2 de julio de 2009

[elp-debates] COLOFON 29 disponible



COLOFON 29


BOLETÍN DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DE LA ORIENTACIÓN LACANIANA


¿SOBREVIVIR AL CONSUMO?


Julio 2009


Comité de redacción: Adriana Testa (Buenos Aires - Coordinadora), Carmen Alda (Barcelona), Gracia Viscasillas (Zaragoza), Marisa Alvarez (Madrid), Juana Planells (Valencia), José Angel Rodriguez Ribas (Sevilla), Jesús Ambel (Granada), María Cristina Giraldo (Medellín), Esmeralda Miras (Buenos Aires).


ÍNDICE


Editorial Por añadidura, Judith Miller


Economías d

e me

rcado y lazo social


El Otro que no existe y sus comités de ética [Jacques-Alain Miller. Curso en colaboración con Eric Laurent] Diana Antebi [EOL-Buenos Aires]


El objeto sin papeles. Miquel Bassols [ELP-Barcelona]


El capitalismo pulsional. Manuel Fernández Blanco [ELP- A Coruña]


El pánico y la confianza. Germán García [Fundación Descartes-Buenos Aires]


El orden pharmacon


Consumidores consumidos. Ernesto Sinatra [EOL-Buenos Aires]


O adicción o deseo. Silvia García [EOL-Buenos Aires]


Lo que engaña al plus-de-gozar


Cuerpos lacanianos: novedades contemporáneas sobre el estadio del espejo. Marie Hélène Brousse [ECF-París]


La comedia del consumo. Luis Darío Salamone [EOL-Buenos Aires]


La promoción del cuerpo artificio. José Ángel Rodriguez Ribas [ELP -Sevilla]


El trastorno por atracón o ¿la voluntad dominada? Francisco Burgos [ELP-Barcelona]


Clínica: la marcha del mundo en la vida


El (a)nalista. Adriana Testa [EOL-Buenos Aires]


La palabra, más allá de la protocolización. Guy Briole [ECF-París]


El niño del dinosaurio. Mercedes de Francisco [ELP-Madrid]


Un objeto a civilizar. Eric Zuliani [ECF-Nantes]


Siguiendo las pistas del objeto. El shofar Adela Aída Fryd [EOL-Buenos Aires]


Lecturas críticas


Sigmund Freud - Max Eitingon. Correspondance 1906-1939. Laura Sokolowsky [ECF-París]


Zygmunt Bauman. Vida de consumo. Esmeralda Miras [EOL-Buenos Aires]


Richard Sennett. La cultura del nuevo capitalismo. Gracia Viscasillas [ELP-Zaragoza]


Eloy Fernández Porta. Homo sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop Carmen Alda [ELP-Barcelona]


Noticias de biblioteca: Bibliotecas de la FIBOL, lo común y lo particular. Jesús Ambel [ELP- Granada]








Extracto del EDITORIAL, "Por añadidura", Judith Miller


Una novedad en esta entrega de Colofón: una rúbrica propiamente clínica. ¿Por qué hablar de casuística en el Boletín de la Federación Internacional de las Bibliotecas de Orientación Lacaniana (FIBOL)? ¿Es un intruso? Pensarlo así sería olvidar que la FIBOL forma parte del conjunto del Campo freudiano, constituido por las Escuelas de psicoanálisis que reúne la Asociación Mundial de Psicoanálisis y por todas las instancias que ella vectoriza.


En este conjunto, la FIBOL sigue las trazas del interés de Freud y Lacan por las disciplinas que elucidan un aspecto u otro del mundo contemporáneo, contribuyen a sus inflexiones y constituyen la "opinión ilustrada". Algunos de sus aportes son específicamente preciosos para el avance de la doctrina analítica. En este múltiple interés, las bibliotecas del Campo freudiano anclan el lugar del psicoanálisis en la cultura y se inscriben en "la marcha del mundo", para continuar allí el combate de las Luces, renovado por Freud a partir de su invención. Es decir que la FIBOL se dirige particularmente a todo practicante concernido por las nuevas formas que toma el sufrimiento de los seres hablantes en un mundo en plena mutación, y, en primer lugar, a los psicoanalistas mismos.


Esta finalidad toma, entonces, dos vertientes. Una de ellas, contribuye a su formación, que reside ante todo en la experiencia de su análisis personal, pero también en el estudio de los desarrollos de la doctrina analítica y de sus disciplinas afines. La otra, participa en la inscripción de la voz del psicoanálisis en la vida cultural, tan a contracorriente como lo es el discurso analítico.


"A contracorriente" no significa que el discurso analítico sea un discurso nostálgico de tiempos pasados en contraposición al "progreso" actual de las ciencias. Más bien indica que lejos de ser obsoleto, el descubrimiento freudiano inauguró un lazo social nuevo que, por su sola existencia, modifica el estatuto de los otros tres que Lacan formalizó.


En ello radica una de las razones que explican la agresión de la que hoy en día el psicoanálisis es objeto, que se manifiesta de modo frontal con medidas jurídico-administrativas (la famosa "enmienda Accoyer") o subrepticio (la omisión de su mención en los informes que se denominan científicos y de los que los Media se hacen cómplices).


Como cada quien lo sabe, el Campo freudiano derrotó a algunas de las embestidas asesinas de las que fue objeto de modo reiterado, tanto gracias a los Forums impulsados por Jacques-Alain Miller, en los que la opinión ilustrada hizo su defensa, como también a través de publicaciones tales como El anti-libro negro del psicoanálisis y, asimismo, gracias a las iniciativas ofensivas sobre el terreno mismo sobre todo la de los CPCT (Centros de atención psicoanalíticos).


Todo esto ya se ha conseguido y no debería ser olvidado en el momento en que aparece el Nº 29 de Colofón.


(...)

No hay comentarios: