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Mario Goldenberg en
JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2009
PSICOLOGIA › GLOBALIZACION Y ANGUSTIA “Todos excluidos”Por Mario Goldenberg* Asistimos a la formulación de nuevas formas del síntoma, modalidades de padecimiento distintas de las de la época de Freud y quizá también de los tiempos de Lacan. La “psicología de las masas” de Freud resulta insuficiente para pensar la lógica colectiva en esta hipermodernidad. El sujeto identificado en la masa bajo la mirada hipnótica del líder quedó atrás, junto con los grandes hombres y los grandes relatos. El nuevo término –que en realidad proviene de Spinoza–, “multitud”, es un modo de pensar una lógica distinta de la de Psicología de las masas y análisis del yo. La expansión planetaria del mercado introduce una nueva categoría: Néstor García Canclini, en Consumidores y ciudadanos, ubica al ciudadano, heredero de la Revolución Francesa, en relación con el Estado y al consumidor en relación con el mercado. El ciudadano tiene su representación en el Estado, pero el consumidor no tiene representación en el mercado. El término “exclusión social”, que suele utilizarse, es interesante porque, por una parte, hay productos del mercado que llegan hasta los sectores más marginales, y, por otra parte, siempre en el mercado hay algo nuevo que no se puede alcanzar. En este sentido se podría decir: todos excluidos. […]
* Extractado de una intervención en la mesa redonda “Globalización y actualidad de la angustia”, incluida a su vez en el último número de Consecuencias, revista digital de psicoanálisis, arte y pensamiento, de reciente aparición ( http://www.revconsecuencias.
Para ver la nota completa: http://www.pagina12.com.ar/
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