2 de noviembre de 2012

Radar Año 5 - N° 96

Radar 96 
Una señal virtual del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en México
NEL México
Año 5 | 31 de Octubre 2012
Editorial
Estimados lectores:
Apenas llegados de unos días de intenso trabajo en la Ciudad de Medellín, sede del INES (Ciclo de Formación Permanente para Docentes de la NEL del Instituto Nueva Escuela), elCongreso, la Asamblea y las VII Jornadas de la NEL, traemos algunas primerísimas pinceladas de este gran evento de Escuela.
Las reseñas propiamente dichas serán compartidas en el próximo número de Radar. Empezaremos hoy con algunos trabajos que allí se presentaron y un vistazo por preciosos detalles que sin dudas fueron esenciales para el estupendo desarrollo de las actividades.
Haciendo lazo con el Uno de la Escuela, haremos dialogar tres artículos sobre el amor y algunas figuras de lo femenino. Los trabajos que recogimos para esta edición desde las mesas simultáneas, nos hicieron resonar un texto publicado por Eric Laurent y recogido por los colegas de la ELP que para sus jornadas también están hablando del amor. Presentamos entonces, el texto de Eric Laurent Un amor más digno,para ponerlo en tensión con los de nuestras colegas de la NEL.Gladys Martínez con su No hay relación sexual, pero sí amores de amores y Beatriz García Moreno conAntígona: amor, goce y muerte.
Seguidamente encontrarán Una experiencia –también- para los sentidos, unas líneas de Ana Viganó sobre el esfuerzo, la dedicación y el cuidado con que nuestros colegas de la NEL Medellín nos sorprendieron en distintos momentos. La apuesta por el arte, el trabajo en la ciudad, el uso de los medios tecnológicos al servicio del trabajo epistémico y político, y la generosa hospitalidad como un instrumento puesto en acto para propiciar un clima de producción a la altura de las exigencias clínicas del siglo XXI, pero también haciendo vibrar con la medida justa la celebración de los 10 años de la NEL que vivimos con fecunda alegría.
Volviendo a casa, presentamos dos reseñas de gran interés tanto para nuestra formación, como para los lazos que el psicoanálisis de Orientación Lacaniana multiplica en la Ciudad.
La primera corresponde a la Noche de Carteles en las que expuso su trabajo el Cartel cuyo tema fue Acto, acting-out y pasaje al acto, conformado por Juan Citlaltémoc Gómez Guzmán, Eréndira Molina, Eva Vargas Tentori y Ana Viganó (más-uno) Agradecemos la reseña a Fernando Eseverri, quien además coordinó el espacio.
Desde Noches Abiertas, Gabriel Roel presenta Fuga en Mí menor: un ritornello, acerca de lo que fue la presentación del libro Fuga en Mí menor (Tusquets México), de Sandra Lorenzano.
Auguramos como siempre una provechosa experiencia de lectura.
Ana Viganó
Moderador Radar
 
Un amor más digno
por Eric Laurent
A lo largo de su obra Lacan ha abordado la disimetría de los sexos respecto al amor de diferentes maneras, primero como...
> Más información
El sexo y el amor en el siglo XXI ¿De qué satisfacción se trata?
No hay relación sexual, pero sí amores de amores
por Gladys Martínez
En la presentación del próximo Congreso de la AMP, Miller habla del Lacan que afirma que la sexualidad no puede articularse...
> Más información
Antígona: amor, goce y muerte
por Beatriz García Moreno
El estrago derivado de la imposibilidad de la relación sexual, al que Lacan alude cuando aborda el tema del amor...
> Más información
VII Jornadas NEL
Una experiencia –también- para los sentidos...
por Ana Viganó
Estas líneas son para compartir el trabajo sutil y delicado con que nuestros colegas de la NEL Medellín introdujeron un sazón...
> Más información
Segunda Noche de Carteles
por Fernando Eseverri
El pasado 18 de octubre se llevó a cabo la segunda noche de carteles...
> Más información
Fuga en Mí menor, un ritornello
por Gabriel Roel
El pasado martes 16 de octubre la Noche Abierta de la Delegación, espacio coordinado por Carolina Puchet, albergó un...
> Más información
NEL México DF - 2012 | www.nel-mexico.org/radar

No hay comentarios: