7 de outubro de 2010

NEL- Delegación México DF - Nueva sección Varité








La NEL- Delegación México DF presenta
Nueva Sección: Varité

El psicoanálisis hace lazo, sin duda.
Se escucha: "El psicoanálisis y el arte"; "El psicoanálisis y lo contemporáneo"; "El psicoanálisis y las instituciones"; "El psicoanálisis y…", etc. Evidentemente, el psicoanálisis resuena en una amplísima variedad de ámbitos. La intención en esta nueva sección de nuestra web es abrir un lugar para esos ecos, tomando como eje diversas temáticas de actualidad, dialogando con otras disciplinas, haciendo lazo con el campo de lo social y la cultura.
Pero como no concebimos el psicoanálisis en los términos de un metalenguaje que habla sobre las cosas, lo que pretendemos en nuestra transmisión es apuntar a la enunciación en juego, a eso que es hablado en cada texto, cada vez, y al desarrollo que de ahí en más se produce. Con sus ecos y resonancias en los otros.
Es así que hemos elegido como nombre de esta sección Varité, esa especie de neologismo que inventó Lacan. Por varias razones, pero principalmente porque el neologismo implica una escritura de eso que no habla sino de costado de lo verdadero.
En este caso, Lacan compone Varité condensando los términos vérité (verdad) y variété (variedad), en alusión a las verdades variables del síntoma. Al hacerlo letra, al escribirlo Varité, Lacan ubica de este modo al síntoma como respuesta de lo real.
En nuestra Varité – la que propone la NEL Delegación México DF, encontrarán un surtido de temas, de autores, de artículos. Textos no técnicos ni teóricos, sino más bien, textos donde el psicoanálisis es hablado de otro modo, más allá de su despliegue formal y conceptual.
Tampoco es entonces, una sección sobre "El psicoanálisis y…", en la versión de un psicoanálisis aplicado. Sino que, en coherencia con nuestra Escuela, es al sujeto al que escucharemos con su relato. Un sujeto autor del texto que escribe. Y por lo tanto, con lapsus e imperfecciones; pero en tanto tal, escritor de aquéllo que causa su división.
Una apuesta a la invención.
Ver más información: www.nel-mexico.org

Nenhum comentário: