4 de fevereiro de 2014

Actividades en la NEL-Medellín del 20 al 25 de Enero 2014



ACTIVIDADES EN LA NEL-MEDELLÍN ESTA SEMANA
MARTES 4 de febrero a las 7:30 p.m.
responsables: Luz Elena Gaviria y Jorgue Iván Zapata

JUEVES 6 de febrero a las 7:30 p.m.
responsable: Mario Elkin Ramírez 

SÁBADO 8 de febrero a las 8:00 a.m. 
responsable: Miguel Lopera
SI USTED QUIERE PARTICIPAR EN ALGUNA DE ESTAS ACTIVIDADES POR FAVOR CONTACTE A LOS RESPONSABLES.
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LO FEMENINO NO SOLO ES ASUNTO DE MUJERES

 
YA ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES 
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Sobre la topología de lo Real

 
José Fernando Velásquez NEL-Medellín.
Al reconocer esta dimensión para el ser hablante el psicoanálisis se diferencia de cualquier psicoterapia. Aunque Lacan habla de lo Real desde el principio de su obra, solo al final lo ubica en equivalencia a los otros dos registros. Lo Real está caracterizado inicialmente como aquello que retorna siempre al mismo lugar; luego lo Real es definido como aquello imposible como modalidad lógica, como aquello no-todo para el significante. Finalmente una tercera definición sobre lo Real dice: "El verdadero Real implica la ausencia de ley". Lo Real está más cercano al cuerpo como ser de goce que al inconsciente como cadena significante y como discurso del Otro. Lo Real implica al ser que goza activamente y he aquí una redefinición del sujeto de ese Real, ahora lo llama parlêtre....

El significante sintomático creativo

 
Edwin Gonzalo Jijena Durán  NEL
  
Es interesante referirse y retornar al Seminario 4 de Lacan, La relación de objeto de 1956-57, porque va hacer referencia a material clínico, donde está ausente o es discutible la castración como referente central, como lo es el caso Juanito.
El síntoma fóbico no sustituye nada y va a cuestionar por el contrario los callejones sin salida del síntoma, de este modo la fobia no es un síntoma a descifrar. El modo en que Lacan nos enseña a tratar de extraer cierta lógica del síntoma es haciendo referencia al Análisis Estructural de Lévi- Strauss...
EN ESTE NÚMERO
ACTIVIDADES EN LA NEL-MEDELLÍN, ESTA SEMANA 

NUEVO CURSO INTRODUCTORIO EN LA NEL-MEDELLÍN
NOVEDAD EDITORIAL
LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y EPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG

NOVEDAD EDITORIAL EN LA NEL-MEDELLÍN
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LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y EPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG

"La rata o la araña"

 
Vilma Coccoz. ELP
         "El psicoanálisis se volverá algo cada vez más útil de preservar en medio del movimiento cada vez más acelerado en el que entra nuestro mundo"
¿A qué se refería Lacan cuando hablaba de nuestro mundo? El, que había elegido el silencio durante los atroces años en los que la destrucción de la humanidad tomó la forma de máquina industrial durante la Shoah. El podía anticipar que las ondas deletéreas se esparcirían con la expansión del capitalismo. El advirtió acerca de la faz mortífera de la tecnociencia ungida en las nuevas formas del superyó que amenazaba la subjetividad y cuya vigencia es palmaria: "En el punto de la ciencia al que hemos llegado, una reactualización del imperativo kantiano podría enunciarse así, empleando el lenguaje de la electrónica y de la automatización: Actúa de tal suerte que tu acción siempre pueda ser programada".
Al mismo tiempo una nueva psicología iría cobrando fuerza a partir de la pregunta de cómo se puede aprender algo. Cifrando sus esperanzas en encontrar una respuesta en los animales, prescindiendo de la clínica y autorizándose en investigaciones de laboratorio. En sus presupuestos, el fin de la vida es sobrevivir.  El ser se identifica entonces, al cuerpo. La vida, a la vida animal. Lo que vale para la unidad vale para "para todos". La pregunta kantiana, actualizada por el discurso freudiano: ¿qué puedo saber? Se transformó en ¿cómo se aprende? Y sus respuestas fueron conformando una ideología de dominio y control que reniega de la causalidad psíquica...

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