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(Se puede acceder de manera individual a cada uno)
Se trata de dejar atrás el siglo XX, dejarlo detrás de nosotros para renovar
nuestra práctica en el mundo, él mismo bastante reestructurado por
dos factores históricos, dos discursos: el discurso de la ciencia y el discurso del capitalismo.
"El libro era el único lugar donde el pasado estaba atado como un todo,
pero era un inicio. Sólo había una obsesión y una compulsión:
lo que había empezado debía seguir su curso. Más que un libro,
había sido un exorcismo. Escribirlo había sido como una fiebre
antes del despertar" (Donna Williams, 2012, p.26).
El momento de angustia que atraviesa el modelo biológico en psiquiatría nos da
una buena ocasión para recordar aquello que se presenta siempre como huída,
deslizamiento, desvío, en la experiencia de goce de un sujeto.
Me gustaría con estas líneas celebrar un encuentro múltiple.
Me refiero al que se produce con la excelente propuesta que nos
hace "la Caldera", -un espacio emblemático de danza en la ciudad-
dentro del Festival Grec'2012: dos espectáculos articulados en una s
ola sesión. "Julieta Unplugged" de la compañía
SenZa TemPo de Inés Boza y "Karaoke Grill" de Sarah Anglada.
Sueltos y a la vez unidos como por una grapa.
Con una delicadeza sin igual, Miller va orientando sus preguntas hasta
que un nuevo retrato de Orlan emerge de sus palabras. En definitiva,
un lujo para todos aquellos lectores habituales del BLOG-ELP.
Todo lo psíquico se mide, y si algo imprevisto aparece, se trata de un
complot psicoanalítico. El hecho, la evidencia, es que el "Manifiesto"
ha fracasado. El resto es interpretación.
"Tu yo no es tuyo" es un libro ambicioso en cuanto a sus citas y
referencias bibliográficas, que recorre un amplio número de autores,
tanto del psicoanálisis, de la filosofía como de la ciencia en general.
Es un libro en el que se puede leer una verdadera conversación entre su autor
y diversos "sujetos de la ciencia" como Nicolás de Cusa, Descartes, R. LLull,
Gödel, Borel, T. Dantzig, Cantor, Schrödinger, Feynman, entre otros.
¿Qué es el arte moderno? ¿Qué es el Body Art? ¿Por qué sentimos
tanta extrañeza ante sus manifestaciones? ¿Qué esfuerzo requiere de
nosotros su carga de ininteligibilidad? ¿Qué finalidad tienen las
operaciones que este arte realiza sobre el cuerpo?
¿Qué articulación tiene con lo real?
Pareciera ser que si los diagnósticos no pueden ser científicos tienen que ser políticos:
tanto monta, monta tanto, que sea porque lo dice la mayoría o por el ordeno y mando
de los que primero inventan el remedio y luego la enfermedad.
Si no pueden ser científicos, no hace falta que sean políticos;
los diagnósticos pueden seguir siendo clínicos.
Para que no acabe en manos de la policía científica, mejor que
la psicopatología vuelva a ser exclusivamente clínica.
La coyuntura actual, marcada por una fuerte crisis del sistema, económica
pero sobre todo crisis de confianza, no es una novedad, fruto de la situación actual,
ya que el proceso de transformación de la relación asistencial en los diferentes ámbitos
(clínico, social, educativo) viene de antiguo, pero la crisis actual
lo ha desvelado de una manera más cruda.
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