8 de noviembre de 2012

Reseña VII Jornadas de la NEL





 No hay relación sexual

VII Jornadas de la NEL
El sexo y el amor en el siglo XXI, ¿de qué  satisfacción se trata?
Medellín, Octubre del 2012

Reseña de las Jornadas
7 de noviembre del 2012

Moderador
Juan Fernando Pérez (jfp@juanfperez.net)



Reseña VII Jornadas de la NEL


 



Con una participación de representantes de las 17 ciudades de la NEL, desde Bolivia hasta Estados Unidos, de invitados de la EBP, de la EOL y de la ECF, y ante una nutrida audiencia (la mayor registrada hasta hoy en evento alguno de la Escuela) se desarrollaron en Medellín, con notable éxito, las VII Jornadas bianuales de la NEL, las que tuvieron por tema El amor y el sexo en el siglo XXI. ¿De qué satisfacción se trata? Fue un certamen productivo, intenso, diverso, entusiasta, con consecuencias en la formación de los participantes y en lo institucional; fue también la ocasión para festejar así, con argumentos ciertos, los 10 años de existencia de la NEL, que Jacques-Alain Miller inició en Buenos Aires con el siglo y que confirmó dos años más tarde, en Bruselas, y a quien todos los asistentes, de una u otra manera, rindieron tributo con su trabajo y participación.
Se discutieron un poco más de 60 ponencias, entre las elaboraciones presentadas en las mesas simultáneas y en las plenarias. Se pudo constatar un trabajo serio y sostenido de parte de los integrantes de la Escuela, de todas las Sedes y Delegaciones quienes trabajaron en los meses previos a las Jornadas y durante el evento mismo, con convicción y deseo. Su trabajo durante el evento fue apoyado por la generosa amistad y activa participación de los invitados de otras Escuelas, Leonardo Gorostiza, Elisa Alvarenga, Silvia Salman y Marie-Hélène Brousse (Marie-Hélène se vio obligada a cancelar a última hora su viaje a Medellín; no obstante, dictó una video conferencia desde París, llena de novedades y calidez que los asistentes apreciaron sin reticencias). Los invitados entregaron pues lo mejor de sus construcciones (entre ellas, dos testimonios de pase de Silvia y de Leonardo) las cuales permitieron discusiones plenas de interés con integrantes de la NEL.

Algunos hechos y proposiciones del certamen a destacar igualmente (ante la imposibilidad de referirse a todos aquí), son los siguientes:

-            Del amor y el goce. Se produjo una sólida y fundada elaboración de la disimetría entre el amor y goce, en especial a partir de diversos casos presentados por analistas de la Escuela y discutidos en las mesas simultáneas, los que tuvieron como base el esclarecimiento de la misma efectuado por Lacan. Ello fue objeto de consideración también por Marie-Hélène Brousse en su conferencia del día del cierre de las Jornadas, puntuando con claridad, entre otros hechos, las diferencias que al respecto se pueden establecer entre Freud y Lacan.
-            Amor y feminidad. Un claro énfasis acerca de la naturaleza femenina del amor, de sus avatares e implicaciones para el ser hablante, tanto teóricas como clínicas, tuvo lugar en diferentes discusiones de las Jornadas. También acerca de su significación en el final de análisis.
Ya en algunos textos difundidos en el boletín de las Jornadas NRS, como los de Héctor Gallo, Amílcar Gómez, Claudia Velázquez, Beatriz García, Mercedes Iglesias, Viviana Berger, Gloria González, Ángela Fischer, Marita Hamann, Astrid Álvarez, Nora Guerrero de Medina, Carlos Márquez, Mónica Pelliza, Laura Arciniegas, Gladys Martínez, María Elena Lora, Ronald Portillo, María Isabel Uribe, o Jessica Jara, entre otros, señalaron, bajo distintas perspectivas, la importancia de esta problemática, para conseguir entender elementos centrales de la convocatoria temática de las Jornadas. Ello fue señalado también desde la Apertura del evento por Alicia Arenas (presidente entrante de la NEL... ¡Felicitaciones a ella y al nuevo Comité Ejecutivo de la Escuela! Y, ¡gracias Piedad y al Comité Ejecutivo saliente, por su excelente trabajo al frente de la NEL entre el 2010 y el 2012!) con la evocación de la Madona de Bramantino, referente para Lacan en Caracas en 1980 para considerar la pregunta por la feminidad.
De igual manera, diversas ponencias de las mesas simultáneas, así como los trabajos en las plenarias de Elisa Alvarenga, Silvia Salman y Leonardo Gorostiza, mostraron las varias dimensiones de la naturaleza de la feminidad y su nexo con el final de análisis, en lo cual fue central el cuestionamiento del valor del fantasma fálico relativo a la presunta aspiración a la virilidad como base de interpretación de lo femenino.
En ese sentido la afirmación de Leonardo Gorostiza según la cual los analizantes masculinos han de trabajar muy intensamente para "desembarazarse del falo", el cual entorpece diversos frentes de la vida de los varones, vino a complementar, no sin humor, ese énfasis, afirmación que resonó entre los asistentes.
-            La tecnología, el amor y el goce. En varios momentos del certamen, en especial a través de ponencias y discusiones en las mesas simultáneas, se subrayó la creciente significación que tiene la tecnología en las más diversas formas del amor y el goce, no solo en los más jóvenes. Y en esa perspectiva, se hizo presente la pregunta por el hecho de que la tecnología se introduce hoy incluso en la misma experiencia analítica, en la medida en que ya no pocos analizantes tienden a sustituir la narración y el recuerdo por el uso de objetos electrónicos durante las sesiones.
-            La práctica analítica, o fracasar "de la buena manera", y ¿hoy se produce un cambio en la posición del analista en su acto? Son éstos dos temas que se discutieron, en especial en la mesa redonda que, sobre el tema de la práctica analítica, tuvo lugar en una las plenarias del evento, para intentar abrir perspectivas de trabajo en la NEL acerca del quehacer de los analistas. Se trata de dos problemáticas, se afirmó, a trabajar sin reticencias en nuestro ámbito, para lo cual diferentes proposiciones al respecto de Miller en sus cursos y conferencias ("Una fantasía", por ejemplo), y la experiencia de los CPCT, son bases para esa elaboración.
-            Los carteles y las Jornadas. Fue objeto de reconocimiento unánime la importancia y efectos en el evento de la labor de los 30 integrantes de los carteles propuestos por la Comisión Científica para la programación temática de las Jornadas. Se pusieron de presente de esta manera, entre otros hechos, las posibilidades que tiene el cartel por internet, los cuales funcionaron a través de este medio con eficacia y continuidad admirables. A ellos se debe también una parte importante del éxito del certamen.
-            Del control continuo de la práctica analítica. El valor del control continuo de la práctica analítica, fue resaltado en diversas ponencias presentadas. Se  constata una vez más que sin el mismo, la práctica analítica es radicalmente deficitaria.
-            La solución de un impasse como prueba de la existencia de una comunidad. La cancelación de la visita a Medellín de Marie-Hélène Brousse puso a prueba la existencia de una verdadera comunidad de trabajo en la AMP. Una vez se supo la cancelación del viaje, de inmediato se pusieron en marcha los diversos enlaces y posibilidades de solución del contratiempo, y sin grandes dificultades se logró, de una parte, que Leonardo Gorostiza dictara una conferencia en reemplazo de una de aquellas programadas  de Marie-Hélène, y de otra, se programó la transmisión desde París de la video conferencia ya indicada. Los participantes de las Jornadas recibieron con gran amabilidad las soluciones y ello permitió escuchar la importante argumentación de Leonardo Gorostiza sobre el cogito lacaniano, el "Pienso, luego Se goza".
-            Bitácora Lacaniana y The Wannabe. El lanzamiento de las dos revistas principales de la NEL, una en papel, Bitácora Lacaniana y la otra virtual, The Wannabe, fue un momento importante del certamen. Ambas, con textos de gran interés, en donde merecen destacarse dos de J.-A. Miller ("Lectura del inconsciente" y "Gays en análisis"). Cobran así un nuevo e valioso impulso las publicaciones de la NEL, bajo la égida de Ma. Hortensia Cárdenas (NEL-Lima) y Clara María Holguín (NEL-Bogotá).
-            Rostros nuevos. Colegas de Bogotá, de Caracas, de Guatemala, de La Habana, de Lima, de Medellín asistieron por primera vez a exponer su trabajo en la Escuela. Ellos, junto a un público compuesto en parte significativa por jóvenes universitarios, algunos venidos desde el Ecuador, Perú, México y varias ciudades colombianas, prometen la renovación generacional de la Escuela.  
-            Algunos nombres que, de una u otra forma, resonaron en el certamen.   Más allá de lo propiamente psicoanalítico, en algún momento, y a través de varios "divinos detalles", acompañaron el evento personalidades como García Márquez, de quien los participantes disfrutaron por su belleza y sentimiento, un bello fragmento fílmico de su novela El amor en los tiempos del cólera.
También la música de Juan Sebastián Bach, interpretada al piano por Teresita Gómez, y bajo la dirección de Peter Palacio, importante coreógrafo colombiano, el auditorio asistió a una primicia a través de un espléndido video del ballet de danza contemporánea Middlesex, una historia de vidas extremas, que se estrenará próximamente en Suramérica y el cual tiene como protagonista principal al gran bailarín venezolano Luís Viana.
A tales nombres se unieron otros que contribuyeron a subrayar la dimensión estética de las Jornadas. Se recordará el de Martha De Castro, quien presentó una valiosa muestra de su rigurosa investigación fotográfica en torno a los graffitis de Medellín relativos al amor y la sexualidad. El del poeta Jorge Artel, autor del "Bullerenge" que resonó con fuerza entre los participantes. O también el de artistas como Beatriz García, analista a su vez de la NEL-Bogotá y Dora Blumenkranz de Medellín, quienes presentaron su obra pictórica al público asistente, a lo cual se agregan diversos videos que sirvieron de pausas a las discusiones.
Finalmente, se recordará la exposición fotográfica sobre "Adolescencia, amor y sexualidad" exhibida en el Centro Colombo Americano de Medellín, Centro que amablemente acogió a todos los participantes de las Jornadas y el cual brindó un coctel de bienvenida a éstos. La exposición procuró otro elemento artístico para considerar la temática del evento.

-      Un equipo formidable. En todo lo señalado fue posible reconocer, de una u otra forma, el trabajo sin tregua que durante cerca de dos años realizó un equipo. Y allí un elemento importante fue visible, la sensibilidad de Luz Helena Gaviria, o la cuidadosa y eficaz gestión financiera de José Fernando Velásquez o la coordinación general de Claudia Velásquez, quienes conformaron un gran equipo organizador de las Jornadas, bajo la dirección de Alicia Arenas. A ellos, como a todos los participantes, ¡muchas gracias!

Seguramente en Lima, sede de las próximas Jornadas del 2014, se verá una NEL aun más fortalecida, impulsada por el importante estímulo que se produjo para todos en Medellín.

Juan Fernando Pérez




No hay comentarios: