Trotta, 2006).
Joaquín Caretti: psicoanalista, socio de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campos Freudiano.
Luis Seguí (moderador): abogado, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, integrante de la Junta Directiva de la Sede de Madrid de la ELP, y responsable de la Biblioteca del Campo Freudiano de Madrid.
ESPACIO MADRILEÑO DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS
¿Cómo entendemos hoy la frase –o Witz- de Lacan: podemos prescindir del Nombre del padre con la condición de servirse de él (…)? Quizás de este modo: podemos prescindir del Nombre del padre como real con la condición de servirnos de él como semblante. El psicoanálisis mismo es eso, en la medida en que el psicoanalista entra en la operación que dirige en calidad de semblante y se ofrece como causa del deseo del analizante para permitir producir los significantes que organizan sus identificaciones. (…) Pero el uso de los semblantes es vano, inoperante, hasta profundamente nocivo si se omite el real en juego. (…) lo real propio del inconsciente. (J.A. Miller. El Otro que no existe y los comités de ética)
En el marco de la Orientación Lacaniana, el Espacio Madrileño de Psicoanálisis con niños considera de forma ineludible un análisis de las condiciones de nuestra época y de los cambios del funcionamiento de nuestra sociedad, pues la práctica analítica no puede realizarse sin el Otro.
Al mismo tiempo, el psicoanálisis ha sido un factor de cambio ya que ha incidido de manera decisiva y fundamental en la subjetividad. Lacan llegaba incluso a denominar el papel del psicoanálisis como un papel de “dirección de la subjetividad moderna”, y nosotros podríamos decir que su papel es jugar una partida respecto de los nuevos malestares que presenta la actual civilización del siglo XXI.
La subjetividad contemporánea está cautivada en un movimiento irrefrenable, diríamos casi de tipo industrial, de producción de semblantes. Esta vertiginosa circulación de semblantes produce un doble movimiento, de un lado, una proliferación y multiplicación sin fin y, del otro, una caída, una crisis o desaparición de semblantes sobre los que se sustentaban modos de regulación del goce.
Así, ciertos elementos civilizadores como el pudor, la vergüenza, la renuncia, la autoridad, etc, ligados tanto al Nombre del padre como al falo quedan devaluados.
A medida que se extiende el imperio de los semblantes se abre una vía de errancia del goce con las dificultades para sintomatizarlo.
El síntoma es ya un tratamiento de lo real y algo de este real podría ser alcanzado por la vía del semblante, pero según el semblante con el que se trate el goce sus efectos difieren, su uso no es sin consecuencias.
El semblante es un instrumento operativo para el psicoanálisis del que hay que servirse a condición de no deslizarse a otros discursos, efectúa una aparente garantía en relación con cierto arreglo con el goce.
Lejos de mantener una nostalgia de los semblantes que promueve el Nombre del padre, se trataría más bien de prestar atención a las declinaciones y modalidades de semblantes que juegan su papel respecto de esta época de promoción del goce y que permiten a los sujetos niños y adolescentes encontrar soluciones singulares y particulares
El EMPN realizará una exposición teórica-clínica los segundos martes de cada mes.
El EMPN está organizado por una Comisión de orientación, constituida por: Ana lía Gana (responsable), Graciela Kasanetz, Rosa Liguori, Mariam Martín y Mónica Unterberger.
El analista lacaniano a diferencia de aquel que interviene en las otras prácticas de la palabra, es aquél que opera con el sujeto del inconsciente, un sujeto dividido por el significante y por el goce ; es aquél para quien la oferta del dispositivo analítico es el marco en el cual el que padece, puede alojar su solución sintomática ; es aquél para quien esa puerta a la experiencia analítica abre una dimensión: la dimensión de la clínica psicoanalítica y, con ello, los principios que regulan su acción de los cuales la transmisión de lo que allí hace y lo que causa su acción en el analizante, es expuesto a los fines de una elaboración de lo que allí opera y que puede extraerse como saber, tanto para la dirección de la cura como para el progreso de la episteme del psicoanálisis.
