28 de janeiro de 2011

LA BRÚJULA nº 215




LA BRÚJULA
Semanario de la Comunidad Madrileña de la ELP
Nº 215 En Madrid, 28 de enero de 2011
Directora: Marta Davidovich martadjp@arrakis.es
Jefa de Redacción: Rosa López
Colaboradores: Olga Montón

- EDITORIAL
- EL PSICOANÁLISIS EN LA ÉPOCA DE LA GLOBALIZACIÓN
- MADRES, ANOREXIA Y FEMINIDAD " Graciela Sobral
- LA SEXUALIDAD INFANTIL
- UNA PREMIÈRE – por Judith Miller
- LECCIONES TUNECINAS - B.H.Levy
- XI CONVERSACIÓN CLÍNICA DEL ICF
- PIPOL 5


EDITORIAL
Hoy les anunciamos la Conferencia que Gustavo Dessal pronunciará en el Nucep sobre ¿Cómo aman las mujeres de hoy?. Y una novedad editorial, que nos alegra mucho, nuestra querida colega Graciela Sobral ha editado su libro MADRES, ANOREXIA Y FEMINIDAD, fruto de su trabajo durante varios años sobre el tema.
Hoy presentamos el programa para el 2011 del Espacio Madrileño de Psicoanálisis con niños, sobre la sexualidad infantil, que nos envia Ana Lía Gana y Judith Miller nos anuncia ¡Jornada del Instituto del Niño! Por primera vez, el próximo 19 de marzo, gracias a la iniciativa de la Universidad Popular Jacques-Lacan, fundada por Jacques-Alain Miller en noviembre de 2009, el Instituto del Niño tiene la oportunidad de ver el día.
También la opinión de Bernard-Henry Levy sobre Lecciones Tunecinas.
Les recordamos que el 31 de enero vence el plazo para la inscripción a precio reducido de PIPOL 5 y el 5 de febrero vence el plazo para la inscripción a precio reducido para la XI CONVERSACIÓN CLÍNICA DEL ICF.


EL PSICOANÁLISIS EN LA ÉPOCA DE LA GLOBALIZACIÓN
LAS MUJERES Y EL PSICOANÁLISIS
Lunes, 31 de enero 2011 a las 20,30 hs


Conferencia: ¿CÓMO AMAN LAS MUJERES DE HOY? a cargo de Gustavo Dessal
Coordinación: Amanda Goya

Abordaremos en este ciclo de 5 cinferencias del Nucep lo que el psicoanálisis debe a las mujeres, y lo que el saber analítico nos enseña sobre los enredos de la condición femenina

NOVEDAD EDITORIAL
" MADRES, ANOREXIA Y FEMINIDAD "
Autora: Graciela Sobral
Ediciones del Seminario
Coleccion Filigrana


Dificultades estructurales y propias de la epoca en relacion a los avatares del devenir mujer.

Madres, anorexia y feminidad
Estrago materno
Versagung, la marca de la madre
Como se tiene un cuerpo
Cuerpo y objeto a
Anorexia, bulimia, angustia y duelo
Nuevas cuestiones preliminares
Síntomas de nuestra época: anorexia y bulimia
Anorexia-bulimia, algunos conceptos básicos
La segunda muerte y el empuje al goce
Alicia en el País de las Maravillas: el amor y el don de amor
La anorexia, empuje a la muerte


LA SEXUALIDAD INFANTIL
ESPACIO MADRILEÑO DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS
Presentación del Programa

En Psicoanálisis tenemos dos dimensiones, una que hace referencia a la constitución del sujeto del inconsciente, la dimensión del discurso y la teoría del significante y por otra parte, una teoría erótica, es esta erótica lo que nos va a permitir abordar y dar cuenta de como se construye un cuerpo.

Esta erótica toma como fundamento la pulsión, que tiene su fuente en los orificios y zonas de borde del organismo y su fin es la satisfacción.
El goce es por ello autoerótico, se trata del goce uno, un goce del cuerpo que se basta a si mismo.
¿Cómo pasar de este goce Uno al goce hetero?
Esto no es evidente y tiene toda su complejidad.
Podriamos decir que, es el deseo del Otro lo que va a permitir este pasaje.
J.A. Miller dirá que la pulsión es masoquista en la medida en que se instrumentaliza del Otro para procurarse una satisfacción.
Este es el primer punto del programa: La construcción de un cuerpo.

Luego tenemos, otro capítulo del programa, “ la investigación sexual infantil como motor del deseo de saber”.
El niño interpreta y da respuestas a sus grandes interrogantes, allí donde hay un vacio, falta el saber, elabora con aquello en lo que está capturado -la boca como placer de la boca, el ano, etc.- un saber y fabrica teorías para responder a sus grandes interrogantes. ¿De donde vienen los niños?, inventará para ello su teoría cloacal: los niños son paridos por el ano, caen del cuerpo como el excremento. Es esto en lo que está concernido, sus zonas erógenas, lo que es el motor del deseo de saber. Por ello es que los síntomas que presenta el niño, síntomas que tienen que ver con el aprendizaje y el conocimiento, en el que se desconoce en lo que está ocupado, tomado el niño en su subjetividad.

Abordaremos luego “El papel que juega la madre y el padre en la construcción de la sexualidad infantil”, aquí contamos con esa ficción que es el Complejo de Edipo que tomado en sus tres tiempos nos va a permitir hablar del primer objeto de amor, la madre, el pasaje al 2º objeto: el padre y de esta endogamia y sus vicisitudes se posibilitara o no el pasaje a la exogamia.

Si hablamos de “Mujeres y madres”, es porque a la madre del amor, tan mentada por los postfreudianos, Lacan opuso y puso en primer plano y como motor el deseo de la mujer. Es el deseo de la mujer el que va a permitir orientarse al niño. Este deseo de falo debe dirigirse a aquel que lo porta, el hombre.
Es por ello la importancia que tiene la sexualidad femenina en la clínica con niños.
Es en esta dialéctica entre la madre, el niño y el falo, como significante del deseo que el niño se orienta.
Tenemos así al niño engañador que juega a colmar a la madre y a ubicarse como el objeto que le falta, a ser el falo . A esta tríada se sumara un cuarto elemento el padre como portador real del falo lo que permitirá al niño dejar de serlo para tenerlo o no tenerlo, esto es a ubicarse del lado masculino o femenino.

Por último hablamos de perversión del padre, o la padre versión que se refiere a la versión que tiene que transmitir un padre a su hijo sobre el goce.

Hace poco recibí en consulta a un niño que se presenta atrapado en un momento de esta dialéctica y que me pareció interesante comentar estas primeras sesiones.
Un niño de 9 años es traído por su madre a mi consulta porque no sabe defenderse de sus compañeros, se somete y esto preocupa a la madre. Ella, la madre está encima de él ya que el niño no le hace caso. De su nacimiento ella dirá que esperaba que fuese una niña.
En la primera entrevista el niño dirá que el padre le pega, que siempre tiene la culpa él.
Que se despierta de noche después de soñar que le pegan en el colegio porque no ha hecho la tarea, se levanta y va a revisar sus cuadernos para ver si ha hecho su tarea.
Me dirá además que en el colegio le llaman maricón.
De los juegos que hay en la consulta elige jugar una y otra vez a Quién es Quien?
el debe elegir una tarjeta con una cara y yo otra, el tiene que adivinar quién es con preguntas. La primera hace referencia al ser y la segunda al atributo. Yo le pregunto es chica o es chico y el me dice me has dicho chica o chica. Luego le pregunto si tiene barba, le digo que si, el tiene que retirar a los que no la tienen, y se equivoca y retira a los que la tienen.

Siendo estas las primeras sesiones de un tratamiento por venir. Lo que acontece nos habla de una dificultad para orientarse sexualmente. Es decir que no sabe de la diferencia: ser hombre o mujer y se equivoca con el atributo, el que tiene el que no tiene.

El sexo no se tiene, está por advenir.

Tenemos en primer lugar, el deseo del Otro, su madre como antecedente de su historia, ella anhelaba tener una niña. Deseo al que inconscientemente se aliena: El interpreta niña o niña.
Pero este concepto Deseo de la madre contribuye a enmascarar los signos de particularidad, de iniciativa del niño, ¿en qué identificación se refugia?, ¿qué beneficios saca de ello?

Están. por otro lado, las golpizas del padre, con las cuales sueña, lo cual lo fijan en un goce, la culpa de no hacer la tarea.

Se deja pegar por el hermano menor, porque si el le pega, el hermano chilla y la madre viene y le pega a él.

Siempre se encuentra en esa posición, al que pegan. Tenemos aqui el goce, que lo aliena en una posición pasiva identificado al falo de la madre.

Si hablamos en primer lugar de la construcción de un cuerpo y agregaría sexuado, es porque la posición sexuada aparece como una invención del sujeto en relación con lo real.
Primera diferencia entre el organismo vivo y el cuerpo
  1. Lacan en el Psicoanálisis y su enseñanza nos trae el término de fácticidad del
sexo, y este término reúne en si las dimensiones del facto, del hecho y la invención.

Se trata para el psicoanálisis, mas allá de los semblantes o ideales propios de cada época de producir un saber sobre cómo los seres hablantes, realizan la elección inconsciente de inscribirse como hombres o como mujeres y se propone el término sexuación para indicar que ni el significante, ni el ideal, son suficientes para dar cuenta, de las modalidades de satisfacción pulsional en la elección del lado masculino o femenino, que cada sujeto hace.

Y aqui se pone en primer plano el goce, la satisfacción pulsional.

Decimos las modalidades de satisfacción pulsional en la elección del lado masculino o femenino.

Podríamos pensar que el determinismo y la dependencia vital y afectiva en relación al Deseo del Otro, hace imposible cualquier elección de vida. Pero Freud habla de la elección de la neurosis y de la elección de objeto.
Ahora bien, Freud en “Sobre la dinámica de la transferencia”, revive el mito antiguo de Daimon y tyche que nos permiten entender la paradoja de una elección que no parece proceder mas que de lo imprevisto y de la ocasión que proporciona la experiencia vivida y que sin embargo se inscribe en una repetición funesta. Esto es, entonces, lo contingente que se torna necesario.

Esta elección forzada por la repetición del goce pulsional en la que no interesa ninguna categoría de edad en particular, se la puede entonces aplicar al niño, tanto mas que es la neurosis infantil la que inaugura el esquema.

Hablamos de una elección forzada, esto quiere decir que se está forzado a elegir, pero no se puede hacer ningún cálculo de los placeres que equilibre ganancia y pérdida, se perderá algo. Nos situamos ahí ante lo imprevisto. ¿qué parte va a jugar el sujeto? ¿en que identificación va a encontrar refugio?


El consentimiento a un goce hacia el que el sujeto se siente atraído es del orden de una elección forzada por el Otro y que amputa al sujeto de una parte de su vida.

Es en esta perspectiva como se puede interpretarse el análisis que hace Freud de la pequeña mentirosa, al recordar su odisea en el texto “ Dos mentiras infantiles”
Ella robaba el dinero del padre, lo que equivale nos dice Freud a una “declaración de amor”. Sin duda se podría pensar mas bien que compensaba con ello discreción desmesurada del padre a este respecto: ella cogía lo que le faltaba obtener de él, lo que no tenía. Es lo que a continuación parece confirmarse, descubierta el padre la castiga. Y Freud añade: “ castigándola, su padre rechazaba la ternura que le era ofrecida, la desdeñaba, rompiéndole el alma.. Es el análisis del sujeto adulto el que permite verificar el carácter irreparable del acto paterno.

