29 de noviembre de 2012

II JORNADA DE ESTUDIO DEL INSTITUTO DEL NIÑO "EL NIÑO Y EL SABER"








II Jornada de Estudio del Instituto del Niño

Universidad Popular Jacques Lacan



Sábado 23 de marzo de 2013


en el Palais des Congrès d’Issy-les-Moulineaux,





Argumento

El niño y el saber


Los niños del siglo XXI son los objetos de una demanda de educación cada vez más acuciante por parte de los poderes constituidos –Estado, familia y medias de comunicación- y, en la medida de estos imperativos, se producen retornos que podemos repartir con Freud, como inhibición, síntoma y angustia.
Los practicantes de la infancia que se orientan desde diversos conceptos del psicoanálisis, se les solicita, por su parte, para que adopten una posición y para “aflojar el cerco” que pesa sobre los sujetos, en el tiempo de la infancia.

Para ello, no ofrecen ningún dictamen adicional, los practicantes buscan con el niño cómo hallar lo nuevo en los saberes “para todos” que el niño encuentra, y en el saber más singular que construye.

La segunda Jornada del Instituto del Niño –Universidad popular Jacques Lacan- declinará esta temática según cuatro ejes trazados en la intervención de J. A. Miller en el momento de la primera Jornada del 19 del marzo de 2011.




1-El niño apuesta del poder

“El niño es un sujeto a educar (…). El niño es por excelencia un sujeto librado al discurso del amo por el sesgo del saber. (…) Asistimos así, es un hecho creciente, a una competencia de saberes, una rivalidad de las tradiciones, una lucha en la transmisiones para determinar qué saber ganará sobre el otro en la producción de los sujetos (…)”

A partir de este estatuto que se exhibe sin mediación ¿Cómo poder acoger a este niño cada vez más reducido sólo a su educación, educación ella misma reducida a los aprendizajes escolares? ¿Qué pasos necesita esta acogida al margen de discursos más y más normativizados, formateados y de las demandas de obediencia, de consentimiento a esta norma?



2- La apuesta del niño frente al saber

“Para que el sujeto pueda recibir una marca de identidad, precisa que el goce del niño sea descompletado, que sufra una pérdida”. La imagen tradicional de la enseñanza es la de la nutrición.(…) La transmisión de saber exige siempre del sujeto que se vacíe del interior, que deje lo que le pertenece como propio, que se purifique del desecho que contiene.(…) La voz y la mirada no están menos implicadas en la relación del niño al saber”.

Se trata de examinar la apuesta del niño, su apuesta libidinal en los lugares donde encuentra los saberes ¿Cuál será su toma de posición frente a la demanda del otro? ¿Con qué va a responder? ¿Cuáles son los resortes del rechazo y del deseo de aprender?



3-El respeto del saber del niño

“Le corresponde al Instituto del Niño despejar, en la educación, la función que tiene el deseo del Otro, (…) restituir el lugar del saber del niño. (…). El saber del niño es un saber auténtico, ya sea sabido o no sabido, y es bajo este título que se inscribe en el discurso analítico (…) un saber respetado en su conexión al goce”

El niño tiene un saber ya elaborado a partir de los atolladeros que se encuentra y las soluciones que encuentra ¿Cuál es ese saber del que Freud nos  ha mostrado sus raíces pulsionales? Para que se haga escuchar, para que se inscriba para el sujeto se necesita, cada vez, a alguien que haga la apuesta, para seguir su huella en el discurso del sujeto. Sí, pero cómo, Lacan nos ha dado una indicación precisa: allí donde el sujeto se golpea, allí donde tropieza



4-La cura no es una educación

“Acogemos, en psicoanálisis, a sujetos traumatizados por el saber del Otro, por su deseo y por su goce, dicho saber, deseo y goce del Otro han tomado para ciertos niños valor de real. (El psicoanalista) no puede operar con el niño más que a condición de no ser un siervo de ningún conformismo. El saber del psicoanálisis (…) es aquel que tiene que elucubrarse (…) lo más cerca de la localización original del síntoma”.