En efecto, preguntarse :¿Qué se hace en la experiencia analitica? ¿en qué nivel situar la acción del analista? Y también , en relación a la Escuela y lo que espera ésta de la comunidad analítica, mostrar lo que se hace en la experiencia y los efectos que los principios de su acción causan en los analizantes, es uno de los ejes cruciales que permiten una renovación permanente del estado del dogma a partir y solo a partir de los desafíos que las formas modernas de los síntomas y lo particular del caso por caso, hacen presente en la clínica del día a día.
La clínica que se inaugura a partir del psicoanálisis, nos enseña como el ser, tomado por la estructura del lenguaje, dispone de los mecanismos que el lenguaje mismo comporta – metáfora, metonimia, etc.- para alojar e indicar por vía de la palabra esos acontecimientos contingentes que infiltrados por la experiencia de goce, constituyen lo más real que cada uno tiene.
Advertidos por el funcionamiento de este aparato y sus operaciones, el psicoanalista es aquel que trata los efectos que resultan de esta particular constitución del sujeto, definido desde entonces por Freud y formalizado por Lacan.
Las Noches Clinicas es un Espacio de la Escuela creado para que los analistas lacanianos podamos conversar como analizantes, sobre nuestra clínica.
Rescatamos este Espacio como lugar de trabajo donde se traten casos y fragmentos clínicos que nos interroguen por los problemas y dificultades que presentan , ya sea en el diagnóstico, en la dirección de la cura, en las dificultades transferenciales y todas aquellas cuestiones que cada analista en su práctica , considere un motivo para esclarecerlas.
En cada reunión, de hora y media una vez por mes, lo subrayado por cada analista en su presentación será comentado por un miembro de la Comisión responsable de la actividad a los fines de promover y animar el debate y la conversación que la dimensión clínica y epistémica de cada cura introduce.
1er. Martes del mes a las 20.45 hs.
Comisión: Alberto Estevez, Beatriz García, Maria Martorell, Mercedes Villen, Silvia Nieto
SEMINARIO DEL PASE
Lunes 16 de noviembre a las 21 hs.
El psicoanalista lacaniano no se autoriza de nadie, no se hace autorizar por Otro, se autoriza por “sí mismo”, lo que no quiere decir que se autorice de cualquier modo, pues el “sí mismo” en cuestión es su propio ser, es decir el objeto que él es y que habrá logrado cernir en el análisis; al respecto no hay otro camino que el del análisis.
Este paso que es necesario no es sin embargo suficiente, es preciso además que su ser de objeto que el sujeto sitúa en el Otro sea desalojado de allí y el sujeto acepte tomarlo a su cargo. El “si mismo” a partir del cual se autoriza el analista es el objeto que el es y no su división de sujeto o su fantasma que son otras alternativas en las cuales se autoriza el practicante. El final del análisis implica el consentimiento del sujeto a la pulsión, lo que supone una nueva alianza con ella.
Que el analista se autorice a sí mismo a partir de su análisis le puede llevar a querer transmitir su conclusión a la Escuela a través del dispositivo del pase puesto que con su acto solo no puede verificar su deseo como un deseo inédito. Éste requiere que sea transmisible, por eso demandar el pase es apostar porque este deseo nuevo sea verificable por el Otro.
Precisamente este es el objetivo del nuevo espacio abierto en la sede de Madrid de la ELP, el poder escuchar los testimonios y las elaboraciones de los que han mostrado su deseo por transmitir la experiencia , así como el poder formular las preguntas que todos nos hacemos sobre ella, preguntas que parten siempre de nuestra posición analizante.
Para ello contaremos con la presencia de dos AE en ejercicio y de un ex AE que ha aceptado volver a pensar su experiencia pasados unos años, se trata de Bernard Seynhaeve, Dario Salamone y Patrick Monribot.
Para facilitar la participación en el debate por parte de los asistentes la comisión pondrá a disposición de los interesados los textos ya publicados por los diferentes invitados que puedan permitirnos interrogar con más conocimientos sus trabajos.
1ª reunión: 26-11-09 con Bernard Seynhaeve, AE en ejercio, actual director de “Le Courtil”
2ª reunión: 26-3-09 con Patrick Monribot, ex AE, psicoanalista en Burdeos.
3ª reunión: abril 2010 (Fecha a determinar) con Dario Salamone, AE en ejercicio residente en Argentina.
Dichas reuniones estarán animadas por el equipo de la comisión del pase formado por: Santiago Castellanos, Carmen Cuñat, Araceli Fuentes, Pilar González y Rosa Navarro.
Nota: Con el fin de facilitar la participación en este espacio se realizarán reuniones preparatorias en las que se debatirán los textos de los AE convocados, que enviaremos previamente a aquellas personas que estén interesadas en participar en las mismas, miembros de la ELP, socios de sede y alumnos del Nucep.
LAS NOCHES DE LA ESCUELA
Martes, 17 de NOVIEMBRE, 20,30hs
El síntoma, del que partió la experiencia analítica en sus orígenes y continúa haciéndolo en todo análisis, es una hija muda a la que el semblante del sujeto supuesto saber pondrá a hablar. Con los semblantes, el psicoanálisis presta una cierta voz al silencio del goce, para que el síntoma libere una parte de su secreto.
Durante seis reuniones indagaremos en los laberintos del síntoma con los semblantes mayores del psicoanálisis, intentando situar sus lazos con la verdad, el sentido y lo real.
Coordina: Mercedes de Francisco
Intervienen: Marisa Alvarez y Miriam Chorne
LITER-A-TULIA
Viernes 16 de Octubre, 18 hs
Hemos decidido comenzar con la novela "Indignación", del autor estadounidense Philip Roth. Esta obra nos dará la posibilidad de aproximarnos a cuestiones de distinto tipo, algunas desde su referencia histórica, otras, más exploradas en la novela, conciernen a la naturaleza del ser humano y la importancia de la envoltura familiar. Y evidentemente, como ya comprobamos en reuniones anteriores, a todos esos aspectos imposibles de predecir y que un espacio como Liter-a-tulia es capaz de suscitar a través de vuestras intervenciones.
Lugar: restaurante Este o Este, en la calle Manuela Malasaña nº9
Recordaros la dirección del blog de Liter-a-tulia,
Viernes 16 de Octubre, a las 18 h.
Coordinación: Olga Montón
Comisión: Pilar Berben, Carmen Cuñat, Mercedes de Francisco, Mirta García, Marta Mora y Graciela Sobral
VIII JORNADAS DE LA ESCUELA LACANIANA DE PSICOANÁLISIS
LA SOLEDAD DEL PSICOANALISTA. LA PRÁCTICA ANALÍTICA
14 y 15 DE NOVIEMBRE DE 2009
PALAU DE LA MÚSICA I CONGRESSOS DE VALENCIA
PASEO DE LA ALAMEDA, 30
BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN
Nombre………………………………………
Apellido…………………………………………………………
Dirección………………………………………………………
Códigopostal………………………………………………………………
Ciudad………………………………………………………………
País………………………………………………………………….
Télefono......................
e-mail ……………………………………………………………..……………
Miembro, socio, participante del ICF-NUCEP, estudiante, otros (tachar lo que corresponda)
CUOTA DE INSCRIPCIÓN:
150 euros (miembros, socios y otros)
80 euros ( Alumnos ICF-NUCEP, estudiantes con acreditación)
FORMA DE PAGO:
Transferencia bancaria a nombre de Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano.
La Caixa: Cta. Nº 2100 3359 12 2200072988.
Se hará constar nombre y apellidos de la persona que se inscribe. NO OLVIDAR. Así como VIII Jornadas de la ELP
Imprescindible enviar justificante de la transferencia, junto con el boletín de inscripción a la Comisión organizadora por una de las siguientes opciones:
1.- por Fax: 963 94 46 28
2.- por correo electrónico: http:///
3.- por correo postal a la Sede de la Comunidad Valenciana de la ELP: c/ Padilla, 8, pta 2. 46001 Valencia.
INFORMACION:
Sede de Valencia de la ELP:
Padilla nº8, pta. 2. Valencia 46001
Correo electrónico: elpcv@tiscalis.es
Telefóno: 963 94 46 28
Web de la ELP http://www.elp-debates.com
Nenhum comentário:
Postar um comentário