25 de julio de 2013

Los debates en el blog de la NEL_Medellín, semana del 22 al 27 de Julio 2013


EN ESTE NÚMERO
ACTIVIDADES EN LA NEL-MEDELLÍN, ESTA SEMANA 
LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y EPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG
PRÓXIMO CURSO INTRODUCTORIO AL PSICOANÁLISIS
NOVEDAD EN NUESTRA PÁGINA WEB
Próximo curso de introducción al psicoanálisis en la NEL-Medellín


Programa

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ACTIVIDADES EN LA NEL-MEDELLÍN ESTA SEMANA

Si usted desea participar en alguna de estas actividades, por favor contacte a uno de sus responsables.

Ida Bauer (Dora) y su hermano Otto

Martes 23 de Julio a las 7:30 P.M.

Responsables: José Fernando Velásquez, E-mailjfvv1916@gmail.com
y Luz Helena Gaviria, E-mail: luzegaviria@gmail.com
Miércoles 24 de Julio a las 6:00 a.m.

Jueves 25 de Julio a las 7:30 P.M.


Responsables: Sofía Fernández, hoisis@yahoo.com
y Mario Elkin Ramírez, marioelkin@gmail.com


Sábado 27 a las 8:00 a.m.

Responsable: Javier Villa Machado



LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y ESPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG

 
En homenaje póstumo a Silvia Gómez. Amiga de la Sede Nel-Medellín, 
recomendamos leer dos de sus textos publicados en nuestra revista Letra a Letra, ahora virtual

ACERCA DE "EL SEMINARIO SOBRE LA CARTA ROBADA"

  
Silvia Gómez
Lacan se sirve del cuento de Poe para demostrar la preeminencia de lo simbólico (1er. cruce: la superposición de lo simbólico sobre lo imaginario). Sin embargo, lo simbólico tiene un tope, ya que no todo lo real es simbolizable (2º cruce: superposición de lo real sobre lo simbólico). Además, un real emerge como causa y como imposible, un residuo insiste....

PROYECTO PILOTO "INGENIARTE"

Silvia Gómez
Adriana Mejía

Ingeniarte, es un proyecto dirigido a niños en edad escolar a quienes se les ha hecho un diagnostico presuntivo de Síndrome de déficit de atención con hiperactividad. Este proyecto es un intento de construcción de un modelo de intervención basada en principios analíticos, en cruce con el arte. La construcción de este modelo ha sido posible, gracias al apoyo de comunidades de base e instituciones del barrio San Javier -en la comuna 13 de Medellín-, que posibilitaron el acercamiento a distintos grupos poblacionales....

A los "hikikomoris" les atemoriza el mundo

 Expertos calculan que en Japón hay cerca de un millón de jóvenes que eligen autoexiliarse en sus cuartos durante meses o años.
Por DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 14 de julio de 2013
El temor a no ser exitosos en una cultura que les exige desde pequeños ser los mejores ha llevado a cerca de un millón de japoneses a reemplazar la interacción social por una vida nocturna a puerta cerrada, a veces durante años. 
Afuera de sus cuartos, sólo la marcha del tiempo y la angustia de los padres. Adentro, una autoestima en picada y el temor creciente a un futuro que en sus mentes se parece cada vez menos al que su familia quería para ellos.
 Antoni Vicens 
 

Nuestra época se caracteriza por la generalización de la política. Aquello a lo que Lacan llamó  el discurso del amo formaliza bien la condición del discurso dominante: el significante, sostenido por un sujeto separado de él, produce una cadena de significantes a la cual se ven reducidos los imposibles otros sujetos, de lo que se desprende un resto. Nuestra cuestión puede ser si estamos viviendo un giro de época, según el cual ese resto ha venido a ocupar el lugar dominante. Jacques-Alain Miller desarrolló este tema en su intervención en Comandatuba. Tiene razón, y la consecuencia del dominio del objeto sobre el significante puede ser la pérdida del sentido de la política. Ello conllevaría una pérdida del sentido del inconsciente; o bien obliga, y en ello estamos, a construir un inconsciente fuera del sentido.
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Carta abierta a la Sra. Touraine, Ministra de Salud, para la retirada del 3º Plan sobre el autismo. (II).

 
Profesor Jean-Claude Maleval
La ciencia del autismo no está acabada. Hay otras hipótesis para comprender el autismo además de la de reducir su complejidad a una enfermedad, por ejemplo la de la especificidad cognitiva (Mottron, Dawson) o la de la especificidad subjetiva (Lefort, Maleval); el debate está lejos de estar cerrado, la ciencia del autismo no está acabada. Pero el tercer plan no se preocupa de tales consideraciones epistemológicas. Él no conoce mas que los métodos "que funcionan", silenciando que, según la misma HAS, no son muy convincentes y que conocen muchos fracasos.
Los grandes métodos de tratamiento del autismo reposan sobre concepciones de lo humano profundamente diferentes, lo cual les conduce de entrada a enfrentarse....


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