Guatemala, junio de 2014
Los miembros y asociados de NEL - Guatemala agradecemos a nuestro querido colega de la EOL Luis Darío Salamone el importante trabajo que desarrolló con nosotros durante su reciente visita a nuestro país.
"La Cultura Intoxicada" es el título de la conferencia pública que dictó el 5 de junio en las instalaciones de la librería Sophos. Ante un nutrido e interesado auditorio, Luis Darío planteó la posición que toma el psicoanálisis de la orientación lacaniana en cuanto a la relación de un sujeto con el tóxico y lo ilustró valiéndose de lo que diversos artistas y literatos nos enseñan al respecto. Su desarrollo suscitó un animado intercambio con el público asistente.
El seminario "El Deseo y el Goce Femenino" tuvo lugar el 6 y 7 de junio en la sede de la Escuela.
Luis Darío llevó a cabo un recorrido de la enseñanza de Lacan señalando momentos cruciales en su desarrollo de dicha temática que llevaron a esclarecer no-todo la cuestión del deseo y el goce femenino. Sirviéndose de diversas referencias, como los escritos de los místicos y la obra del Marqués de Sade entre muchas otras, problematizó los conceptos y dejó abiertas interrogantes que animarán el trabajo en nuestra sede de cara a las próximas Jornadas en Lima.
Finalmente, la conversación institucional "Momentos en la Formación" contó con los aportes de Juan Diego Guerra y Cecilia Mintzer, estudiantes del CID, así como de Luisa Aragón de Herrarte asociada a la sede quienes dieron cuenta de los diferentes momentos en que cada uno de ellos se encuentra en relación a la Escuela. A partir de su experiencia como alguien que terminó su análisis y fue nominado AE (2007-2010), Luis Darío enfatizó el valor del vacío que hace a la Escuela para anudar el trípode freudiano y sostener la formación.
Con la calidez, el entusiasmo, el humor y la generosidad que le caracteriza, Luis Darío dejó una marca imborrable en cada uno de nosotros relanzando nuestro deseo y nuestra apuesta por la Escuela.
Lorena Greñas de Contreras
Directora
Nenhum comentário:
Postar um comentário