EDITORIAL, por Pepa Freiría
Una
lectura imponente del itinerario del pensamiento de Lacan, con un baile de
escansiones posibles sobre los diferentes momentos de su enseñanza, nos lleva
directos al síntoma en su vertiente de iteración, de la mano de J.-A. Miller,
en una nueva entrega de sus clases del curso sobre El ser y el Uno
(2010-2011). Itinerario e iteración se conjugan para señalar un punto de
llegada, la cualidad de real otorgada al síntoma.
¿Qué
es un psicoanálisis orientado hacia lo real? Con esta pregunta de apariencia simple convocó este mes de junio Éric
Laurent en Barcelona, a todo aquél que quisiera escucharle. En “un mundo cada
vez más irrespirable”, un psicoanálisis que ya no aspira a proponer una
alternativa de sentido, que ya no apunta a situar ninguna verdad en el corazón
humano, tiene la posibilidad de funcionar como pulmón.
La
sociedad del cansancio, bautizada
así por el filósofo de origen coreano Byung-Chul Han, presenta patologías
libidinales a gran escala: cuerpos llevados hasta el máximo rendimiento por sus
propios dueños, depresiones vinculadas a la imposibilidad de cumplir con el
Ideal de época. El análisis lúcido del malestar en la cultura del siglo XXI
interesa al psicoanálisis desde todos los puntos de vista.
Mujeres
y hombres se enfrentan ahora de un modo inédito a la eterna cuestión, bautizada
por Lacan como el par coloreado, es decir que en el sexo no hay nada más que
el ser del color, lo que sugiere en sí que puede haber mujer color de hombre u
hombre color de mujer(1). Dos trabajos bien distintos en su estructura y
estilo pero igualmente rigurosos, hacen camino hacia las próximas Jornadas de
la ELP y nos acercan a la idea de ese falso agujero que no es ni el agujero
de uno ni el agujero del otro.(2)
El
dispositivo del pase tiene también en este número un lugar esencial,
mostrándose en toda su dimensión. A las enseñanzas que pueden extraerse del
propio dispositivo a través de sus cárteles, pasando por los testimonios sobre
lo más singular de la experiencia y las articulaciones teóricas que aportan los
AE, vienen a sumarse algunos trabajos que plantean reflexiones después del
pase. Se constata que A posteriori, aún se mantiene el no saber cómo y hasta
cuándo se mantendrá abierta la hiancia productiva.
Notas:
1.
Lacan, Jacques. El Seminario, Libro 23: El Sinthome. Paidós, Buenos Aires,
2006, p.114.
2.
Ibíd., p. 115.
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