29 de marzo de 2018

¡¡¡Novedad!!! NODVS, 51. l'aperiòdic virtual de la Secció Clínica de Barcelona, por Trinidad Valente






Editorial

Estimados lectores:

En este nuevo número del aperiódico virtual podrán disfrutar de una serie de textos de agradable lectura, algunos de ellos se enmarcan en una serie de eventos, como el Coloquio Internacional del TyA, el Foro Internacional de Autismo y el XI Congreso de la AMP “Las psicosis ordinarias y las otras, bajo transferencia”, que se llevarán a cabo en la ciudad de Barcelona y nos convocan a un enriquecedor espacio de formación y encuentro durante el próximo mes de Abril.

En el marco del 2º Coloquio Internacional de TyA les proponemos dos textos: uno cuya autoría es de Erick González quien nos brinda un maravilloso análisis del cartel del evento, haciendo un breve recorrido a lo largo de la historia del significante diván, así como de “las marcas de la aplicación de los tóxicos a la “somnolencia subjetiva”; el segundo texto, pertenece a Nicanor Mestres y se titula “Cuarenta años de enganches y desenganches en Barcelona, en él, realiza un pequeño acercamiento a lo que fueron durante los últimos 40 años, los tratamientos en la sanidad pública del Otro asistencial en el abordaje de las toxicomanías.

Siguiendo ésta línea, NODVS vuelve con la sección de vídeos, en éste caso, entrevistamos a Irene Domíngez y José Manuel Álvarez, responsables del Grupo de Investigación sobre Toxicomanías y Alcoholismo de la SCB y a Erick González, participante del mismo, en relación a cómo pensar la clínica de las toxicomanías desde el psicoanálisis.

“Después de la infancia. Autismo y política” es el título del próximo Foro Internacional de Autismo y en este número podrían encontrar el texto de presentación en el cual se abren algunos interrogantes que serán los que guiarán el trabajo del mismo.

Hallarán también, como ya es usual, las referencias del Seminario del Campo Freudiano, este año abocado a la lectura de “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”. La de diciembre vino a cargo de Cristal S. Pozón, quién nos acercó al artículo de Ida Macalpine y Richard Hunter sobre el caso Schreber, que luego Lacan abordará en el texto de referencia de éste año, para indicar el desacierto de los autores al obviar la dimensión simbólica del inconsciente. Manuel González Molinier, en Enero, comentó la obra “Tótem y Tabú” (1912-1913) en la que Freud trata de abordar la cuestión del padre como una función significante, y del Padre de la ley como padre muerto. Paula Díaz Fernández, abordo el texto “Efecto retorno sobre la psicosis ordinaria” de J.-A. Miller, y trasmitió la propuesta del autor, orientada a buscar “signos discretos”, aquello que Lacan llamó “el desorden en la juntura más íntima de la vida de un sujeto”.

Contamos también con los Puntos Vivos de diciembre, enero y febrero del Seminario del Campo Freudiano, ésta vez a cargo de Iván Ruiz, Begoña Ansorena y Myriam Chang.

Marta Berenguer, fruto de su trabajo en el àrea de la tétrada de la SCB, comparte con nosotros un comentario del apartado I de “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis” orientando su lectura de “palabra plena” y “palabra vacía” contextualizándolo en el primer paradigma del goce establecido por Miller, “la imaginarización del goce”.
 
Lucia Icardi, a partir de la lectura acerca del discurso de Fredo en el “Banquete de Platón” y el correspondiente abordaje que efectúa Lacan en el Seminario 8 “La transferencia”, expone la introducción de la metáfora del amor vinculándola con la inversión que el analizante tiene que realizar en transferencia.

En el marco del espacio preparatorio para el Xº Congreso de la AMP, contamos con el trabajo “Tratar al nombre propio como un nombre común: Lacan precedido por Joyce” donde Howard Rouse efectúa una lectura en tres partes a través de la frase de Lacan “tratar al nombre propio como un nombre común”, cita sobre Joyce que podrán encontrar en el Seminario XXIII: El sinthome.

Por último, ¿Cómo abordar el concepto de empuje a La-mujer y su implicación en la clínica de la psicosis a partir de un salto conceptual que va desde “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis” hasta el “Atolondradicho”? Podréis encontrar un acercamiento a esta cuestión en el texto que Manuel  González Molinier elaboró para el seminario sobre “La Pulsión”, del área de la tétrada de la SCB.

Por último y no menos importante, contamos con la inestimable colaboración de Fernándo Juárez y su fantástico trabajo fotográfico para vestir éste NODVS número 51. 

¡Os alentamos a disfrutar de este nuevo número de NODVS, y les deseamos una buena lectura!

Trinidad Valente 


******************** 

Sumario





  • Del amor a la transferencia: la metáfora del banquete Lucía Icardi
    La producción del siguiente texto tuvo lugar en el Seminario “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis de Lacan”, en el módulo sobre transferencia que dicta Vicente Palomera. Escogí la presentación correspondiente al discurso de Fedro en El Banquete de Platón, con la consiguiente lectura y análisis que hace Lacan del mismo en el Seminario 8.


 

No hay comentarios: