8 de noviembre de 2012

HACIA LA XI JORNADA DE ESTUDIO DE LA DHH






 

XI Jornadas de estudio de la Diagonal Hispanohablante de la NRC


 
Hacia la Jornada



Con este texto de Gracia Viscasillas en donde nos pone de relieve los dos significantes que convocan nuestra Jornada: Sorpresa e invención damos por concluido este espacio de preparación de la XI Jornada de la DHH. Este recorrido que ha sido una fructífera antesala a lo que, estamos seguros, nos deparará nuestro próximo encuentro, ya mañana, en A Coruña

Agradecemos a todos los colegas el entusiasmo con los que nos han hecho llegar sus textos y que ha permitido crear un espacio de conversación entre todos los integrantes y participantes de la Diagonal Hispanohablante.






¡¡¡¡¡¡Os esperamos mañana!!!!!!!!








DOCUMENTO Nº 14




De la importancia de las puertas


"Sorpresa" e "invención" son dos términos que encontramos en la excelente intervención de François Ansermet, Autismo y emergencia del sujeto, en la última Conversación UFORCA "A l'écoute des autistes". Ansermet sitúa allí la clínica con el autista como "la experiencia de la sorpresa", se trata de "saber asombrarse allí comprediendo lo que no asombra". Y plantea también del lado del analista una posición activa, una suposición del sujeto que es previa a su emergencia: "Esta suposición del sujeto pasa por una cierta anticipación que está en el principio de todo proceso terapéutico con el autista. Es preciso que aquel que se ocupe de él anticipe el sujeto para que éste emerja. (…) La espera, la suposición, abre la vía al sujeto: a un sujeto que se inventa y no solamente a un sujeto que emerge como si estuviese ya ahí. Es el sujeto como invención que es esperado".


Con Juan, al principio fueron las puertas. Entraba y salía de las diferentes salas sin detenerse en nada, eran fundamentalmente las puertas lo que captaba su atención. Decidí acompañarle en su deambular y las investigamos con interés, descubrimos diferentes tipos de puertas, las fui nombrando para él… fuimos instaurando el llamar, y al principio era yo quien saludaba por él y también decía adiós. Las puertas fueron enmarcando espacios y personas y materiales de su elección.

De estos materiales, el ordenador fue uno de los que detuvo su deambular. Le gustaban pequeñas escenas de dibujos animados. Cada vez, yo le situaba ante una elección y él, de entre una gran cantidad de escenas, iba eligiendo unas pocas, siempre las mismas: para indicarlas, las señalaba en la pantalla, sin mirarme. Un día, ante una de las escenas, anticipando la aparición del punto que a él le gustaba, me miró y señaló para mí la pantalla, haciéndome cómplice de su risa. Fue para mí la primera sorpresa.

Hace poco puso en mis manos un pedacito de plastilina, y como yo no entendía enseguida, se fue al dibujo que un niño había hecho de una casa y que estaba pegado en la pared, y señaló la puerta. De la plastilina pasamos también a dibujar en un papel lo que él me pedía, y a los colores, y a las construcciones. De la puerta, pasamos a las ventanas, al tejado, la chimenea, el árbol, el niño, la nube, el sol y la luna… y de ahí a los cohetes espaciales, y de ahí a los aviones y los barcos y los peces, y los coches y los trenes… Y en las puertas, que aún a veces me pide hacer, he de incluir el timbre y, sobre todo, la manija. Juan no habla, pero dice muchas cosas, y muy fundamentalmente, hay la clara intención de dirigirse al otro.

Un día, Juan estaba jugando en el suelo de espaldas a la conversación que se desarrollaba entre su madre y yo. La mamá preguntaba por este interés tan especial de su hijo por las puertas, y cuando yo le dije "Es que las puertas son muy importantes", Juan se volvió hacia mí, sonrió y siguió jugando.
Y sí, las puertas son muy importantes. ¿Y no es acaso ésta nuestra tarea? Acompañarles a crear puertas allí donde antes había un muro impenetrable tras el que se parapetaban, puertas en las que –cortesía obliga- hemos de llamar avisando de nuestra entrada, pero sobre todo, puertas en las que la manija queda de su lado. Y a veces, en ese mundo más habitable que ayudamos a construir para ellos, surgen instantes de frontera donde la sorpresa puede surgir para ambos.



Gracia Viscasillas
(Zarragoza)
















*Para asistir a la Jornada es necesario su preinscripción
BOLETÍN DE PREINSCRIPCIÓN XI JORNADA DE ESTUDIO DE LA DIAGONAL HISPANOHABLANTE
A ENVIAR: Sede A Coruña (elpgalicia@mundo-r.com;mailto:elpgalicia@mundo-r.com; )


NOMBRE Y APELLIDOS: …………………………………………………………CIUDAD: ……………………………………………………………………………….PAÍS:…… …………………………………………………………………………........TELÉFONO:…… ……………………………………………………………………E-MAIL: ………………………………………………………………………………
PROFESION: ………………………………………………………………………….

Precio: 20 € abonado in situ

Comisión científica: Carmen Campos, Almudena Collantes, Ana Lía Gana, Mª Eugenia Insua (responsable), Mariam Martín, Jorge Sosa

Comisión organizativa: Almudena Collantes, Carmen Garrido, Marta Maside, Mª Eugenia Insua (responsable)




M. Martín Ramos
moderadora de la lista DHH:
martinramos@telefonica.net

No hay comentarios: