3 de marzo de 2018

Rayuela Digital nº 3, por Susana Goldber


http://www.revistarayuela.com/es/003/index.php


EDITORIAL: Homenaje a Judith Miller 

La triste noticia del fallecimiento de Judith Miller ha sacudido a nuestra comunidad analítica.

La sombra de una ausencia que, irremediablemente se abre, deja intacta la luz de la brújula con la que supo acoger, interpretar e impulsar las iniciativas y producciones de los grupos del Campo Freudiano dedicados a la investigación y el estudio del niño y adolescente en el discurso analítico. Con su atenta escucha, pasión y audacia dio lugar a lo nuevo y labró el cauce para que el entusiasmo de las incipientes inquietudes de analistas de todas las latitudes llegaran a buen puerto.

Algunos colegas de la NRC América nos hicieron llegar sus escritos en los que se delinean claramente las huellas de su orientación.

Cristina Drummond nos dice "…fue competencia de Judith hacernos comprender que la clínica con niños no concernía apenas al trabajo del psicoanálisis en intensión. A través de esta clínica, teníamos la posibilidad de llevar el psicoanálisis hacia una interlocución con otros discursos y luchar por su sobrevivencia en nuestro mundo. (*)

Elida Ganoza, nos recuerda en una cita, su enseñanza: "…En primer lugar, la Conversación es un medio de trabajo nuevo, de la nueva época, la época actual del Campo Freudiano...La Conversación es una prueba de la existencia de una verdadera comunidad de trabajo en cada lugar del Campo Freudiano…Clínica, en la Diagonal Hispanohablante significa que con el niño un analista tiene exactamente la misma ética que con un adulto, porque se trata del sujeto".[1] (**)

Y las palabras de Judith Miller nos advierten: "…Todo resta por inventar en nuestra época de mutación, cuyas repercusiones permanecen imprevisibles y pueden conducir al peor de los infiernos, sembrado de las mejores intenciones, es decir, a una segregación reforzada en nombre del "todos iguales". Nosotros optamos por la excepción. La invención, la resistencia sin nostalgia y la poesía provienen del discurso del analista que esclarece los otros tres discursos,…, formalizados por Jacques Lacan." [2]

Este número de Rayuela es, precisamente, un sentido homenaje a Judith Miller.

Susana Goldber








NOTAS
* C. Drummond. La presencia de Judith Miller
** E. Ganoza. A la memoria de Judith Miller

1-. Miller, J., "Palabras de Apertura de la Primera Conversación Clínica de la Diagonal Hispanohablante", 2000, en Carretel N°3, Revista editada por la Nueva Red Cereda, Madrid, 2000, p. 9-10. 
 
2-. Miller, J. El miedo de los niños." Presentación", Paidós, Buenos Aires, 2017, P. 13. 
 
 


 
Portugués

No hay comentarios: