18 de marzo de 2018

Comunicado de Presidencia de la ELP: I Jornada de la FCPOL, por Enric Berenguer



La FCPOL celebrará su primera Jornada el día 2 de junio, en Madrid. El tema que nos convoca es “La soledad y el vínculo. El psicoanálisis en las instituciones”.
 
La soledad hace síntoma en el mundo contemporáneo. La reciente designación en el Reino Unido de Tracey Crouch como “Ministra de la Soledad” demuestra la dimensión que adquiere esta forma del malestar en el mundo actual. Vivimos en una sociedad hiperconectada, pero la conexión no es el vínculo. Si entendemos este último como aquello que suple la no relación, la hiperconexión es una falsa suplencia que puede agravar el vacío que pretende tratar. Se conecta con lo igual, lo Otro es excluido, se aleja cada vez más.

Las instituciones, las de salud mental o las que el psicoanálisis promueve, responden a las diversas modalidades en las que, para el sujeto contemporáneo, la imposibilidad o el fracaso del vínculo – fuera de discurso, por la vía del síntoma o las paradojas de la demanda – adquiere una forma concreta. Allí donde se plantean las condiciones para sostener su especificidad, el psicoanálisis abre la vía de la transferencia para que el sujeto encuentre otra oportunidad de hacer vínculo.  No retrocede ante la soledad aparentemente indiscutible del autista, ni la del niño silenciado en nombre de un trastorno. No hace oídos sordos ante el adolescente que agrede o se autoagrede sin poder hacer de su malestar un grito y da un lugar al sujeto caído del circuito de lo útil, cuya palabra es devaluada.

Cualquiera que sea el contexto donde el fracaso encontró sus condiciones de posibilidad o sus causas ocasionales – la familia, la pareja, el trabajo, el mundo o incluso el lenguaje mismo – se pueden inventar nuevas condiciones que hagan posible el encuentro.

En esta jornada de trabajo tendremos ocasión de compartir experiencias clínicas diversas en el ámbito del psicoanálisis aplicado en España y podremos debatir sobre las implicaciones políticas de esta forma de la acción lacaniana.

Jean-Daniel Matet, nuestro invitado para esta ocasión –por su conocimiento de la experiencia de los CPCTs en Francia y las iniciativas que se han dado en los últimos años a partir de la creación de la FIPA (Fédération des Institutions de Psychanalyse Appliquée)– será sin duda un excelente interlocutor.

Otros invitados de Francia e Italia expondrán sus propias experiencias.

Página Web  
Ya está en línea la página Web, con diversos contenidos relacionados con el psicoanálisis aplicado en instituciones.  En ella encontraréis: información sobre las instituciones colaboradoras y sobre las iniciativas en psicoanálisis aplicado en Europa y en América, textos de orientación y aportaciones sobre temas específicos dentro del ámbito que nos ocupa.

Desde la misma página se puede formalizar ya la inscripción a la Jornada del 2 de junio, para lo cual que se ha habilitado una pasarela de pago.


Newsletter
Próximamente se editará un newsletter con textos preparatorios.

Enric Berenguer
Presidente de la ELP

No hay comentarios: