16 de mayo de 2017

LACAN COTIDIANO. Carta sobre la nueva revista, por Jacques-Alain Miller


 
 
Madrid, el 13 de Mayo 2017  

Leyendo esa carta, es anunciado el titulo  de la revista internacional de política lacaniana que sera de próxima aparición como suplemento  online de  Lacan Quotidien.

Publicará textos en varias lenguas sin traducirlos. Tendrá una amplia red de corresponsales a través Europa y América latina, desde Australia hasta Siberia, con representaciones en Estados-Unidos y China.

Todos los matices de la referencia lacaniana en el campo político estarán presentes, desde  La Règle du jeu  de BHL hasta la Izquierda lacaniana de Jorge Alemán y la opción melenchonista de Gérard Miller. Vamos a querer también entretenernos con pensadores, investigadores, economistas, historiadores, sociólogos, confirmados o jóvenes, tal como, en Francia, Etienne Balibar, Eloi Laurent, David Spector, etc.

Será una publicación a la vez  con referencia a Lacan y  sin dogmatismo ninguno, una suerte de conversación infinita para orientarnos en el mundo —«el im-mundo» decía Lacan, poniéndose por una vez un poco nostálgico. Siempre con la maxima: «le maître de demain, c’est dès aujourd’hui qu’il commande». Pero ¿cuál es ese amo que desde ahora gobierna a escondidas? Pregunta de puro estilo heracliteo, pero la respuesta no puede ser heraclitea: «el rayo» o «el combate» o «el niño».

En el siglo XXI hace falta una respuesta en términos de estructura. «¿Y Freud? ¿No dices nada de Freud? —Freud es la base de todo eso, en tanto que ha dicho qué “die Individual-psychologieist daher von Anfang an auch gleichzeitig Sozial-psychologie. —Y el titulo de la revista, ¿cuál es ? — H E R E T I C


No hay comentarios: