NEUROSIS OBSESIVA Y DEFENSA
Raquel Cors Ulloa
_____________________________________________________________________
Es sabido que el interés de Freud y el surgimiento del psicoanálisis tiene mucho que ver por el interés que despertó la neurosis histérica. Sin embargo, la neurosis obsesiva, es la que interroga a Lacan especialmente en su última enseñanza, y lo hace por las luces que señalan los obstáculos en una cura.
Durante el primer desarrollo de Freud y Lacan, la dimensión del inconsciente – se presenta como una apertura, y de ello testimonian algunos textos como La interpretación de los sueños[1], Psicopatología de la vida cotidiana[2], El chiste y su relación con lo inconsciente[3], y otros. Así mismo, encontramos en el primer Lacan el privilegio de lo simbólico.
Luego de 1920 y el concepto de pulsión de muerte se plantean nuevas cuestiones en la dirección de la cura, y son los obstáculos de un análisis, especialmente para su conclusión. Gracias a estos obstáculos Freud elaboró sobre algunas resistencias en el trayecto de un análisis, una de ellas es el superyó.
Si bien para la histeria se trata de un inconsciente que se sostiene en la armadura del padre, en el amor al padre, éste funge como una defensa a lo real del goce femenino. Mientras que para la obsesión se trata de un redoblamiento defensivo respecto la histeria, que Freud ya ubicaba como un dialecto de la histeria.
Lacan subraya que el concepto de defensa presente en un análisis, invita al analista a perturbar, no sin prudencia - las defensas. La solución lacaniana al impasse freudiano, sabe hacer un uso de lo que conocemos desde el psicoanálisis como lo femenino y lo masculino, es decir el goce complementario y/o suplementario, pues nadie puede estar únicamente en la posición femenina. He aquí un tema para elaborar en nuestras próximas Jornadas de la NEL "Lo femenino no sólo es asunto de mujeres. El pivote irreductible de un análisis".
Para mayor información, Usted puede acceder a:
Twitter: @JornadasNELima
10 de junho de 2014
Hacia las VIII Jornadas "Neurosis obsesiva y defensa" por Raquel Cors
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário