5 de julio de 2013

Los debates en el blog de la NEL_Medellín, semana del 1 al 6 de Julio 2013


EN ESTE NÚMERO
LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y EPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG
ACTIVIDADES EN LA NEL-MEDELLÍN, ESTA SEMANA 
PRÓXIMO CURSO INTRODUCTORIO AL PSICOANÁLISIS
Próximo curso de introducción al psicoanálisis


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ACTIVIDADES EN LA NEL-MEDELLÍN ESTA SEMANA


HA SIDO SUSPENDIDO HASTA EL 3 DE AGOSTO
La bilbioteca reabre sus puertas al público el próximo martes 9 de Julio.

LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y ESPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG
 

Carta abierta a la Señora Touraine, ministra de Salud, para que sea retirado el 3er. Plan Autismo

 
Profesor Jean-Claude Maleval
Que los mejores métodos para el tratamiento de los autistas asocien estrategias educativas y enfoques psicodinámicos, es una opinión que en la actualidad cuenta con un amplio aval de los especialistas, de autistas de alto rendimiento, y de los profesionales. El 3er plan autismo no lo entiende de este modo. Insiste en que su elección excluyente a favor de las estrategias educativas se apoya en bases científicas indiscutibles, las que fueron reunidas en el informe de la Haute Autorité de Santé [Alta autoridad de salud] publicado en 2012, y que cuenta imponer con determinación. Sin embargo, una de las principales conclusiones de este informe establece que no existe ninguna prueba científica sólida que permita preconizar el método que fuere para el tratamiento de los autistas. Para quien se tome el tiempo de mirar con detenimiento el estado actual de los conocimientos, el 3er plan autismo aparece como un coloso con pies de barro...

ACERCA DE LA OBSERVACIÓN DE LACAN SOBRE EL "RETRATO DE DORA" DE HELENE CISOUX

 
Johnny Gavlovski
Cuando Eric Laurent en el Argumento para ENAPOL hace referencia a Le Portrait de Dora, de Hélène Cixous, señala como Lacan explica: "Quiero decir que la realidad –de las repeticiones, por ejemplo– es a fin de cuentas lo que ha dominado a los actores".
Es importante aclarar que en francés, a los ensayos de teatro se les llama: "repeticiones". Pero, ¿se trata de repetir en el sentido freudiano del término? No, se trata de ensayar. ¿Y qué es esto? Se repiten las escenas, con vistas a que el actor/la actriz se aprenda el texto unido al cuerpo, al movimiento corporal. Y eso no siempre pasa. A veces hay dificultad. Como decía Joyce: "lo importante es que la palabra encaje en la boca de quien lo dice" y eso, no siempre sucede...

Delirios de la vida cotidiana, ficciones del todo, falsos dioses.

 
Araceli Fuentes.

A la psicopatología de la vida cotidiana de Freud, podemos oponer "el todos deliran" de Lacan, afirmación con la que responde al auge de "la salud mental" y que por supuesto no significa que todos seamos psicóticos. Del todos deliran pasamos al delirio del todo, a la ficción de un "todo" del síntoma que se ha convertido en un nuevo dios de nuestra época.
El título de este trabajo  provine de mi lectura del libro "El sentimiento delirante de la vida", de Eric Laurent....

EN EL PSICOANÁLISIS NO HAY SABER EN LO REAL

 
por Miquel Bassols

Miquel BassolsEs la afirmación que Jacques-Alain Miller sostuvo en su Presentación del tema del próximo IXº Congreso de la AMP sobre "Un real para el siglo XXI". Su desarrollo nos permite releer un párrafo de Lacan que parece paradójico. Se encuentra en la "Nota italiana" de 1973 y se dirige al punto de conjunción-disyunción entre psicoanálisis y ciencia:
"Hay saber en lo real. Aunque a este no sea el analista sino el científico quien tiene que alojarlo. El analista aloja otro saber, en otro lugar, pero que debe tener en cuenta el saber en lo real. El científico produce el saber, por el semblante de hacerse su sujeto. Condición necesaria pero no suficiente."...

UNA MAESTRÍA SOBRE EL CUERPO

 
Carlos Márquez
Franklin Brito murió el 30 de agosto de 2010 luego de numerosas huelgas de hambre y automutilaciones hechas como medidas de protesta en una lucha contra el estado venezolano que se extendió por cerca de ocho años. Murió bajo custodia del estado, en el Hospital Militar, donde fue recluido por una orden judicial basándose para ello en supuestos criterios psiquiátricos.
Me interroga esta manera de usar el propio cuerpo y el propio sufrimiento, su ubicuidad, inclusive su normalización como medio de protesta. El contenido manifiesto es una demanda de justicia frente a un estado que se percibe como incapaz de otorgarla, o tan siquiera de escuchar lo que se tiene que decir. Es más, un estado que tiene la facilidad de desvirtuar cualquier demanda de justicia produciendo un doblez en el registro de la verdad, de modo que siempre queda al menos la duda razonable de que lo que se dice de él sea como lo dice "la oposición". Todo se resuelve en una denuncia circular del uso de la mentira y en una profesión de fe en cada una de las dos fuentes semánticas dominantes. Es una suerte de estabilización prescindiendo para ella de toda posibilidad del recurso a un tercero...

¿"Después del Edipo"? ¿Qué quiere decir?

 
Gil Caroz
El mundo ya no es como antes: el Padre ya no impresiona. Su función se usa, se pluraliza, se nivela. ¿Quién recuerda aun la fuerza de sus prohibiciones, el respeto que suscitaba, la dignidad de sus ideales? Hoy en día, ya no se le otorga ningún crédito a priori. Debe dar pruebas sin cesar, en acto más que en palabras. El goce encuentra dificultades para hacerse regular. El control y la vigilancia desplegados por el amo contemporáneo no tienen nada que ver con lo que era la autoridad de un padre. Se lo deplora y se intenta recuperar el goce mediante instrumentos tomados de la ciencia y, en el peor de los casos, de un cientificismo enloquecido, que va de la mano de un capitalismo ilimitado....

La funcionalidad de lo real

 
Gabriela Basz
Parto de dos preguntas que orientan mi intervención: ¿La función que Lacan otorga a lo real en su última enseñanza, está presente en sus primeras elaboraciones acerca de lo real? ¿El "real del siglo XXI", a diferencia de épocas pasadas, es más cercano al real del psicoanálisis?
En el Seminario 3, interrogando el lugar del A, dice Lacan: "Recordarán que podemos en el seno mismo del fenómeno de la palabra, integrar los tres planos de lo simbólico representado por el significante, de lo imaginario representado por la significación, y de lo real que es el discurso realmente pronunciado en su dimensión diacrónica"...

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