Porque no apunta a educar al niño respecto a cualquier norma psíquica o social, la cura analítica es profundamente original, pues se dirige a la singularidad del sujeto. El apoyo en el síntoma deviene su brújula que permite suscitar lo nuevo –descubrimientos, invenciones y bricolages- fuera de toda ortopedia psicológica. Los ideales del desarrollo no dirigen ya una senda y sus profundas mutaciones apelan a otra perspectiva sobre la cura psicoanalítica con un niño: la de los ciclos, con sus límites temporales y estructurales que viene a responder a “lo que Lacan ha demonizado el sinthome (…) el circuito de repetición, un ciclo de saber-goce que se desencadena a partir de un acontecimiento del cuerpo”

*Las citas están extraídas del texto de J. A. Miller El niño y el saber, aparecido en el nº 11 de la revista Carretel, Bilbao, 2012

(Traducción: Mariam Martín Ramos)








Carta de Éric Zuliani

El argumento y la llamada a las contribuciones fue difundido al principio de julio: De nuevo, aquí. A partir del texto de Jacques-Alain Miller «El niño y el saber» (Carretel nº 11, Bilbao, 2012) se orienta el trabajo preparatorio de las tres redes (Cereda, Cien et RI3) según su propio estilo.


Incita, a quien es concernido por el estatuto del niño en nuestra civilización a intervenir, según las perspectivas abiertas por J.-A. Miller, con una propuesta de argumento para la Jornada dirigida antes del 30 noviembre a Judith Millerjudithm@champfreudien.org y Éric Zuliani eric.zuliani@wanadoo.fr.


Desde ahora, pueden contribuir igualmente a la preparación de este evento con pequeñas contribuciones. Un blog (http://jie2013.blogspot.fr) está ya dispuesto para recogerlas según cuatro ejes :


Orientaciones: extractos de textos presentados en su contexto.
El rincón de las perlas: referencias vinculadas con la bibliografía comentada.
El niño que viene: contribuciones que esclarecen las apuestas cuando el niño se desliza en el país de los discursos.
Momentos clínicos: sin ningún desarrollo del caso y en completo anonimato, la puesta en evidencia de un momento crucial de un encuentro con un niño en relación con un tema.



Éric Zuliani, responsable de la Jornada






Organigrama de la II Jornada de Estudio del Instituto del Niño

Universidad Popular Jacques Lacan




Responsable de la Jornada
Éric Zuliani

Con

Marie Brémond, Agnès Giraudel
Jean-Pierre Rouillon



Consejero
Jacques-Alain Miller



Comisión de iniciativas
Judith Miller, Jean-Robert Rabanel, Daniel Roy, Alexandre Stevens




Comisión de organización

InscripcionesMichèle Garreau
Difusión: Christine Maugin
BlogDaniel Pasqualin
Carteles: Gaëlle Bonnichon
Responsable del equipo de acogida: Agnès Vigué-Camus
Librería, enlace con la ECF: Michèle Simon
Preparación en CEREDAÉric Zuliani
Preparación en CIENAgnès Giraudel
Preparación en RI3: Marie Brémond et Jean-Pierre Rouillon




Bibliografía
Frédérique Bouvet, Mariane Bourineau, Hervé Damase,
Laurent Dupont, Danièle Laufer









Para contribuciones cortas de preparación a la II Jornada
y
Todo sobre la Jornada



Propuestas de participación a la II Jornada del Instituto del Niño

 dirigidas antes del 30 noviembre a :

 Judith Miller judithm@champfreudien.org
y Éric Zuliani eric.zuliani@wanadoo.fr.






(Traducción: Mariam Martín Ramos)



M. Martín Ramos
moderadora de la lista DHH: 
martinramos@telefonica.net

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