SEMINARIO
" LO QUE ENSEÑAN LAS PSICOSIS"
INVITADO
DANIEL MILLAS
Psicoanalista en Buenos Aires
Analista Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
Doctor en Psicología Clínica.
Docente del Instituto Clínico de Buenos Aires.
Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Coordinador del Hospital de Día del Servicio de Salud Mental del Hospital "T. Alvarez" .
ARGUMENTO:
Las dos conferencias seguirán un hilo conductor: la clínica de las psicosis no constituye un capítulo apartado en las elaboraciones de Freud y de Lacan. Por el contrario, constituyen una referencia clínica permanente en sus respectivos desarrollos. En la enseñanza de Lacan se puede constatar un movimiento que sigue una lógica rigurosa: aquellos conceptos que estudia y elabora en sus primeros seminarios en relación a la clínica de las psicosis, se retoman en su última enseñanza adquiriendo un lugar propio en las otras estructuras clínicas. Vemos entonces cómo se generalizan los alcances de la forclusión, el delirio, las suplencias y el síntoma. Lacan finalmente llega a construir una perspectiva en la que el psicoanálisis mismo es pensado desde la psicosis. En cierto modo, se trata de extremar las consecuencias de la tesis de Freud cuando señala que la elaboración delirante del psicótico constituye el medio, el instrumento a través del cual busca reconstruir su relación con la realidad y con quienes lo rodean. Este trabajo arduo que viene a suplir la función del Padre, permite demostrar justamente, que no hay un solo modo de establecer un lazo con el Otro y que el síntoma cumple una función de suplencia, allí donde No hay una relación articulada con el goce. Es por la paradójica enseñanza que nos brinda la psicosis que podemos admitir una diversidad de lazos sociales, lo que equivale a admitir como posible su pluralización. Se puede ver entonces qué consideración del síntoma tenemos en nuestra orientación. Se trata del síntoma no sólo como modo de goce singular del sujeto, sino como el medio por el cuál anuda ese goce en un lazo social. Es esta referencia la que permite al analista una modalidad de escucha que no se sostiene en un criterio regido por objetivos de adaptación a un modelo de comportamiento normalizado. Dejarse enseñar por el psicótico, implica la consideración de aquello que en su posición subjetiva, opera como un recurso eficaz de suplencia al vacío forclusivo.
PROGRAMA
JUEVES 24 DE FEBRERO
6 y 30 p.m. Conferencia Pública: "Estrés y depresión en la clínica".
Lugar: Auditorio de EAFIT, Bloque 38 auditorio 125, primer piso
Entrada libre.
VIERNES 25 DE FEBRERO.
6:45: Discusión de caso:
Presenta caso Clínico: María Cristina Giraldo.
SÁBADO 26 DE FEBRERO.
8:30 a.m. a 1: 30 p.m. .
1. Conferencia:"Certeza, interpretación y delirio en las psicosis.
2. Conferencia: "El psicoanálisis orientado por las psicosis".
1:30 p.m. Discusión de caso
Presenta caso clínico: Mario Elkin Ramirez.
COSTOS: $100.000 Profesionales y $60.000 estudiantes.
CONTROLES:
Tiempo: Viernes 25 en la mañana. Opcional de acuerdo al número de solicitantes: Sábado 26 en la tarde.
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