En el caso de la Joven Homosexual, que aunque se trate de una adolescente y no de una niña, ningún estandar puede predecir los avatares de su elección de objeto: la joven chica jugó su apuesta en relación al deseo del padre como en el caso de la pequeña mentirosa. El acontecimiento contingente se añade fortuitamente a una demanda de amor culminada en ese momento: el amor es ultrajado en lo real por el embarazo de la madre. El acontecimiento subjetivo arrastra con él el peso inconmensurable de una decepción. Sublevada y amargada dio la espalda al padre y al hombre en general. En el caso de la Joven Homosexual la extension al hombre en general de un rencor iniciado por una historia familiar inscribe el deseo en las vias del desafío permanente lanzado al que se supone dar lo que no tiene.

Ana Lía Gana
2011 EMPN



UNA PREMIÈRE – por
Judith Miller

¡Jornada del Instituto del Niño!
Todos hemos recibido esta buena noticia.
Por primera vez, el próximo 19 de marzo, gracias a la iniciativa de la Universidad Popular Jacques-Lacan, fundada por Jacques-Alain Miller en noviembre de 2009, el Instituto del Niño tiene la oportunidad de ver el día. En este Instituto, las dificultades y particularidades de los niños y de los adolescentes contemporáneos serán tomadas en serio, uno por uno y en contextos diferentes pero convergentes.
Por primera vez, el CEREDA (Centro de Estudios y de Investigación sobre el Niño en el Discurso Analítico), el RI3 (Red Internacional de Instituciones Infantiles) y el CIEN, pondrán en común sus trabajos.
El tema elegido para esta primera ocasión es Miedos de niños, a entender en el sentido subjetivo y objetivo del genitivo: desde luego, los niños y los adolescentes conocen diferentes modalidades del miedo; pero, actualmente, también ellos inspiran miedo a algunos… ¿Cómo se expresan esos miedos? Nos corresponde a nosotros señalarlo, decirlo, inventar los dispositivos propios para acogerlos, escucharlos, descifrarlos, situarlos, transformarlos. Las maneras en las que CEREDA, RI3 y CIEN lo hacen, convergen en sus diferencias. Todas ellas se refieren al descubrimiento freudiano y a la enseñanza de Jacques Lacan, que le ha restituido su filo y ha cincelado con él las consecuencias clínicas, éticas y epistémicas.
El Instituto del Niño, el IE, ¿sabrá afinar cómo se articulan sus tres componentes reuniendo la experiencia adquirida en cada uno? ¿Sabrá solicitar de cada uno la manera en que mejor dar cuenta de ello? Las facetas de los escollos de los que testimonian los jóvenes en la intimidad del discurso analítico, en las instituciones de cuidados, en el discurso del amo moderno (escolar, jurídico, médico-social, especialmente) son las aristas de un mismo triedro, el triedro del IE, a construir. ¡La apuesta es estimulante! Los laboratorios del CIEN estarán a la cita. Somos ya muchos en preparar el acontecimiento del 19 de marzo de 2011.Tendrá lugar en Paris (el Palacio de Congresos está a 3 minutos de la estación de metro Mairie d’Issy, en la línea 12). Un verdadero lugar, renovado y acogedor, simpático incluso. Tendremos espacio para las pausas-café; el amplio escenario, muy próximo al público, está casi a la misma altura que él. El Campo freudiano no lo había utilizado nunca. La Universidad Popular Jacques Lacan -¿qué más normal?- requería una innovación, también a nivel del marco. Esto supone también pasar a otro régimen, el de la excelencia. Las instancias concernidas por los niños y los adolescentes en el Campo freudiano se honran con la invitación de la Universidad Popular Jacques Lacan, que no podría llevar el nombre de Lacan sin responder a esta exigencia. Nos corresponde a nosotros hacer que esta Jornada sea el acontecimiento que ella puede ser… una promesa de otras citas. “Es el primer paso lo que cuenta”, decía
Madame du Deffand.

Traduccción: Gracia Viscasillas
From ZAPPEUR, nº 2 Boletín de preparación de la Jornada del Instituto del Niño
Moderador:
Daniel Roy
journee.institut.enfant@gmail.com

LECCIONES TUNECINAS
BERNARD-HENRI LÉVY
Túnez le ha dado a la comunidad internacional una lección de democracia por la madurez de los insurgentes, la moderación de sus consignas y la calma con la que se enfrenta a los grupos organizados
Qué maravilla, ese momento siempre asombroso en el que un poder que creíamos eterno vacila, se resquebraja, se desploma como un castillo de arena. ¿Que si el Ejército precipitó las cosas? ¿Que si el general Rachid Ammar empujó a Ben Alí hacia el avión? Seguramente. Pero ya casi ni merecía la pena. Pues, aunque cuente con los mejores generales del mundo y con la policía más cruel -o, como diría la señora Alliot-Marie, la más eficaz del planeta-, ningún Estado aguanta el tipo ante un pueblo que, un buen día, decide que ya basta, y se solidariza con un pequeño comerciante de Sidi Bouzid que se ha inmolado prendiéndose fuego. Valor. El poder de la grandeza y el heroísmo. Una vez más, la fuerza de los tiranos residía solo en la debilidad de los tiranizados. A un pueblo que ha perdido el miedo no hay despotismo que se le resista -lo sabíamos desde La Boétie y los tunecinos nos lo han recordado ahora-. Veintitrés días de manifestaciones contra veintitrés años de terror: no es un milagro, como dicen algunos; es lógico; es la mecánica de las cosas; es tan hermoso como el más puro, el más implacable mecanismo.
Los tunecinos nos han recordado que a un pueblo que ha perdido el miedo no hay despotismo que se le resista
¿Se sabía que Ben Ali estaba saqueando su país? ¿Y esperan a que pierda el poder para decirlo?
Qué maravilla, ese momento siempre asombroso en el que un poder que creíamos eterno vacila, se resquebraja, se desploma como un castillo de arena. ¿Que si el Ejército precipitó las cosas? ¿Que si el general Rachid Ammar empujó a Ben Alí hacia el avión? Seguramente. Pero ya casi ni merecía la pena. Pues, aunque cuente con los mejores generales del mundo y con la policía más cruel -o, como diría la señora Alliot-Marie, la más eficaz del planeta-, ningún Estado aguanta el tipo ante un pueblo que, un buen día, decide que ya basta, y se solidariza con un pequeño comerciante de Sidi Bouzid que se ha inmolado prendiéndose fuego. Valor. El poder de la grandeza y el heroísmo. Una vez más, la fuerza de los tiranos residía solo en la debilidad de los tiranizados. A un pueblo que ha perdido el miedo no hay despotismo que se le resista -lo sabíamos desde La Boétie y los tunecinos nos lo han recordado ahora-. Veintitrés días de manifestaciones contra veintitrés años de terror: no es un milagro, como dicen algunos; es lógico; es la mecánica de las cosas; es tan hermoso como el más puro, el más implacable mecanismo.
2. Una insurrección árabe
Pues sí. ¿Recuerdan a los que decían que algunos pueblos están hechos para la rebelión y otros no? ¿Recuerdan a esos apóstoles del choque de civilizaciones para quienes la idea de un país musulmán -y en particular, árabe- abierto a los derechos humanos era una contradicción en los términos? Hoy se han cubierto de gloria. Ya no parecen tan listos, esos adalides del diferencialismo que nos acusaban de atribuir a los países musulmanes unos ideales que les son ajenos. Lo que nos ha enseñado el pueblo tunecino es que, pese a esos racistas, los principios democráticos son universales. Y es que, pese a esos derrotistas, por mucho que se los reprima, sofoque o aplaste, por mucho que se desanime o se diezme a sus defensores, esos principios son invencibles. Hoy, Túnez. Mañana, la Libia de Gadafi, la Siria de la familia Assad y, tal vez, el Irán de Ahmadineyad. Hacía falta mucho desprecio para no ver en esa región del mundo nada más que pueblos de lacayos abandonados a su exótico letargo. Ha sido necesaria la tranquila intrepidez del pueblo tunecino para que empecemos a hacer oídos sordos, o eso espero, a un prejuicio del que no sabría decir si es más estúpido que insultante, o viceversa.
3. El motor de esta revolución no ha sido el proletariado
Es evidente. No han sido ni los nuevos pobres ni los pobres de siempre. Ni siquiera han sido solamente esas famosas clases medias cargadas de diplomas que se sentían traicionadas por Ben Alí. No. Han sido los internautas. Los usuarios de Twitter, Facebook, YouTube, etcétera. Han sido esos hombres y mujeres que, provistos de un smartphone, recorrían las calles de Túnez para filmar la represión y la insurrección. Han sido los Anonymous, ese grupo de hackers al que ha apoyado mi revista, La Règle du Jeu, y que, cuando comprendieron que la ciberpolicía iba a reducir a la nada ese espacio de ciberresistencia, atacaron las webs oficiales del régimen y bloquearon la maquinaria estatal. Una revolución dentro de la revolución. Ayer se tomaban las televisiones. Anteayer, los palacios de invierno. Se acerca el tiempo de una e-revolución, la primera en su especie, y la juventud tunecina acaba de darle carta de naturaleza. También por eso, por haber llevado a tal punto de excelencia esta nueva forma de resistencia, gracias.
4. Hay revoluciones y revoluciones, por supuesto
Y como los franceses sabemos por experiencia, detrás de un 1789 siempre puede perfilarse un 1793. ¿Ocurrirá lo mismo en Túnez? ¿Veremos cómo el perfume del jazmín cede al hedor de la intolerancia o, peor aún, al del islamismo radical que Ben Alí pretendía contener? Todo es posible, por supuesto. Y los milicianos favorables al régimen derrocado que, en el momento en que escribo, aún recorren la capital intentando sembrar el terror son capaces de cualquier provocación. Pero lo que impresiona por ahora es la madurez de los insurgentes. La moderación de sus consignas. La calma con la que hacen frente, en los barrios, a los grupos organizados. Y en cuanto al líder del Hizb Ennahda, exiliado en Londres, basta con leer las tímidas declaraciones que ha hecho desde la huida de Ben Alí para comprender que está lejos de convertirse en un nuevo Jomeini. Entonces, ¿por qué no renunciar a nuestras ideas preconcebidas, también en este caso? ¿Por qué no dejarse llevar por el acontecimiento y por la lección de democracia árabe, por ahora inequívoca, que está dando Túnez?
5. Una última palabra sobre el extraño reflejo de la comunidad internacional
Y en particular de Francia. Habrá quien diga que estamos acostumbrados. Pero aun así... Una ministra de Asuntos Exteriores que ofrece la experiencia de las fuerzas de seguridad francesas a una dictadura agonizante... Esa misma ministra que, pretendiendo excusarse, concede una entrevista al Journal du Dimanche en la que menciona tres veces su voluntad de "no injerencia" en los asuntos del pueblo tunecino... Y el Elíseo, que en un comunicado difundido el sábado dice haber "tomado medidas" para "bloquear administrativamente" los "fondos tunecinos" de Ben Alí en Francia... ¿Qué significa esto? ¿Se sabía que existían tales fondos? ¿Se sabía que Ben Alí estaba saqueando su país? ¿Y esperan a que pierda el poder para decirlo? Esto es algo peor que un reflejo, es una confesión. Y una confesión que dice mucho de la moral que puede llegar a dirigir la política exterior de un gran país. Un mangante en el poder es un amigo. Cuando la ciudadanía lo derroca, entonces sí, duro con el bandido.
Traducción de José Luis Sánchez-Silva.
from El País. 23-01-2011 OPINIÓN
Enviado por Olga Montón

XI CONVERSACIÓN CLÍNICA DEL ICF
Barcelona, 5 y 6 de Marzo de 2011
Terminaciones de análisis
Con la participación de Jacques-Alain Miller
Coordinación: Jorge Alemán y Marta Serra
¡¡¡¡ATENCIÓN!!!!
El 5 de febrero vence el plazo para la inscripción a precio reducido


Presentaciones de casos:
José Manuel Alvarez
Guy Briole
Manuel Fernández-Blanco
Julio González
Rosa López
Vicente Palomera
Inscripción
- 80 euros, hasta el 5 de Febrero
- 130 euros, hasta el 28 de Febrero
- 160 euros, inscripción in situ
- 50 euros, estudiantes con acreditación universitaria exclusivamente.
Nombre y Apellidos......................................................................................................
Dirección......................................................................................................................
Código postal...............................................................................................................
Teléfono.......................................................................................................................
Fax..............................................................................................................................
email.....................................................................................................................
Profesión..................................................................................................................
En cuál de las actividades del ICF está inscrito..............................................................
Pago mediante transferencia bancaria a nombre de "Asociación Poros" en:
LA CAIXA Cuenta nº 2100-0900-90-0211344331 Enviar el resguardo, por correo postal, fax o correo electrónico, junto con el presente boletín a:
Instituto del Campo Freudiano
Via Laietana 64, 2º 2ª
08003 Barcelona.
Tel: 93 412 14 89 Fax: 93 318 33 49
e-mail:
secretaria@scb-icf.net
_____
Hay análisis que nunca empiezan aunque haya encuentros entre analista y sujeto; hay encuentros que se interrumpen continuándose el análisis bajo una nueva transferencia; hay transferencias que no logran encontrar su momento de resolución. También hay – es un hecho – análisis que terminan. Otra cuestión es que después ese sujeto se mantenga atento a su inconsciente, precisamente porque está advertido de que no existe una última palabra que le permitiría descansar de ser un hablante.
Ahora bien, en tanto el sujeto está acompañado por el analista en su trabajo, la finalización de sus encuentros puede abordarse desde dos perspectivas distintas: la del analizante y la del analista.
El analizante, ¿con qué frutos obtenidos concluye que la apuesta por la asociación libre ha llegado al límite de lo que podía ofrecer y se da por satisfecho? ¿Qué destino encontró la libido que estaba ocupada en la relación transferencial? Respecto a estos interrogantes por ahora contamos – y más habrá- con los testimonios de los AE. Pero podemos ampliar el campo dando cabida a la experiencia de aquellos que, considerando finalizada su cura, o bien no han obtenido dicha nominación o bien por distintas razones, no han pasado por el dispositivo del pase.
Y del lado del analista, ¿en qué construcción del caso sostiene su acto para consentir cuándo se trata de un fin y no de una falsa salida o una interrupción? ¿De qué manera sanciona y acoge el final del amor de transferencia que sostuvo la asociación libre? ¿Cómo asume, el propio analista, el límite a su deseo?
Así pues, conversaremos sobre las diversas maneras con las que analizante o analista pueden dar cuenta de que la finalización de la cura no se debe al conformismo informado del sujeto sobre la ficción que ha organizado su vida, ni tampoco a su impotencia asumida al respecto, sino que es producto de la satisfacción de haber llevado al límite la elaboración simbólica de los avatares de su historia. ¿Hasta dónde? Hasta alcanzar el consentimiento esclarecido a lo imposible de modificar. Esto es, su manera singular de arreglárselas con el goce en tanto viviente atravesado por el lenguaje.
Jorge Alemán y Marta Serra
Programa
Sábado 5 de marzo
14,30 h. Recepción
15 h Conversación
19 h. Cocktail
Domingo 6 de marzo
10 a 14 h. Conversación

Comisión de Organización:
Miquel Bassols, Mónica Marín, Rosalba Zaidel
Hotel Majestic
Passeig de Gràcia 68
08007 Barcelona




PIPOL 5
El 31 de enero vence el plazo para la inscripción a precio reducido

¿La Salud Mental existe?
No olvide que la tarifa de inscripción en PIPOL 5 cambiará

el 31 de enero.


Antes del 31 de enero de 2011: 130 euros (65 euros, estudiantes de menos de 26 años)
A partir del 31 de enero de 2011: 160 euros (80 euros, estudiantes de menos de 26 años)



Inscripción on line:
http://www.europsicoanalisis.eu/


Información: +32 (0) 484100109
info@europsicoanalisis.eu


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Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano-Sede de Madrid

c/Gran Vía, 60 2º izquierda 28013-Madrid Tel. 91 559 14 87 cdm-elp@arrakis.es



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